GEOGRAFÍA, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE EN LAS CONCENTRACIONES TECNOLÓGICAS EN SORIA. UN ANÁLISIS TERRITORIAL DE LA CALIDAD DE VIDA – IV

GEOGRAFÍA, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE EN LAS CONCENTRACIONES TECNOLÓGICAS EN SORIA. UN ANÁLISIS TERRITORIAL DE LA CALIDAD DE VIDA – IV

XXI- TECNOLOGÍA ADECUADA A LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y TERRITORIALES.

1.- SINGULAR CAPACIDAD EMPRENDEDORA E INNOVADORA, CON TECNOLOGÍA ADECUADA.

En el futuro próximo no parece que los núcleos principales de la Tierra de Pinares puedan encontrarse con graves problemas económicos, especialmente los más dinámicos, sobre todo Duruelo, que es el punto de referencia de todos los demás. Esto se debe fundamentalmente al espíritu emprendedor e innovador que ha caracterizado a la gente del lugar.

Muestra de ello es que cuando las condiciones del mercado lo han exigido las empresas han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, surgiendo pujantes cooperativas capaces de ofrecer una producción especializada y de gran calidad. Es precisamente en las empresas de trabajo asociado en lo que se basa la singularidad y la fortaleza socioeconómica de estos núcleos, por lo que en general los comentarios que aquí se hacen se refieren a ellas, salvo cuando se haga mención expresa a otro tipo de sociedades. El resto de las empresas endógenas son por lo general muy pequeñas .(en muchos casos un trabajador por cuenta ajena que tiene licencia fiscal o un empresario con muy pocos trabajadores contratados); se dedican a la primera transformación (serrerías) o a productos de escaso valor añadido (palés y carpintería); y tienden a ser muy dependientes de la materia prima de su entorno más inmediato.SERRERIAS - 8

Por el contrario, la mayor parte de las cooperativas están dedicadas a productos más sofisticados, siendo las únicas empresas autóctonas que presentan una cierta diversificación de mercancías dentro y fuera del sector de la madera. Casi todas se dedican a la producción de muebles de estilo provenzal, pero cada una ofrece tipos y diseños propios, para lo que es frecuente que contraten a profesionales ubicados en otras provincias. La solidez de estas empresas ha quedado de manifiesto en que no han dejado de ser competitivas ni con la crisis económica del petróleo ni con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

Además, hay hechos que reflejan un notable espíritu innovador, siendo de destacar:

– La evolución, diversificación y difusión de las cooperativas.

– La importación y exportación de bienes.

– El empleo de tecnología adecuada, que va sofisticándose a medida que crece la empresa.

– El entramado de relaciones y la multiplicación de las iniciativas.

– El interés por la formación continua partiendo de un bajo nivel de cualificación.SO-0636

2.- EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS COOPERATIVAS.

Se han producido notables cambios desde la cooperativa más antigua de Duruelo, nacida en 1962 y denominada Picos de Urbión, hasta las más recientes, varias de ellas recién constituidas. Pero incluso la primera cooperativa experimentó por si misma una cierta evolución interna, yendo desde la serrería y transformación primaria de la madera a la producción de persianas, que hubo que combinar en su día con las de plástico ante el auge de éstas, a la vez que después amplió la gama de productos pasando a la fabricación de bases de madera para apilar material (cajonería o palés).

Las cooperativas que nacieron posteriormente fueron por lo general más sofisticadas, siendo INMDU en 1970 la que inició la fabricación de muebles. Su presidente se independizaría en 1977 para crear junto a tres hermanos una nueva empresa. Muebles Rublas, la única industria familiar que fabrica este producto. Ese mismo año nacerla también COINDU, la primera cooperativa con participación activa de mujeres (en este caso exclusiva), dedicada a la confección. A partir de entonces el proceso se aceleraría, siendo de destacar que ocurre en un contexto de crisis económica generalizada, en el que lo normal no era ver abrir nuevas empresas, sino el que muchas cerrasen sus puertas, como tiene investigado J. S. García Marchante en el caso de los pinares de cuenca.

