LA HISTORIA DE COVALEDA Y SU ORDENACIÓN FORESTAL – I

Durante los años 1998/2000, 8 alumnas de Covaleda realizaron un módulo dedicado al Turismo Rural durante el cual realizaron una serie de trabajos relacionados con Covaleda. Por suerte, han querido compartirlos con todos nosotros a través de Historia de Covaleda, por lo que poco a poco los iremos publicando en estas páginas.

Las autoras de los mismos son:

Profesora: Concha Alonso.
Alumnas:
Ana María Herrero Contreras,
Cristina Tejedor Almería ,
Esther Torrecilla Jimeno,
María Pilar Herrero Herrero ,
Eva María Bahamonde ,
Vanessa Herrero Herrero,
Virginia Mateo Herrero ,
Silvia García Pascual
Nuria Herrero Rubio

Muchas Gracias por compartir.

El segundo de los trabajos realizados que vamos a publicar es el dedicado a la “HISTORIA DE COVALEDA Y SU ORDENACIÓN FORESTAL”, el cual, debido a su extensión, hemos dividido en varios capítulos los cuales esperamos que os gusten.

HISTORIA DE COVALEDA

Las primeras referencias históricas de asentamiento de población en el alto Duero nos llevan a los comienzos del primer milenio antes de Cristo.
Entre el 650 y 450 A.C. según distintos investigadores, se establecieron los Pelendones en la cuenca alta del Duero. Surge entonces la cultura de los castros sorianos.
Los pelendones sometidos y llevados a las comarcas próximas al nacimiento del Duero por los Arévacos, tenían una economía básicamente ganadera caracterizada por el nomadismo.
Su temperamento, nobleza, arrogancia, individualismo, sus tradiciones, danzas guerreras, levantamiento del mayo y sus topónimos son aspectos que hoy perduran de la idiosincrasia pelendona.

EL ORIGEN DE LOS PELENDONES

historia de covaleda y su ordenación forestal-1

El nombre de los pelendones lo encontramos en el pueblo que los romanos llamaron Belendiy puede deber su nombre al dios céltico Belenos.

El establecimiento en el alto Duero de los pelendones no se produjo hasta el 650A.C. al ser desplazados por pueblos celtogermánicos.

Los pelendones se establecieron en la zona norte del Duero, territorio que comprende las comarcas actuales de los pinares de Burgos y Soria, entre otras.

Posteriormente a la venida de los pelendones, hacia el 500A.C., se establece en la misma área un pueblo también indoeuropeo de estirpe celta con una cultura material más avanzada y dedicada, no exclusivamente a la agricultura cerealista: los arévacos, que dominaron el territorio de los pelendones al norte de Soria y de Burgos.

Arévacos y pelendones mantuvieron una enemistad constante, siendo la sierra de Cabrejas la que separa los dos tramos del alto Duero y el límite entre ambas tribus.

En el siglo I d.c., Plinio “el viejo” (22-79) hace la primera mención a los pelendones como tribu celtibérica en su libro“Historia naturalis” y señala su situación junto al Duero.

A partir del 138 D.C. el griego Claudio Ptolomeo en su “geografía” ubica a los pelendones y señala los poblados de Visontium. (Vinuesa).

En 1954, Blas de Taracena en “La Historia de España” estableció la delimitación del territorio pelendón: ésta incluía el nacimiento y el curso alto del Duero, las Sierras de Urbión, Cebollera y la Pinada y hayedo de Santiago, teniendo la frontera meridional en la Demanda.

a-c-g-m-mapa-antiguo (1)

PRIMEROS HALLAZGOS Y RESTOS DEL TÉRMINO DE COVALEDA.
• Tumbas antropomórficas del “Pozo San Millán”
• Tumbas de” La Cuerda de los Morales”
• Tumbas en los “Bordes del Losar del Becedo”
•Asentamientos en la villa junto a la iglesia parroquial, que en el año 921 tenía culto en relación con San Quirico y Santa Julita, por decisión del propio Feman González.
Es en el siglo X, hacia el año 970, cuando se hace referencia al “Pozo San Millán” era la época del hijo de Feman González, años 970-995.
Feman González mandó abandonar estas tierras por algún tiempo por temor a Almanzor, siendo las crónicas que nos dicen que:

1. En el año 1005 los pobladores asentados en la Cuerda los Morales y Peñapico repoblaron Avila (los de Duruelo habían abandonado estos lugares hacia el 904, según las mismas crónicas).

