DELIMITACION DE LOS RODALES DEL MONTE DE COVALEDA – I

Durante los años 1998/2000, 8 alumnas de Covaleda realizaron un módulo dedicado al Turismo Rural durante el cual realizaron una serie de trabajos relacionados con Covaleda. Por suerte, han querido compartirlos con todos nosotros a través de Historia de Covaleda, por lo que poco a poco los iremos publicando en estas páginas.

Las autoras de los mismos son:

Profesora: Concha Alonso.
Alumnas:
Ana María Herrero Contreras,
Cristina Tejedor Almería ,
Esther Torrecilla Jimeno,
María Pilar Herrero Herrero ,
Eva María Bahamonde ,
Vanessa Herrero Herrero,
Virginia Mateo Herrero ,
Silvia García Pascual
Nuria Herrero Rubio

Muchas Gracias por compartir.

El primero de los trabajos está dedicado a los límites de los distintos rodales que ordenan el pinar de Covaleda, como podemos apreciar, cada lugar, cada camino, cada fuente, cada roca, todo en el pinar, tenía un nombre. Una pena que a día de hoy muchos de estos lugares se desconozcan por esos nombres y el pinar, nuestro pinar, haya perdido mucha de esa personalidad que le marcaba. Nuestros antepasados querían tanto al pinar que, como si fueran hijos, a los diferentes lugares donde hacían vida, le ponían un nombre y todo el mundo se podía orientar perfectamente en el pinar por esos nombres, ya que eran por todo el mundo conocidos.

DELIMITACIÓN DE LOS RODALES DEL MONTE DE COVALEDA – I

La explotación de los montes está minuciosamente reglamentada mediante un conjunto de normas emanadas de la administración forestal y de preceptos recogidos en ordenanzas municipales.

Hasta hace no muchos años, la base del sistema forestal de la Tierra Pinariega estaba constituida por el número de árboles a que se tenía derecho en virtud del privilegio real, o por éste más las concesiones que se hacían por el Distrito Forestal de cierta cantidad de pies, entre los que las comisiones vecinales de cada municipio elegían los más corpulentos y valiosos. Actualmente viene determinada por el volumen de extracción, que se fija con criterios técnicos de acuerdo con las evaluaciones de la potencia y productividad de cada monte. A ello se añaden los árboles que, como acabamos de indicar en líneas anteriores, son abatidos por su carácter decrépito y para mejora de la masa forestal.

Los pinares de la Tierra Pinariega están sometidos a proyectos de ordenación desde los años cincuenta. Las operaciones emprendidas con carácter previo por los Ingenieros de Montes de las Jefaturas de Soria y de Burgos comenzaron, no obstante, mucho antes, a principios del siglo XX, primero en los pinares sorianos -la ordenación del Pinar Grande se inició en 1907- y después en los de Burgos.

El turno adoptado en estos pinares se ha establecido en torno a los 120-140 años. Con esa referencia, se divide el monte en cuarteles, y éstos en rodales, que permiten escalonar a lo largo de ese período las cortas de aprovechamientos ordinarios. En el proceso de ordenación, que, dado el tiempo transcurrido desde su implantación, no está totalmente concluso, se comienza con cortas por clareos sucesivos, antes de llegar a las cortas a matarrasa, consideradas como método más eficiente, aunque, a veces, causan recelo entre los vecinos.

DESCRIPCIÓN DE CADA RODAL DEL TERMINO DE COVALEDA
RODAL Nº 1
Puente Santo Domingo, orilla Duero, mojonera bajo hasta lagunita que sube por el losar de la Toza y cierra en calle mojonera.

RODAL Nº 2
En esta línea de la calle debajo de Cuerda de la Toza a la presa del Campamento vieja.

RODAL Nº 3
La misma línea de la calle divisoria a la lagunita camino a Vallemalo, baja barranco frente al Duero encima del Puerite.

RODAL Nº 4
Por la misma línea del Duero Pozo San Millán, divisoria arriba a Cueva Ladrona y lagunita.

RODAL Nº 5
En esta línea barranquito abajo a latada Vallemalo arroyo abajo al Pozo San Millan.

RODAL Nº 6
Calle divisoria adelante a la Lagunita, barranco abajo a Vallemalo royo arriba a la mojonera.

RODAL Nº 7
Puente de Santo Domingo, Duero abajo al Pino gordo de Pilatos al paso Navita y camino a Santo Domingo.

RODAL Nº 8
Empieza debajo de la Capilla, arroyito abajo al Duero junto al agua de la Nava y arroyo arriba a la lagunita.

RODAL Nº 9
Empieza en la latada Nava camino al paso Navita, todo el raso hasta las Letrinas y vuelve al Campamento a cerrar.

RODAL Nº 10
Empieza en la latada Nava, agua abajo hasta el arroyo Zepeda al paso del raso y vuelve a cerrar a la latada Nava.

RODAL Nº 11
Empieza en el paso del raso Zepeda camino hasta el puente de los Arrieros. Arroyo arriba hasta la Zepeda.

RODAL Nº 12
Empieza sierra Concejo a cueva las Gallinas, por sitio los arrieros losar y camino a Covarañas, por sierra Chiquita y río arriba a la sierra Concejo.

RODAL Nº 13
Empieza paso Cepeda, cañada arriba a los cruzaderos hasta losar de Covarañas por sitio areros al camino antes de llegar a Cueva las gallinas y cierra en Raso Cepeda.