Particularmente interesante es el caso que relata de PINASA, porque tuvo una «vida efímera», de tan sólo tres años, a pesar de ser una factoría moderna, «montada con equipo de origen alemán, muy tecnificada; pero al parecer problemas de gestión técnica, laborales y de crisis del mercado del mueble provocaron su cierre»[1]. Es un ejemplo que indica como una producción basada en una la tecnología avanzada, en este caso tableros de conglomerado, no constituye siempre necesariamente la mejor vía para iniciar y promover el desarrollo de una comarca. A veces es más eficaz el dedicarse a productos que combinen artesanía con una tecnología intermedia, para después avanzar en una progresiva tecnificación, como ha ocurrido en las empresas del mueble de la Tierra de Pinares de Soria, que además están constituidas por capitales autóctonos y no en exógenos, como sucedía en Cuenca.

En 1978 se sumarían dos nuevas cooperativas a la fabricación de muebles, MOBELYDE en Duruelo y DUYCO en Covaleda, siendo la primera que nace en otro pueblo. Sin embargo, siete de los nueve socios fundadores DUYCO procedían de Duruelo, en su mayor parte de Picos de Urbión, la cooperativa más veterana de este núcleo, en la que no prosperó un intento de diversificación hacia el mueble por las pocas ganas de asumir nuevas inversiones de la mayoría de los socios. Es curioso que el cambio de pueblo estuviese motivado por discrepancias de tipo ecológico con trasfondo político, sobre todo la polémica sobre si resultaba más beneficioso para la conservación del bosque la corta de pinos a matarrasa o a entresaca.pablo romero tirando un pino 1930

En 1980 surge TRADIMA, la cuarta cooperativa del mueble en Duruelo pero la primera de gente mayoritariamente joven (más de la mitad de los 24 socios -ahora 23- no habían cumplido todavía el servicio militar), así como la primera en combinar hombres y mujeres. El que la mayor parte de los socios ronden los 18 años es un indicio de la fuerza que tiene en el pueblo la idea de ser empresario propio, máxime en un contexto en el que existe una sobrada oferta de puestos de trabajo, situación que empezó a darse durante la década de los 80. Además, representa una gran ventaja para ser capaces de resistir los primeros tiempos de la cooperativa, que en casi todos los casos son muy duros, siendo frecuente el que se trabaje unas 12 horas diarias sin percibir sueldo alguno al final de mes. Estas condiciones pueden prolongarse durante el primer año, suavizándose algo en el segundo y normalizándose hacia el tercero, si bien lleva algo más de tiempo el consolidar definitivamente la empresa, momento en el que los ingresos pueden llegar a ser unas cinco veces los de un trabajador por cuenta ajena.

Lógicamente, la época sin cobrar es más llevadera por los solteros que viven en el domicilio paterno que por aquellas personas que viven independientemente, sobre todo en caso de tener hijos.

También en 1980 surgiría una cooperativa para la elaboración de chorizos, si bien hasta 1984 no dispondrán de un matadero y fábrica de embutidos propiamente dichos, funcionando hasta entonces en una carnicería, que todavía hoy mantienen para la venta de productos directamente al público.

En 1981 el movimiento cooperativo extiende su radio de acción, naciendo en Navaleno la primera y por el momento única fábrica de muebles ubicada en un valle distinto al del Duero. A su vez, en Covaleda se constituía la primera cooperativa formada íntegramente por gente del pueblo, CAYENCO, aunque su producción es poco sofisticada, dedicándose a palés.

En 1985 aparece una nueva cooperativa de muebles en Duruelo (COMAR) y en 1988 en ese mismo lugar otra que señala el camino hacia la diversificación dentro del sector de la madera, JUYMA, que fabrica juguetes, siendo la primera dedicada a productos de bajo peso y con un gran mercado potencial.

