INCIDENCIA DE LAS “SUERTES DE PINO” Y LAS ORDENACIONES DE MONTES EN LA COMARCA DE PINARES DE URBIÓN DE SORIA – III

INCIDENCIA DE LAS “SUERTES DE PINO” Y LAS ORDENACIONES DE MONTES EN LA COMARCA DE PINARES DE URBIÓN DE SORIA – III

  1. COMIENZO DE LAS ORDENACIONES FORESTALES EN LA COMARCA DE PINARES

La puesta en marcha de las Ordenaciones supone pues un hito trascendental. De una situación previa caracterizada por la falta absoluta de cultura silvícola y por el predominio de la actividad pastoral (en otras partes de la provincia también carreteril), se intenta pasar a otra, en que el pastoreo fuera compatible con el aprovechamiento maderero y este se ejecutara con las suficientes garantías técnicas y económicas (explotación basada en los inventarios detallados y cálculos de posibilidades maderables de los montes). En otras palabras, de un sistema de pastoreo abierto y libre, con cortas por huroneo y regeneración dispersa, se intenta pasar a un sistema de cortas por aclareo (a partir de los años 50, cortas ahecho), concentradas en tramos que puedan ser fácilmente acotados al ganado, con adjudicaciones públicas por subasta, sin olvidar la creación de infraestructuras de saca y transporte y la mejora de la masa preexistente. A pesar de todo, los primeros años fueron difíciles, por las críticas que comenzaron a tener las ordenaciones (son numerosas las epopeyas y vejaciones que sufrieron los ingenieros en los pueblos en estos primeros tiempos), y motivo por el cual los vecinos de los pueblos se mostraron muy reacios a su aplicación; en primer lugar, los pastores y ganaderos, que no respetaban los acotados de regeneración e incendiaban trozos de monte para ampliar sus pastos, utilizando pues el fuego como herramienta de gestión pastoral, en segundo lugar, los leñadores furtivos o matuteros, que vieron mayores dificultades para realizar las cortas clandestinas, ante el cada vez mayor control que ejercía la administración sobre los montes, en especial en los montes que antes eran tierra de nadie, como “Pinar Grande” o “Santa Inés”, y, en tercer lugar, la concentración de las cortas en los tramos en destino.

INCIDENCIA DE LAS SUERTES DE PINOrevista_16

Fue necesario establecer una guardería regular que impidiese esos abusos, aunque lo que verdaderamente solucionó el problema fue la comprobación por parte de los pueblos de que en los montes ordenados se aumentaba la producción y que el futuro de la zona pasaba por una buena explotación de sus recursos forestales.

Los vecinos con derechos obtenían así de la venta de sus “suertes” ingresos cada vez más considerables, hasta el punto que, en muchos pueblos, lo que se recibía anualmente por una suerte, superaba el jornal medio de un obrero forestal. Los vecinos no sólo dejaron de oponerse a la ordenación de sus montes, sino que la empezaron a solicitar al Distrito Forestal, lo que condujo a que en la década de los cincuenta se deslindasen 17 montes, se amojonasen 16 y se ordenasen otros 17, el equivalente a una superficie aproximada de 59.000 hectáreas. Además las posibilidades de trabajo se ampliaron.

Debido al alza de los precios madereros, la prosperidad aumentó en todos los municipios, dando lugar a un retroceso en las migraciones, y el comienzo de la población a creer en las ordenaciones de montes. Es más, en los municipios de montes muy productivos trataban de avecindarse familias forasteras con el fin de adquirir derecho a una “suerte de pino”. La agricultura y la ganadería han venido a ser, por tales razones, medios de vida de interés completamente secundario.

Hasta el año 1960, todos los pueblos experimentaron un aumento considerable. Observamos que en los años 60 la población de la Comarca fue  máxima. Desde este año, la inmigración dejó su impronta y hubo un declive manifiesto. Tan sólo San Leonardo, Navaleno, Vadillo (estos tres debido principalmente a la fábrica de puertas Norma) y Duruelo (merced al conjunto de cooperativas montadas por la gente joven) mostraron un crecimiento discreto. El resto; Salduero, Molinos, Casarejos y Covaleda decrecieron en porcentajes superiores a la media nacional.

