LA CIUDAD LINEAL (30/10/1911)

LA CIUDAD LINEAL (30/10/1911)

Arboles y montes : curiosidades artísticas é históricas de los montes : con la explicación de las más beneficiosas influencias del arbolado y de las más importantes nociones forestales (1903)

 CAPITULO XV

ESTADO ACTUAL DE LA RIQUEZA FORESTAL ESPAÑOLA

España tiene aún una importante riqueza forestal que conservar. Montes de utilidad pública. Dehesas boyales, montes de aprovechamiento común y enajenables. Montes de propiedad particular. Enorme desproporción entre la extensión que tiene España cubierta de monte y la que debería tener. Deplorable estado en que se encuentran nuestros montes. Ligera Idea de su distribución en el territorio español. Riqueza forestal de nuestras posesiones del golfo de Guinea. Excesiva humedad de aquellas regiones. Ejemplo de lo ocurrido en Madagascar, Annam y las colonias Inglesas. Necesidad de colonizar nuestras posesiones del golfo de Guinea.

trabajando en el pinar 1972 No se crea, después de lo dicho en el capitulo precedente, que todos los montes de España están completamente destruidos y que no nos queda, por lo tanto, nada que guardar. El hacha, el incendio y el pastoreo abusivo han destrozado vastos montes, pero la Naturaleza es muy fecunda y no se ha contentado con dejar esparcidos por nuestro suelo añosos árboles que sean á la vez mudos testigos de una grandeza pasada y severos acusadores de la codicia humana, sino que ha logrado demostrar que sus virtudes pueden más que los vicios del hombre, conservando, á pesar de todos los atropellos de éste, algunas masas forestales.

Todavía, lector, podría mostrarte pinares, como los de Cobaleda (Soria), de paisajes bellísimos, y robledales y hayedos, como los de la Liébana, que semejan á trechos vírgenes selvas; todavía el oso huraño tiene su guarida en los montes del Norte y el cazador puede apuntar en muchos bosques de España el cañón de su escopeta sobre el rudo jabalí, el tímido gamo ó el ligerísimo ciervo; todavía si quisieras seguirme á las llanuras de Ávila, de Valladolid y de Segovia, cruzaríamos juntos extensos pinares, cuyo suelo y cuyos limites demuestran claramente que cubren un árido arenal destinado á ser una inmensa duna el día que se le prive de arbolado; todavía si treparas conmigo á los picos de los Pirineos y de otras cordilleras que cruzan la Península, te señalaría cuencas arboladas por las que corren suavemente las aguas, y te demostraría que si algún día se talan engendrarán impetuosos torrentes que inundarán los valles; todavía nos quedan abruptas vertientes de las que no pueden desaparecer los montes sin que sus tierras pasen á ser una pesada losa en la llanura, al propio tiempo que dejen en la montaña al descubierto la roca; todavía los pinares de Balsaín producen madera altamente apreciada en la construcción; todavía, en fin, nuestros montes protegen al pueblo español y le facilitan excelentes productos. No son más que jirones del riquísimo manto en que en otro tiempo se envolvió nuestra Patria, pero conservan el sello de su antigua grandeza y de su elevada misión.

Los montes españoles pueden considerarse divididos en tres clases: los públicos, que por su reconocida influencia en el régimen de las aguas, contención de terrenos, salubridad, etc., han sido declarados de interés general y dependen del Ministerio de Agricultura; los públicos, cuya conservación responde á necesidades de carácter local, y dependen del Ministerio de Hacienda, y los de propiedad particular. Procuraremos dar una ligera idea de cada una de estas tres clases de montes.

El Ministerio de Agricultura publicó en el año 1902 un Catálogo de los montes y demás terrenos forestales declarados de utilidad pública, ó sea de interés general, y si bien no puede considerarse como definitivo, por cuanto contra él se han admitido reclamaciones, nos servirá para orientarnos en nuestro estudio, porque no serán seguramente de importancia las modificaciones que en él se introduzcan, pues aquellas reclamaciones sólo pueden versar sobre pertenencia y descripción. He ahí un resumen del mismo por el que verá el lector que aunque generalmente se confunden los montes del Estado con los públicos, la mayor parte de éstos pertenecen á los Municipios.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CIUDAD LINEAL (30/10/1911)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s