Por su parte en Covaleda durante 1988 y 1989 se multiplicaron las iniciativas de trabajo asociado, constituyéndose: IMNAVA, que fabrica palés, producto sencillo pero cuyo crecimiento es notorio, como indica el que al año de funcionamiento ya estaba contratando a personal externo; Puertas y Derivados de la Madera Alto Duero, especializada en puertas macizas y proveniente de una gran cooperativa en crisis; EBAYCAR, dedicada a la ebanistería y carpintería, cuyo mercado principal es el suministro de este tipo de material a las obras de la comarca y de la provincia; la última COINMA, que no ha comenzado todavía su producción, pero que pretende centrarse en cubrir la demanda de sillas que tienen las empresas del mueble de la comarca, que hasta ahora las adquieren de otras regiones. Por el momento los socios están simultaneando por una parte la autoconstrucción de la nave y la urbanización propia de la parcela, habiendo aprendido para ello a ser albañiles, con por otra la asistencia a un curso sobre alta dirección de sociedades, combinación bastante singular en la autobiografía de los emprendedores, así como en la bibliografía sobre el nacimiento de empresas.tPELANDO PINOS

3.- IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE BIENES.

El dinamismo que refleja el proceso de multiplicación y difusión geográfica de iniciativas locales de empleo también se manifiesta en las características internas de las cooperativas, siendo de destacar el importante peso que juega la importación y exportación de productos.

La producción de estas empresas ha dejado de estar ligada a su entorno, recurriendo en buena parte a materias primas de otras regiones y países. En ocasiones se trata de la búsqueda de una mayor calidad, importando maderas preciosas de Sudamérica y África, así como nogales y olmos de otras regiones españolas. En otros casos lo que se pretende fundamentalmente es abaratar costes, por lo que se acude al pino insigne, del País Vasco, de crecimiento más rápido y menor coste que el pino silvestre de la Tierra de Pinares de Soria. Aunque el insigne es algo más caro que el pinaster del sur de la Tierra de Pinares y de los pinares llanos centrales de Soria, a veces también compite con éste por presentar la ventaja de ser más fácil de trabajar y tener un mayor aprovechamiento. También es frecuente importar pino soviético y nórdico, puesto que se adapta mejor a determinados productos, por ejemplo para las puertas planas y de plafón, ya que es más blando y se comba menos que el pino de la región.

Mayor importancia tiene el que los muebles que producen son competitivos en el mercado internacional, sobre todo el europeo. Es bastante frecuente que comiencen exportando, particularmente a Francia e Italia cuyas distribuidoras acuden a la Tierra de Pinares de Soria para adquirir muebles.

Por eso algunas de las empresas relativamente jóvenes venden al exterior casi la totalidad de su producción, como es el caso de TRADIMA. Por su parte algunas de las empresas más consolidadas acaban optando por centrarse en la red española ante la afluencia de pedidos nacionales, en tanto que reporta una mayor comodidad y unos márgenes de ganancia más amplios.

Así, INMADU ha reducido la exportación a Italia del 50% al 10% ante la imposibilidad de satisfacer toda la demanda que reciben sus muebles, mientras que por el mismo motivo DUYCO ha dejado de exportar a Francia y Canarias. Por el contrario, Navaleno Sociedad Cooperativa Limitada ha comenzado a exportar a Alemania a partir de su participación en exposiciones internacionales, ejerciendo por si misma un control directo sobre la comercialización exterior, para la que ha elaborado una línea de diseño vanguardista denominada Pino y Color, plasmada en sofisticados catálogos.

En el sector de las conservas Arozt exporta el 90% de su producción a Europa, EE.UU., Canadá y Japón, habiendo señalado como la principal desventaja locacional de su emplazamiento en Navaleno es el no poder disponer de comunicación telefónica directa con el extranjero. En la actualidad las llamadas deben realizarse a través de operadora, lo que les representa una gran incomodidad. Esta misma queja también fue realizada por las demás compañías fuertemente exportadoras, como MOBELYDE que vende el 70% de sus muebles a Francia, para lo que es frecuente que tenga que hablar con el exterior unas doce veces diarias.page_10

[1] Tesis doctoral de Joaquín García Marchante, Cuenca; una economía forestal dominante, Madrid, Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid, 1985, pág. 716. El director fue Antonio López Gómez.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s