LA HISTORIA DE COVALEDA Y SU ORDENACIÓN FORESTAL – V

LA HISTORIA DE COVALEDA Y SU ORDENACIÓN FORESTAL – V

historia de covaleda y su ordenación forestal-31LA EDAD DE LOS ARBOLES
Cada año el tronco de los árboles produce un anillo. Constituido por los vasos conductores de savia que se forman anualmente bajo la corteza. Los anillos se observan mejor en los árboles de las regiones frías donde, el crecimiento se interrumpe en invierno, mostrando claras diferencias entre los estrechos conductos producidos en otoño ( parte oscura del anillo) y los más anchos de la primavera siguiente ( parte clara del anillo).

Si el árbol está vivo y aislado, un método aproximado es dividir por 2,5 la circunferencia del tronco a una altura de 1,30m.

Si se trata de un árbol dentro de un bosque, que tiene que competir por agua, luz … el crecimiento será más lento por lo que se multiplica por 2.

Esta regla puede fallar en árboles como álamos, y en situaciones especiales de sombreado, suelos profundos y abundante disponibilidad de agua que permite crecer a los árboles a un ritmo 2 o 3 veces superior al anteriormente citado.

Este método no debe utilizarse en árboles muy jóvenes, pues en los primeros años de vida desarrollan anillos mucho más gruesos que después. En este caso, basta con contar los vertilicios de ramas superpuestos a lo largo del tronco.

historia de covaleda y su ordenación forestal-33historia de covaleda y su ordenación forestal-34historia de covaleda y su ordenación forestal-35historia de covaleda y su ordenación forestal-36historia de covaleda y su ordenación forestal-37historia de covaleda y su ordenación forestal-38historia de covaleda y su ordenación forestal-39

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA HISTORIA DE COVALEDA Y SU ORDENACIÓN FORESTAL – V

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s