ANOTACIONES SUELTAS PUBLICADAS SOBRE COVALEDA – II

Iglesias, ermitas, edificios y parajes de interés histórico artístico:

Iglesia parroquial de San Quirico y Santa Julita (que Madoz dice está bajo la advocación de San Lorenzo mártir). Se trata de uno de los últimos edificios construidos en Soria según los cánones del gótico, entre 1.698 y 1.706.

Está asentado sobre una roca en la que aparecen excavadas varias tumbas antropoides quizá correspondientes a la necrópolis de alguna iglesia anterior. Está construida en sillar con planta de cruz latina y cabecera rectangular. Sus tres naves se encuentran separadas entre sí por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes. La nave central, más ancha y alta que las laterales, se divide en dos tramos cubiertos con bóveda de terceletes y combados. Esta nave se abre a la capilla mayor en arco de medio punto, por lo que sugiere la configuración de planta de cruz griega. Esta estancia se cubre con bóveda terceletes y en su lado de la Epístola se abre la sacristía de planta cuadrada. Las laterales se dividen por arcos rebajados y se cubren con terceletes sencillos y combados. Todas las claves de las bóvedas se decoran con gran variedad de temas.

 A los pies se sitúa el moderno coro construido, según inscripción, en 1.958 e inaugurado el 26 de enero de ese año. Detrás aparece la torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos. En el inferior se ha habilitado el baptisterio en el que aparece una pila bautismal de traza románica. En el último tramo de la nave central, lado del Evangelio, aparece cegada una sencilla portada en arco de medio punto con rosca cajeada. La puerta está encuadrada por dos pilastras toscanas que sostienen un entablamento sobre el que va un frontón coronado por cruz y bolas. Frente a ella se abre la actual portada cobijada por una dependencia posterior. Consta de dos cuerpos. En el inferior se abre el arco de ingreso con la rosca cajeada, encuadrado por dos pares de pilastrillas toscanas que descansan sobre basamento y entablamento liso. En el cuerpo superior aparece un frontón partido, con bolas y una hornacina central que cobija una escultura de la Virgen.

1994-3

Martínez Frías (o. c.) cita una puerta de arco conopial que sirve de acceso al pretil de la iglesia y que corresponde a un templo anterior del XV. Tiene dos baquetones que actúan como columnitas en las jambas, provistas de finos capiteles y basas áticas. La moldura cóncava que separa estos baquetones tiene decoración pometeada, según la tradición hispanoflamenca. Este autor fecha esta puerta en torno a los últimos años del siglo XV correspondiendo el resto de la fábrica al periodo que va entre 1.697 y 1.704, siendo el responsable el maestro Baltasar de Pontones.

En el altar mayor destacan las imágenes de los santos titulares y también contiene la imagen de San Lorenzo, una talla de finales del XVIII que representa al santo vestido con traje eclesiástico y portando las parrillas en las que fue martirizado. En 1.996 el párroco don José Jiménez ha promovido la realización de obras de adecentamiento y consolidación en la parroquial, por valor de tres millones y medio. También se compró un órgano y un equipo de megafonía que costó un millón de pesetas, se restauró la imagen del Santo Cristo Yacente y se han comprado dos andas nuevas para las cofradías de Semana Santa. Todo el dinero ha sido recaudado entre los feligreses. La próxima partida económica irá dirigida a arreglar el tejado y la vivienda adosada a la parroquia.

 En el segundo tercio del XVI se realizaría un desaparecido retablo mayor sustituido por el actual barroco y del que, a juicio de José Arranz (El Renacimiento Sacro en la Diócesis de Osma-Soria página 246), únicamente quedarían las imágenes de la escuela castellana de San Sebastián y de San Nicolás.

 Dice Teófilo Portillo Capilla (Instituciones del Obispado de Osma-Soria) página 336 que en el siglo XVIII la parroquia fue sede de las cofradías del Santísimo Sacramento, de la Santa Vera Cruz, de la de Nuestra Señora de la Asunción, de la del Dulce Nombre de Jesús y de la de San Sebastián, además de un Arca de Misericordia.

