GALERÍA MILITAR CONTEMPORÁNEA 1833

GALERÍA MILITAR CONTEMPORÁNEA 1833

Los meses de junio y julio pasaron entre continuas convulsiones, y solo se notó mayor movimiento en Castilla en agosto próximo, en cuyo día 6 remite su capitán general un parte al gobierno en que le participa que don Ignacio Alonso Cuevillas y don Fernando Zabala, se han fugado de sus domicilios y acompañados de algunos incautos se dirigen por Extremadura al vecino reino de Portugal, para engrosar el número de revolucionarios emigrados á dicho reino, dictando varias medidas en su virtud para detenerlos. A este fin recibe el día 7 el brigadier Sanjuanena las órdenes oportunas, que traslada al capitán general de Extremadura, quien toma al punto las determinaciones que cree necesarias en tal circunstancia, debiendo á ellas el haber batido y dispersado á los grupos que acompañaban á Zabala.

Creció la fermenlacion de los ánimos revolucionarios en Castilla en todo el resto de agosto, sin que á pesar de la exquisita vigilancia de la policía y aun de los alardes de fuerza, decayeran en lo mas mínimo los intentos de los carlistas, cada día mas osados en sus maquinaciones: no siendo este partido el único que se iba preparando á la lucha que todos vislumbraban bien cercana, que los hombres de opuestas ideas ó sea los amigos de la Reina, conocidos por los cristinos, se lisonjeaban de un próximo cambio en la política que les iría acercando á la época de su querido código constitucional. Así se vio en el dia 11 de setiembre fijado en la calle del Arenal, esquina á la de las Hileras, de esta corte, el pasquín siguiente: DINASTIA y SACRISTIA TODO ACABA EN UN DÍA. En 15 del mismo mes recibe el gobierno un parte del capitán general de Castilla la Vieja en el que además de incluirle una larga lista de los conspiradores carlistas les dice que se reúnen en la cueva llamada del ABEJON, situada en la cumbre del Pinar de San Leonardo y en las inmediaciones de Regumil, que consta de ocho ó nueve vecinos. El punto señalado para reunión; en caso de un rompimiento, es Cobaleda, pueblo que titulan con desfachatez “Cuartel general de Cobaleda.”

La España sufría una crisis violenta con los anteriores acontecimientos: un momento se esperaba; y este momento llegó en el día 29 de setiembre. Murió Fernando VII y su muerte fue una chispa arrojada en un foco de pólvora, cuyo sacudimiento estremeció al sólio de Castilla. La revolución se presentó desembozada, tendió al viento sus pendones, abrió sus secretos almacenes, inundó al suelo hispano de armas y municiones y solo resonaban en el aire los bélicos sones de los marciales instrumentos y los aterradores gritos de GUERRA, que ni infundieran pavor, ni sorprendieron.

la-primera-guerra-carlista

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GALERÍA MILITAR CONTEMPORÁNEA 1833

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s