2. En la zona de cuevas de Peñapico y “fuente de piedra de los Castillos” se mantuvieron siempre los asentamientos.

3. Muerto Almanzor (1002) algunos valientes guerreros suyos huyeron hacia el norte, se refugiaron en las faldas del Urbión dando nombre al conocido “paso del moro”.

4. Los actuales moradores deben su origen a una colonia bretona, teoría que se fundamenta en la fisionomía de las mujeres y en la tradición de llamar a los de Covaleda” Bretones”.

CARTAS PUEBLA Y PRIVILEGIOS
Para poseer verdaderamente las tierras hay que realizar una labor de repoblación, es decir; que existan poblaciones, erigían castillos y poblados dentro de los bosques que pudieran defender estas zonas abruptas de las guerrillas musulmanas, por ello los reyes y los señores debían conceder facilidades a las gentes que acudían a repoblar sus dominios: les otorgaban “cartas pueblas” donde se concedían libertades y privilegios a los nuevos pobladores, estas prerrogativas fueron concedidas entre los años 1260 y 1601.
Los covaledenses del siglo XII fueron creando unas normas de convivencia comunitaria.
Testimonios de la existencia de población los tenemos a través de los restos, toponimia y escritos, como ejemplo; durante el siglo XI, cuando era rey de Castilla Femando I (1035-1065 ), se cocía la arcilla para hacer teja, en Covaleda existen vestigios de hornos tejeras como la Tejera Vieja (parte norte “raso triguera”) y los hornos de las Temesas en el lugar conocido por la tejera. Más recientes son la tejera de La Tejera y la de San Martín. Pasado el tiempo, estas tejeras servían como refugio a los gitanos que venían con ganado asnar a tratar con la gente sencilla del pueblo de Covaleda.

Otros hallazgos del siglo XII, siendo rey Alfonso VIII, son que los covaledenses ya molían cereales en la hoya Baldomo donde se encuentran vestigios del molino más antiguo. Otro molino en la “mesta” de la confluencia del arroyo Valdecastillo con el río Duero, los que se conoce hoy como el Molinejo. Más reciente el del Molinito y Molino Bajero.

Otros lugares donde hay piedras de molino diseminadas : Lósar del Arroyo Seco (ángulo convergente del arroyo Baldomo con el arroyo de la fuente la Machorra), Ladera Pico el Escobar cerca de los calentaderos, Piedra el Zapato, etc.

DERECHOS HISTÓRICOS DE COVALEDA
La referencia la tenemos en el año 1387, época del rey Juan I, que confirma los privilegios dados a este pueblo por su cuarto abuelo el rey Alfonso X ” El Sabio”, lo que demuestra que el pueblo es dueño absoluto de pastos, árboles y cuanto en el término se contiene.

Posteriormente “los derechos” fueron confirmados por Enrique III en 1406 y por Juan II en 1440.

En el año 1562 por el Real Cancillería de Valladolid, se confirmaron los mismos derechos otorgados por el rey Alfonso X “El Sabio”.

Esta carta puebla se encuentra en los archivos de Simancas (Valladolid) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

DEHESA BOYAL LA NAVA
BOYAL.: Perteneciente al ganado vacuno, suele aplicarse a dehesas y prados comunales.

Desde el año 1592 La Nava es la dehesa boyal de Covaleda, vedada y amojonada para los ganados mayores y para la carretería, los escritos confirman que aquí estaba prohibido cualquier tipo de ganado.

En la actualidad sigue siendo dehesa comunal, espacio que durante los veranos es compartido con los juegos y risas de los “campamentos de verano” allí instalados.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA HISTORIA DE COVALEDA Y SU ORDENACIÓN FORESTAL – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s