PREGÓN FIESTAS DE SAN LORENZO 2014

Muchas han sido las personas que por unas circunstancias u otras han pedido copias del pregón de este año 2014 en las fiestas de San Lorenzo en Covaleda, pues bien, para todos ellos y para los demás, aquí lo tenéis.

10550072_10202885645445663_3883580980927809650_o

PREGÓN FIESTAS DE SAN LORENZO 2014

Vecinos, amigos y visitantes de Covaleda.

Hace tiempo alguien me dijo que el pregón es esa parte del programa que nadie escucha porque todo el mundo está deseando de que acabe para que empiece la fiesta, por ello, he intentado ser breve, tratando de concentrar, en pocas palabras, todo el sentimiento y el cariño que tengo por mi pueblo, Covaleda.

He asistido muchos años a los pregones de nuestras Fiestas de San Lorenzo y de una manera u otra, los recuerdos y vivencias del pueblo han sido la parte sustancial de los mismos, felicito a todos mis antecesores por ello.

Yo he preferido hablaros del presente y de la esperanza de futuro que deseo para todos y aquí estoy, ante todos vosotros, sin miedo, pues tengo que hablaros de mi pueblo, Covaleda, al que tanto quiero, y cuando se habla de algo que se quiere y se siente muy dentro, por sencillas que sean las palabras, si salen del corazón, el miedo desaparece, y con el corazón estoy hablando.

He sido muy afortunado naciendo en este pueblo. Nieto de carretero y de guarda de montes, hijo de músico, sobrino de pelotari, nacido en el Barrio Chino… Con estos ingredientes tenía muy difícil no ser un Breto de pura cepa, y con ese orgullo lo pregono por todos los sitios por donde voy, y es que ¡AY MANTE, SOY DE COVALEDA!

Hablar de Covaleda es hablar del Urbión, es hablar del pinar, del Río Duero, de la amabilidad de sus gentes, es hablar de siglos de historia escrita en renglones de oro, es hablar de conquistadores, de luchadores, de aventureros, es hablar de paisaje, de naturaleza y de personas, personas que han marcado el carácter de nuestra tierra.

Si tuviera que definir a nuestro pueblo con una frase corta, cual mejor que por la que era conocido en los años 50 y 60: “Covaleda: La Perla de los Pinares”, porque Covaleda es ese pequeño tesoro escondido en medio de un mar de pinos, pulmón de Europa, Reserva mundial de la Biosfera.

Como aficionado a la historia os puedo asegurar que hablar con cada uno de vosotros, me ha supuesto una fuente inagotable de conocimiento sobre Covaleda, porque hablar con nuestros mayores es la mejor de las enciclopedias que podía encontrar.

También tengo mucha fe en la juventud de Covaleda, (sí, sí… ya sé que todos somos muy jóvenes porque lo importante es el espíritu y demás cosas como esa que decimos cuando vemos que se nos va escapando el tiempo). Pero me refiero a esa gente que ahora se están asomando a ese espacio que les hemos dejado las generaciones anteriores y que se están preparando para enfrentarse a la ruleta de la vida que ahora tan pocas opciones les ofrece. Pues bien, esa gente joven, que también existe en Covaleda, es para sentirse orgullosos de ella, son jóvenes que se saben divertir, pero que cuando hay que arrimar el hombro, allí están los primeros y lo demuestran cada día.

Covaleda está viva, como lo demuestra el número de Asociaciones que existen: Los Bretos, Las Amas de Casa, Moto Nieve Urbión, Sociedad Deportiva … entre otras, todas ellas muy activas desarrollando gran cantidad de actividades durante todo el año, convirtiendo a Covaleda en la envidia de la provincia de Soria y de la comarca de pinares en este sentido.

Covaleda tiene algo que engancha, que nos hace a todos volver a nuestros orígenes, recuerdo con nostalgia cuando llegaban los días de verano, cómo ansiosos esperábamos a que vinieran esos amigos y familiares que por circunstancias laborales tuvieron que dejar Covaleda, cómo puntuales a su cita, año tras año, volvían al pueblo a disfrutar de lo mucho que este nos ofrece.

 Aunque son días de fiesta, también son días para recordar, días donde se echa de menos a los que nos han dejado, a los que por una circunstancia u otra se encuentran fuera del pueblo, y si me lo permitís, a los que aunque físicamente se encuentran entre nosotros, su mente, ya no está con nosotros.