 No dicen si en la parroquia o en otro lugar, pero en Covaleda hay un Cristo barroco que fue restaurado y vuelto a pintar. Lo dicen Francisca Diestro Ortega y Josemi Lorenzo Arribas en el artículo Conservación, devoción, documentación. Vírgenes con Niño medievales de la provincia de Soria, publicado en Ge-conservación nº 1 (2.010, ISSN 1989-8568, que yo tengo guardado en un pdf página 9): “Así, por ejemplo, acudiendo a nuestra experiencia, podemos relatar que tras actuar hace una década sobre un Cristo barroco procedente de Covaleda (Soria), una vez de vuelta al pueblo, no gustó, y se procedió expeditivamente. Fue vuelto a restaurar, por decirlo de algún modo. En ausencia del sacerdote, la cofradía que tenía a su cargo dicha talla, por iniciativa propia, ordenó una repolicromía de la misma, en tonos oscuros, encargándosela por su cuenta a un “restaurador” vinculado al pueblo porque pasaba allí la temporada de verano”.

PUEBLO5_1

Ermita de la Virgen del Campo: se encuentra a la entrada del pueblo, en el lado derecho. Según el Diccionario Geográfico de España, realizado por Tomás López a fines del XVIII, recogido en Martínez Frías (o. c.) página 443, “Al oriente, está la ermita de la Virgen del Campo, iglesia en la antigüedad de los Monjes Benitos de Oña, en el Arzobispado de Burgos, de quienes fue este pueblo y territorio y después la vendieron con todos los privilegios y acciones a los vecinos de el”.

 La ermita consta de una sola nave y capilla mayor de planta cuadrada. Según Martínez Frías ésta, que hoy se cubre con madera, conserva los arranques de su primitiva bóveda. También conserva las jambas del antiguo arco triunfal. Portada en arco de medio punto y a los pies espadaña. Estos elementos han permitido al autor fechar la obra gótica a comienzos del XVI. Posteriormente se le añadieron reformas durante la época barroca y en 1.913. La ermita se incendió y fue reconstruida en 1.987 por algunos vecinos de Covaleda.

 Según fray Damián Janáriz Ibáñez en Historia de las Imágenes y Santuarios de la Santísima Virgen María en la Diócesis de Osma (manuscrito inédito existente en la biblioteca, no visto el original, tomado del trabajo de Ángel Almazán de Gracia en Romerías marianas sorianas y sus pueblos, Sotabur 2.004, página 35, de quien puede ser el texto pues no distingue bien lo propio y lo de Janáriz), se trata de una imagen mariana sedente de setenta y siete centímetros de altura que lleva al Niño sentado en su rodilla izquierda y que con la derecha sostiene una manzana, pero que para convertirla en una imagen de vestir y que cupiese en la hornacina que le destinaron, la mutilaron cortando por la cintura, los pechos, los brazos, y ocho centímetros de la parte inferior. También recuerda el autor que a esta imagen acuden las madres recién paridas para recibir su bendición.

 En las obras de restauración se respetó un pino silvestre que había crecido en lo alto de un pilar.

ermita de las angustias, la tia Salustiana, y la tia Ciriaca. (1) Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: desaparecida queda el solar.

 Ermita de San Miguel: desaparecida queda el solar.

 Agustín Rubio Semper en la conferencia Religiosidad y papel del clero en la sociedad medieval (08/02/2.005) recordó que en algunos casos los templos dedicados a San Miguel Arcángel han sido lugares especialmente místicos, lugares especiales en los que el Hombre entablaba mejor contacto con Dios y que a menudo, eran lugares de culto ya en época precristianas.

