HISTORIA DE LAS TRES PROVINCIAS VASCONGADAS – 1807

HISTORIA DE LAS TRES PROVINCIAS VASCONGADAS – 1807

Ara, hoy Aranda de Duero. Villa realenga, cabeza de corregimiento y de partido, provincia de Burgos, doce leguas sur de su capital, sobre el río Duero. Este es uno de los seis ríos españoles, que naciendo en la península, y recibiendo las aguas de otros muchos subalternos, desembocan en los mares que la circundan. Nace en la provincia de Soria, junto á la laguna Urbión; y no lejos de la laguna Negra, baxo de los montes Idubedas o Distercios, que dividen aguas entre Duero y Ebro, en la parte que dicen Pico de Urbión, á la espalda de la Rioja, meridional á Valvanera y Anguiano sobre el lugar de Duruelo. Corre primero de poniente á oriente hasta el Sexmo de Tera; despues de norte a sur basta Almaray, dos leguas de Almazán, y por último de oriente a poniente hasta el mar de Portugal.

Los pueblos por donde pasa en quanto pueda tener relación con la geografía que necesito para esta obra, son así: en el primer rumbo de poniente á oriente dentro de la provincia de Soria sigue su corriente por Duruelo, Cobaleda, Salduero, los Molinos de Salduero, Vinuesa, La Muedra, Bilbiestre de los Nabos, é Hinojosa de la Sierra. En esta villa muda su dirección comenzando á caminar de norte a sur por Santerbas, Lasdombellas, Oteruelos, Tardesalas, Pedrajas, Garray (donde están las ruinas de la antigua y famosa Numancia), Soria , Poyales, Ontalbilla, Aleonaba, Losrabanos, EI-Villarejo, Sinobas, Lasalma, Blasco-Nuño, Ribarroya, Ribarosa, Ituero, Lascasas de Rituerto y Almaray. Aquí empieza á correr de oriente á poniente por Valdespina, Velacho, Almazán, Tejerizas, Matute, Ciadueña, Rebollo, Centenera de Fuentepuerco, Valderrueda, Hortezuela, Andaluz, Quintanas de Gormaz, Gormaz, San Hipólito, Olmillos, Pedraja, San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Langa, Lavid; todos en la provincia de Soria: sigue en la de Burgos por Aranda de Duero y Berlangas, Roa, y San Martín de Rubiales. Entra en la provincia de Valladolid, y corre por Bocos, Curiel, Pesquera de Duero, Padilla de Duero, Quintanilla de Arriba, Valbuena de Duero, Quintanilla de Abaxo, Olivares, Retuerta, Sardoncillo, Sardón de Duero, Peñalba de Duero, Traspinedo, Tobilla, Tudela de Duero, Boecillo, Puente de Duero, Cartuxa de Aniago, VilIanueva de Duero, Villamarciel, Tordesillas, y Pollos, donde comienza la provincia de Toro.

06

Cañicosa. Villa-realenga, provincia de Búrgos, partido de Aranda de Duero, en el mismo origen del río Arlanza, sur de Velbiestre del Pinar.

(88) Cobaleda. Lugar realengo, provincia de Soria, sexmo de Frentes, que confina con la provincia de Burgos, sito en la orilla setentrional del río Duero, al poniente de Vinuesa. _

(89) Duruelo. Lugar realengo en el mismo Sexmo, y orilla del Duero, al poniente de Cobáleda.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HISTORIA DE LAS TRES PROVINCIAS VASCONGADAS – 1807

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s