RODAL Nº 14
Empieza paso Raso Cepeda camino los Arrieros y sepulturas adelante al alto Campillos por camino a la ladera y cañada a la Cepeda.

RODAL Nº 15
Empieza los Arrieros cuerda adelante de Pedro García camino portillo el Gato al Pozo San Millán por río arriba.

RODAL Nº 16
Alto de Campillos camino portillo el Gato a San Millán, Duero abajo al paso Valerosa camino arriba al Alto Campillos.

RODAL Nº 17
Alto de Campillos camino a Valerosa río abajo hasta el barranquito de los baunales sube ladera arriba a la divisoria antes de llegar a monte Perín a morir al alto de Campillos.

RODAL Nº 18
Antes de llegar al paso monte perín por la orilla cuerda morales y camino Vaserrado al puente y Duero arriba a cerrar.

RODAL Nº 19
Donde se junta agua Valle Castillo con Duero divisoria arriba al camino, camino al puente Vaserrado y Duero abajo a cerrar.

RODAL Nº 20
Por la divisoria antes de llegar al monte Perín por orilla cuerda Morales donde se juntan agua de Valle Castillo cañada arriba hasta el barranco portillo los Zorros y divisoria.

RODAL Nº 21
Pino los Tordos barranco abajo del chorlón a la cañada y cañada abajo a la del Duero pared del lomo sube a la portera de San Cristóbal y divisoria adelante al pino lo Tordos.

RODAL Nº 22
Losar y camino Covarañas divisoria al Pino los Tordos y portera de San Cristóbal por el molinejo a Sierra Chiquita a cerrar a Covarañas.

RODAL Nº 23
Cruzaderos cañada abajo hasta el arroyo chorlón royo arriba al pino los Tordos y divisoria al Raso covarañas y camino cruzaderos.

RODAL Nº 24
Alto Campillos camino Cruzaderos cañada al portillo los zorros y por la divisoria al alto Campillos.

RODAL Nº 25
Portera San Cristobal pared abajo al río, y río abajo prados arenilla por la fuente al Alto raso y divisoria a cerrar.

RODAL Nº 26
Alto Sierra del Campo divisoria por los Colmenares al paso Valdorno, Duero hasta la hoya y río arriba a la Sierra del Campo y senda arriba a la divisoria a cerrar.

RODAL Nº 27
Alto Sierra del Campo divisoria hasta el paso Valdorno, Duero arriba hasta prados Arenilla y pared arriba por la fuente a la divisoria.

RODAL Nº 28
Empieza puente Perondillo mojonera abajo al puente Santo Domingo camino adelante hasta camino que sale al monte de Duruelo divisoria al prado Castejón.

RODAL Nº 29
Empieza en este barranquito casa forestal barranco abajo paso Navita y camino adelante a juntarse con el anterior.

RODAL Nº 30
Entrada camino al Campamento baja a la Capilla vieja y paso Navita a juntarse con anterior.

RODAL Nº 31
Carretera con la línea anterior viene al puente nuevo, arroyo abajo a la latada la nava.

RODAL Nº 32
Puente nuevo, royo abajo latada Nava camino a la Sierra Concejo agua arriba latada los ríos, carretera.

RODAL Nº 33
Latada los Ríos río abajo hasta la Sierra Chiquita y arroyo arriba a San Martín, Tejera, carretera.

RODAL Nº 34
Tejera Cabañares todo el monte a Sierra Chiquita.

RODAL Nº 35
Empieza frente del barranco por la ladera donde se aparta la mojonera del arroyo sube calle arriba al pico Velayo y tres mojones por entrada Cuerda fuente Chorla y pinada abajo al arroyito de portillo Velayo y arroyo abajo a cerrar a la calle.

RODAL Nº 36
Empieza en piedra grande del arroyo sube barranquito debajo portillo pico Velayo pinada arriba a la pinada de los tres mojones por cuerda de la chorla arrastradero abajo al arroyo a cerrar.

RODAL Nº 37
Empieza camino de cabezas altas línea del cuarenta ranchal adelante hasta el alto de la negraela sale ranchal arriba al arroyo del pico Velayo encima paso peñón arroyo arriba al camino cabezas altas frente a la senda de fuente chorla camino al raso y camino abajo a cerrar con el cuarenta.

RODAL Nº 38
Empieza en alto Negraela senda de los Baunales baja negraela abajo a la calle mojonera encima del camino de carretas paso de carros de Duruelo sube arroyo arriba encima paso peñón y sube al ranchal a cerrar senda negraela.

RODAL Nº 39
Empieza en la línea del cuarenta en el ranchal de Cabezas altas baja ranchal abajo hasta el paso de Vallemalo sube mojonera arriba hasta la línea treinta y ocho y negraela arriba hasta la senda de los baunales y línea adelante hasta camino de cabezas altas y antes de llegar al ranchal cierra con él.

RODAL Nº 40
Empieza donde se junta el agua de Vallemano con el arroyo gargantillas sube arroyo arriba y sale por el primer barranquito al Camino de Cabezas Altas bastante arriba del ranchal por el camino y baja el ranchal hasta el paso de Vallemalo en la calle y arroyo abajo a la junta de aguas de las Gargantillas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DELIMITACION DE LOS RODALES DEL MONTE DE COVALEDA – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s