COVALEDA-2005-(18)

 Ermita de San Cristóbal (la nombran algunos autores, se encuentra en el paraje El Cubo). Moderna ermita en sillarejo de una sola nave abierta a los pies por arco de medio punto que se desarrolla en fachada rematada por pináculos y, al centro, espadaña de un vano con campana y cruz de hierro forjado. Dicen María Isabel y María Luisa Goig Soler en Soria pueblo a pueblo (1.996) que fue rehecha a principios de los años ochenta por los vecinos. Celebran una misa los conductores el día de San Cristóbal y en su derredor comen una caldereta los bretos en las fiestas de San Lorenzo. No la cita Juan Luis de Sorondo en Censo de ermitas de Soria (Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas sorianos nº 35. Imp. Diputación Provincial de Soria, 1.997).

 Avelino Hernández Lucas en Soria donde la vieja Castilla se acaba, recuerda que según le explicó un entendido, sobre los castros prerromanos el Cristianismo solía ponía ermitas. Si no hallaba resistencia entre los aborígenes las dedicaba a San Cristóbal y si la había, las dedicaba a San Martín, supongo que de Tours pues este santo se dedicó a Cristianizar a la fuerza los cultos paganos. También conviene recordar que San Cristóbal es patrón de los caminantes, y que en muchos lugares que estaban en las llamadas Rutas Jacobeas, se colocaban imágenes de este santo para proteger a los peregrinos.

Ermita de San Marcos: La cita, como desaparecida, Pablo Hernández Rioja en un artículo de Revista de Soria IIª época nº 8. Puede ser la misma que documenta Teófilo Portillo Capilla (Instituciones del Obispado de Osma-Soria) página 336 y que dedica a San Matías pues no hay otros autores que la dediquen a este santo y sí a San Marcos.

San Matías: en el barrio homónimo diferente a la anterior.

007

Casa consistorial: es el principal edificio civil del pueblo. Se encuentra en la plaza mayor, lugar habitual para el paseo y la tertulia. Quedan pocos edificios civiles anteriores al siglo XX pues un voraz incendio acabó en 1.923 con buena parte del pueblo, principalmente, las casonas pinariegas.

En el artículo de José Ignacio Palacios Sanz Campanas civiles en la provincia de Soria (Revista de Soria IIª época nº 51, página 30) se dice que la campana del reloj fue fundida en 1.922.

 Puentes: cerca del pueblo nace el río Duero que recorre su pinar. Sobre el río se alzan dos puentes medievales que serán declarados B I C.

Puente de Santo Domingo: a unos dos kilómetros del pueblo, se accede desde el Raso de la Nava por el antiguo camino que lleva al campamento juvenil. Se trata de un puente de un sólo vano de siete metros de luz y estribos en rampa, realizado totalmente en sillería. Tiene una longitud de 18,5 metros por cuatro metros de alto y quedan restos de lo que debió ser un portón o torrecilla. Se encuentra en ruinas, de origen medieval fechado en el siglo XIV, en las inmediaciones de la calzada romana. Está construido íntegramente en enormes piedras de sillería, de cronología incierta si bien parece obra del XII. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según expediente incoado el 30 de junio de 1.999 y declarado el 7 de junio de 2.000 (BOCYL 06/07/2.000). De Diario de Soria 08/04/2.010.

 Con todos los parabienes de la Comisión Provincial de Patrimonio, el puente fue restaurado en un controvertido proceso que sustituyó el viejo puente por una nueva estructura de hormigón y piedra sillar artificial que ha destruido el puente original y todo su encanto.

Puente Santo Domingo 1967

Puente de Soria: a unos dos kilómetros del pueblo se encuentra este puente que algunos dice que es originalmente romano, aunque fuera rehecho en el XVII y que se encuentra en mal estado. Construido en buena sillería, consta de un sólo vano apuntado con una altura de 5,70 metros y una longitud de 24 metros. Declarado B I C según B O C Y L 06/07/2.000.

26210417

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANOTACIONES SUELTAS PUBLICADAS SOBRE COVALEDA – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s