LOS RECURSOS FORESTALES EN EL DESARROLLO RURAL: UN ESTUDIO DE CASO DEL BOSQUE MODELO DE URBION (III)

LOS RECURSOS FORESTALES EN EL DESARROLLO RURAL: UN ESTUDIO DE CASO DEL BOSQUE MODELO DE URBION (III)

Materiales y Métodos

En esta investigación se pretende comprender desde una perspectiva territorial el papel que desempeñan los recursos forestales en el desarrollo rural y en la sostenibilidad, y la relación que existe entre la gestión forestal y el desarrollo rural en los proyectos o iniciativas concretas realizadas en la zona, así como, la función de las instituciones que gestionan el monte y el desarrollo rural.

 Sin título-1

Se ha optado para llevar a cabo este estudio con una metodología cualitativa con un estudio de caso único. “El estudio de casos implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés” Cruz, 2006 (p133). Según Stake, 1999 (16) “el caso es algo especifico, algo complejo, en funcionamiento” y se entiende como caso único según el mismo autor, aquel que se centra en comprender la particularidad y complejidad de un caso singular. Martínez (2006), haciendo referencia al estudio de casos menciona, que el mismo puede ser utilizado como investigación exploratoria, descriptiva, para contrastación y generación de teorías, etc. En el presente estudio se ha utilizado como una herramienta exploratoria y descriptiva, intentando responder a cómo los recursos forestales influyen en la promoción del desarrollo rural y explorar cómo se gestionan las relaciones e influencias de los recursos forestales en el desarrollo del territorio por las instituciones encargadas de la gestión forestal y del desarrollo rural a nivel local, y estos cómo repercuten en la sostenibilidad del territorio del Bosque Modelo de Urbión.

Además, en el estudio de caso la investigación se centra en comprender una situación única en un contexto definido (Stake, 2008), en este sentido el Bosque Modelo de Urbion es único en España y se busca entender al mismo como una unidad territorial en la que interactúan factores sociales, económicos y ambientales, en torno a un principal recurso disponible en la región que es el monte.

El estudio de la reacción de la población ante las gestiones forestales ya se ha iniciado en el año 1962 con la encuesta realizada por Wierner y klinge en (Forstamt Altenbecken) en Alemania sobre la actitud de uno o varios grupos de población ante el bosque o la gestión forestal, lo cual se toma como referencia retrospectiva de la investigación de método cualitativo en el campo forestal (Schminthusen, Kazemi y Seeland, 1998).

Ingold y Zimmermann (2010), concluyen que el método de estudio de caso ha contribuido a ampliar la comprensión de los posibles factores que influyen en el sector forestal, y para desarrollar un modelo que ayuda a explicar varios cuestionamientos: cómo, por qué, dónde y con qué conocimientos se lleva a cabo los procesos forestales. Estos mismos autores indican que el estudio de caso puede considerarse como un primer paso y no como un resultado final, lo que conduce a formular nuevas preguntas de interés para futuros planteamientos.

La hipótesis de partida del presente trabajo es que los recursos forestales son un elemento clave para desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio, pero que la gestión forestal y la gestión del desarrollo rural no están suficientemente articuladas para generar sinergias entre ambas. y como objetivo general el analizar la función de los recursos forestales en el desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio en el Bosque Modelo Urbión. Como objetivos específicos se han planteado el identificar las percepciones de los gestores y agentes sociales locales sobre el papel de los recursos forestales en la promoción del desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio; analizar la percepción que tienen los diferentes sectores productivos y agentes sociales del medio rural sobre la conservación del bosque y la actividad de explotación maderera local e identificar elementos de interacción entre la gestión forestal y el desarrollo rural en el territorio de estudio.

berrea camping urbion

Caracterización del área de estudio: El Bosque Modelo Urbión

El estudio se realiza en el Monte Modelo de Urbión que fue declarado oficialmente como tal el 19 de marzo de 2007, hasta esta fecha no existía más que un Bosque Modelo en Europa, concretamente en Suecia (Revista Ambienta, 2007). Está ubicado entre las provincias de Burgos y Soria, abarcando 35 municipios, 15 pertenecientes a la de Burgos y 20 a la de Soria; comprende una superficie total de 177.369 hectáreas, de las cuales 74.536 hectáreas corresponden a la provincia de Burgos, y 101.099 a Soria. Posee un total de 18.436 habitantes, de los cuales 8.000 pertenecen a Burgos y 10.436 a Soria, sin contar con Soria capital (Segur, 2007). Este macizo forestal, es uno de los más extensos de la Península Ibérica, posee 98.578,5 hectáreas que corresponden a montes de utilidad pública, de masas naturales autóctonas formadas principalmente por pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino resinero (Pinus pinaster), posee características propias que le dotan de una especial singularidad.

Según Villamudria, del Peso y Cruz (2011), en los municipios que comprenden el Bosque Modelo Urbión, se reflejan fielmente la dinámica rural española: despoblamiento, envejecimiento y masculinización. Se observan en la mayoría de ellos un índice negativo de crecimiento natural (diferencia entre tasa de natalidad y mortalidad en %).

Los usos forestales son muy diversos en esta área y aunque se destaca principalmente el uso industrial de la madera, también presenta una gran variedad y riqueza micológica, una gran belleza paisajística y espacios singulares que han sido dignos de protección, como el Parque Natural de la Caza de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Urbión. El monte también ofrece otros productos y servicios como aprovechamientos cinegéticos, turismo y externalidades positivas ambientales derivadas de la presencia de estos bosques (Segur, 2007).