A comienzos de los años 90, las perspectivas poblacionales de la Comarca no eran nada halagüeñas. ganadería, turismo, madera y productos secundarios del monte (hongos y setas, etc.) eran las soluciones a esta zona, pero ha faltado una organización en común que aglutinase a todos los sectores interesados y que explotase en común la inmensa riqueza que dan los pinares.  Sería la única manera de evitar el paro, la emigración y la pobreza y de salvar la situación de los bajos precios de la madera en pie.

INCIDENCIA DE LAS SUERTES DE PINOrevista_15

  1. EVOLUCIÓN DASOCRÁTICA

La práctica totalidad de los montes fueron ordenados en sus inicios por tramos permanentes. Hoy en día se está tendiendo, a través de las Revisiones, a métodos de ordenación más flexibles, como, por ejemplo, en el monte nº 99 de Vadillo, donde se ha pasado a tramo único. En cuanto a la evolución de la posibilidad, es creciente en todos los montes, salvo el monte n° 84 de Navaleno, en este caso por la creación de un cuartel de recreo de 123,87 ha alrededor del casco urbano, eliminándose las cortas de regeneración.

INCIDENCIA DE LAS SUERTES DE PINOrevista_17

  1. EL FUTURO

A comienzos del año 2000, el futuro es esperanzador, en parte a las ayudas europeas, gracias a las cuales se han realizado innumerables infraestructuras para el turismo rural (camping, casas rurales, etc.), y sobre todo para la industria. La gente joven ha empezado a darse cuenta de la importancia de crear pequeñas asociaciones y cooperativas y, siguiendo el ejemplo de Duruelo, pueblo pionero, se van creando estas pequeñas industrias que están haciendo que la gente joven se quede en los pueblos, con el consiguiente mantenimiento de la población. El pequeño aporte actual de las “suertes de pino”, merced a los bajos precios de la madera, sigue siendo un estímulo y un complemento de rentas, así como una esperanza de futuro, complementado con el aporte de rentas, a veces importantes, procedentes de la recolección de hongos, y también del turismo rural (alquileres de pisos, servicios, etc.).

La explotación forestal, la ordenación de montes y las industrias madereras basadas en la riqueza forestal de la comarca han venido, pues, a ser la base principal de la economía de la comarca. Fiel reflejo de ello es la larga lista de empresas (99 como hemos visto antes en la Comarca de Pinares de Soria, según el último listado disponible, en el que pueden, incluso, faltar algunas) que trabajan relacionadas con el sector. Hoy en día el P.D.I. (Patronato para el Desarrollo Integral de Soria), organismo dependiente de la Excelentísima Diputación de Soria, está trabajando profundamente en el desarrollo del sector, vector claro del futuro de los pueblos de la Comarca de Pinares.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Nota: Este artículo es un resumen del trabajo presentado por Inmaculada Ciriano García, titulado – Las “suertes de pino” y la ordenación forestal de la comarca pinariega Burgos-Soria, bases del desarrollo rural, de la conservación de los bosques y modelo de gestión sostenible del patrimonio natural -, y que acaba de obtener, a nivel nacional (mayo de 2.000), el primer premio DR. FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, en la modalidad Premio al mejor estudio y propuesta sobre la actuación de las Comunidades Autónomas en la conservación de nuestros bosques y espacios naturales, concurso 1999/2000. En este trabajo puede consultarse la numerosa bibliografía utilizada para su elaboración.

TORRE ANTÓN, M. 1999. El Modelo Soriano. Manuscrito inédito.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INCIDENCIA DE LAS “SUERTES DE PINO” Y LAS ORDENACIONES DE MONTES EN LA COMARCA DE PINARES DE URBIÓN DE SORIA – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s