LUGARES TAN IGNORADOS COMO ADMIRABLES DE LA VIEJA CASTILLA – ABC 19/07/1925

ABC 19/07/1925

 Por la España pintoresca.

LUGARES TAN IGNORADOS COMO ADMIRABLES DE LA VIEJA CASTILLA

La falta de medios de comunicación tiene alejadas del centro regiones interesantísimas que, para la generalidad de los españoles, son desconocidas por completo.

Así sucede con buena parte de la provincia de Soria, especialmente con la tierra de Pinares (estribaciones de la sierra de Urbión), que puede competir ventajosamente con otras regiones de España más conocidas, pero no tan bellas.

Situada en los confines de las provincias de Burgos y Logroño, la sierra de Urbión tiene alturas, que exceden de 2.200 metros, de verdadera grandiosidad. Destacan entre todas el pico de Urbión, que es el más elevado de la provincia, y cuya vertiente Norte está costeada por una escarpa de más de cien metros de altura, y el de Zorraquín, cortado también en casi todo su contorno por grandes tajos y derrumbaderos.

laguna negra-1

Entre los enormes barrancos que rodean su base tienen asiento tres lagunas llamadas en el país Negra, Helada y Larga.

Hállanse éstas en los limites de las provincias de Burgos y de Soria y son , permanentes, a excepción de la ultima, que llega a secarse en los estíos prolongados y poco lluviosos.

Es de lamentar que por carencia de medios de comunicación entre la sierra y esos pueblos, donde se ven confundidos los encantos naturales con la suntuosidad y buen gusto dé sus edificaciones modernas, testimonio del cariño que los naturales del país sienten por su tierra cima, no sean visitados tan deliciosos parajes por todos los turistas, al igual que otros de las diversas regiones de España, inferiores en bondad de clima estival y en belleza.

Nada sería tan halagador para los naturales de ese país; nada reportaría tantos beneficios morales y materiales a su provincia como el conseguir que esos lugares fueran conocidos y admirados por todos los amantes de lo bello. Nadie, pues, más interesados que los sorianos de Pinares en abrir a España ese incomparable y casi ignorado conjunto de sublimidades de la Naturaleza.

Desde estas columnas acogedoras de ABC les brindamos la idea.

CLAUDIO GONZÁLEZ MOLINA.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LUGARES TAN IGNORADOS COMO ADMIRABLES DE LA VIEJA CASTILLA – ABC 19/07/1925

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s