Entre las diversas actividades económicas seis se destacan por su relevancia en el tejido empresarial de la zona (industria de la madera, construcción, hotelería, fabricación de muebles, comercio al por menor y transporte terrestre), ya que suponen el 47,45% de las empresas del global de las actividades económicas en Urbión y que ocupan el 78,78% de los trabajadores (Villamudria, del Peso y Cruz, 2011).

En cuanto a sus características Villamudria y Cruz, (2010) mencionan que “El bosque de Urbión presenta un ecosistema forestal muy singular, que por otro lado asegura una implicación social con el medio que ha permitido una gestión sostenible en la zona. De esta forma surge la Asociación Monte Modelo Urbión que, con su inclusión en la Red Internacional de Bosque Modelo, certifica la gestión forestal sostenible de la que presume la zona” (p13).

La gestión de montes en la zona se basa en dos elementos fundamentales: la figura de Monte de Utilidad Pública y el Proyecto de Ordenación del monte, ambos de importancia capital en la gestión forestal española (Segur, 2007).

Stitched Panorama

Instrumentos

Según Chetty (1996), en el método de estudio de caso los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas; estos son: documentos, registros de archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de los participantes e instalaciones u objetos físicos.

En este estudio, las informaciones fueron recogidas mediante entrevistas en profundidad a distintos agentes locales. Las conversaciones con los entrevistados fueron grabadas y trascriptas para su análisis. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo entre los meses de enero y febrero de 2012, en total se han entrevistado a 15 personas y para mantener el anonimato de las informaciones aportadas se ha denominado a cada entrevistado con la letra E y una numeración aleatoria, basado en el trabajo de Villamudria y Cruz (2010).

Los entrevistados han sido seleccionados de manera intencional como informantes claves, es decir, una vez establecido contacto con los organismos de gestión se ha realizado un sondeo sobre las personas que podrían brindar la mayor cantidad y veracidad posible de información según los temas planteados. Según Vázquez (2006), la metodología basada en entrevistas en profundidad a informantes claves, permite complementar y profundizar con testimonios cualificados los fenómenos territoriales constatados mediante la observación directa y otras fuentes bibliográficas e investigaciones anteriores.

Las entrevistas poseen una estructura común sobre temas tales como los conocimientos acerca de las estructuras y organizaciones de gestión del monte y del desarrollo rural, trabajos realizados en coordinación con la población por parte de las instituciones de gestión forestal y de desarrollo rural, así mismo las funciones que cumplen dichas organizaciones actualmente, vinculación con el monte, consecuencia de la gestión en la conservación y explotación maderera, oportunidades y limitaciones actuales de los vecinos para acceder a los recursos y beneficios provenientes del monte, cómo se perciben las estrategias y figuras de gestión del monte y del desarrollo rural.

Los sectores entrevistados (ver tabla 1) fueron los organismos encargados de la gestión del territorio dentro del Bosque Modelo Urbión y los empresarios y empresarias de la zona.

 Los recursos forestales en el desarrollo rural- un estudio de caso del Bosque Modelo de Urbión-19

Como información complementaria se ha utilizado una base de datos de 18 entrevistas en profundidad y 3 grupos de discusión que fueron realizados para una investigación en el área del Bosque Modelo Urbión titulada “Influencia de los Factores Sociales en la Gestión Forestal Sostenible. Un estudio de caso” en el periodo 2010 por Villamudria, M. D. y Cruz, F.

Así también, la observación directa durante la recogida de datos de fuentes primarias facilitó la comprensión de la información que han brindado los entrevistados, pues, como menciona Stake (1999), la observación conduce al investigador hacia una mejor comprensión del caso, los datos cuantitativos se pueden sumar y ordenar para que sus significados aparezcan con claridad, los significados de los datos cualitativos o interpretativos son los que directamente reconoce el observador. Así mismo Vázquez (2006), indica que la observación directa es una de las principales herramientas para la recolección de datos primarios. Así en esta investigación se realizaron varias visitas al territorio, durante las cuales se realizó la verificación mediante la observación directa de las informaciones proporcionadas por los entrevistados.

En la identificación y clasificación de datos se utiliza la categorización, que constituye una importante herramienta conceptual en el análisis de datos cualitativos. Las categorías pueden referirse a situaciones y contextos, actividades y acontecimientos, relaciones entres personas, comportamientos, opiniones, perspectivas sobre un problema, métodos y estrategias, procesos. Una categoría soporta un significado o tipos de significados y se realiza una división en unidades atendiendo a criterios temáticos (Gil, 1994). Las categorías en este estudio se refieren a las agrupaciones en tres puntos de las informaciones obtenidas en las entrevistas, considerando a las mismas como opciones más adecuadas para lograr comprender y explicar los objetivos propuestos. Las mencionadas categorías son: el papel de los recursos forestales en la promoción del desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio, la percepción sobre la gestión actual del territorio respecto a la conservación y explotación de los recursos forestales; la relación entre y la gestión forestal y el desarrollo rural

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS RECURSOS FORESTALES EN EL DESARROLLO RURAL: UN ESTUDIO DE CASO DEL BOSQUE MODELO DE URBION (III)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s