Pero volvamos a las Fiestas de San Lorenzo, que son días de algarabía y colorido festivo, días de concordia y unión, donde a nadie se le considera de fuera y todo el mundo es bien recibido, siempre existe una mano a la que agarrarse para bailar la frenética rueda en honor al santo y no falta un porrón de fresco zurracapote con que refrescar nuestras gargantas para poder seguir cantando, más alto si cabe, el himno a nuestro patrón.

Dejemos los problemas para otro momento, son días para disfrutar y ser felices, y eso, estoy convencido de ello, es lo que va a suceder a lo largo de estos cinco días.

Cuatro son, desde mi punto de vista, los componentes fundamentales en las fiestas de San Lorenzo: Color, música, tradición y deporte.

El color lo ponen las peñas, alma mater de las fiestas que con su animación y colorido las hacen diferentes. Desde aquel año 1959 en que un grupo de jóvenes entusiastas de Covaleda fundaron la primera de ellas, “Los de la Manta” que con orgullo se enfundaban cada 9 de agosto su uniforme con pañuelo azul marino al cuello y cinturón del mismo color, le siguieron Los Chispeantes o la Peña sin Rumbo. En 1960, las mujeres de Covaleda, como valientes que han sido siempre, fundaron la primera peña formada íntegramente por féminas, “El Tormento”. De mi infancia recuerdo míticas peñas como Los Rebeldes, Los Bretos o los Trompas, mas tarde fueron Los Arañas, Cervezas Boys o la SA y ahora lo son las Kanulilas, Los Churumbeles, La Algarada o el Desborde entre otras muchas, tantas que nombrarlas a todas ocuparían por sí solas un solo pregón. Ya se sabe que al nombrar a alguien se corre el riesgo de olvidar a otras muchas, espero me sepan perdonar.

El  fondo musical lo pone la Banda de Música. Fundada en el año 1930, una de las primeras en la provincia de Soria, hoy sigue vigente la tradición musical en Covaleda, y según he comprobado, con esperanza de seguir en un futuro, ya que savia joven está accediendo a formar parte de la misma con ilusión y ganas, cosa de la que sinceramente me alegro. Mi agradecimiento y felicitaciones a los componentes de la Asociación Musical Santa Cecilia por hacer que siga viva la historia musical en Covaleda.

La tradición la encontramos en el baile de la Jota y la Rueda, gracias al empeño de la Asociación de Amas de Casa se consiguieron recuperar estos antiguos bailes en el año 90, aumentando año tras año el numero de danzantes, garantizando de esta manera la perpetuidad de la tradición, para ello solo hay que ver danzar en la mañana del día 11 a los más pequeños, la ilusión y las ganas que ponen son dignas de admiración, mi aplauso desde aquí a todos ellos.

Por último el deporte, que como no podía ser de otra manera lo ponen nuestros pelotaris, que ya eran conocidos en el año 1850 en la comarca de Pinares como Los Gamelleros, siguieron otros muchos que por temor a olvidarme de alguno de ellos prefiero omitir sus nombres, mi homenaje y admiración para todos ellos. Actualmente el Club de Pelota Urbión garantiza una nueva saga de pelotaris que harán las delicias de los amantes de este deporte.

Bretos, sé que estáis deseando que pronuncie ya las mágicas palabras que den comienzo a la fiesta, todos los ingredientes están servidos, el olor a madera y helecho, el sol, la belleza de nuestras mujeres, el colorido de las peñas. Os deseo a todos que paséis unas fiestas en armonía y felicidad, en convivencia y respeto mutuo, que cada cual viva las fiestas a su manera, cada cual, como más las disfrute.

Ya ha recorrido nuestro querido Alguacil las calles del pueblo,

Anunciando el comienzo de las fiestas.

Nombremos pues Reina, damas y Mister,

Que con orgullo nos representen en estos días.

Anudemos nuestros pañuelos al cuello,

pongámonos el uniforme de peña,

juntemos nuestras manos en símbolo de unión y armonía

y a los sones de nuestra amada Banda de Música,

bailemos el Himno a Nuestro Patrón San Lorenzo,

en interminable cadena humana de alegría,

que Covaleda, se viste de Fiesta

¡VIVA SAN LORENZO!

¡VIVA COVALEDA!

Andrés Cámara Poza

10499539_10204558084772820_6995932570075744738_o

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PREGÓN FIESTAS DE SAN LORENZO 2014

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s