LA GESTIÓN DE LAS RESERVAS REGIONALES DE CAZA: EL CASO DE LA RESERVA DE URBIÓN – II

LA GESTIÓN DE LAS RESERVAS REGIONALES DE CAZA: EL CASO DE LA RESERVA DE URBIÓN – II

.- INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LA RESERVA REGIONAL DE CAZA “URBIÓN”

Del pormenorizado estudio realizado sobre la Reserva Regional de Caza “Urbión” se han extraído las siguientes conclusiones y recomendaciones para una gestión más eficiente de este espacio:

1. La normativa vigente sobre la caza intenta conciliar los intereses contrapuestos de aquellos colectivos más influidos por su práctica. Ya no es posible cazar en cualquier lugar de nuestra Comunidad Autónoma, sino solamente en los denominados terrenos cinegéticos. Uno de esos terrenos, caracterizado por susposibilidades cinegéticas y por su reconocido valor agreste, es la Reserva Regional de Caza “Urbión”, en la cual se pretende aprovechar el recurso a la vez que protegerlo y fomentarlo.

2. La legislación existente, especialmente la promulgada por los órganos legislativo y ejecutivo de Castilla y León, pretende contemplar la mayor parte de las situaciones que la caza pueda originar en el territorio de las reservas de caza. En concreto, ante el riesgo de que algún colectivo de cazadores pueda acaparar los permisos de caza y perjudique a los restantes grupos, el legislador ha establecido unos cupos, diferentes según la modalidad de caza o la especie a cazar, pero que proporcionan la mayor parte de los permisos a los cazadores propietarios de los terrenos y otros derechos de las reservas y a los cazadores vecinos de los términos municipales que las configuran.

3. El espacio afectado por la Reserva Regional de Caza de Urbión se caracteriza por ser una zona con una amplia riqueza medioambiental, lo que le confiere una amplia gama de valores comerciales y ambientales, los cuales se configuran como su principal motor de desarrollo económico. Esta dotación de recursos es una fuente de crecimiento de la renta que permite a este territorio mostrar una evolución económica más dinámica que la del resto de las áreas rurales de la provincia de Soria, las cuales muestran un comportamiento poblacional más regresivo que la zona de la Reserva. Así, las poblaciones del área de influencia de la Reserva han sido capaces de mostrar una dinámica esperanzadora, dentro del contexto de regresión de la población a nivel provincial. Por lo tanto, podríamos afirmar que se trata de una comarca en expansión.

4. La Administración Regional es consciente de las limitaciones que supone la declaración de este tipo de espacios para el desarrollo de algunas actividades en el interior de las Reservas. En este sentido, ha intentado compensar a los municipios afectados a través de la asignación de un montante de fondos anuales, conocidos como Fondos de Influencia Socioeconómica. En el reparto entre las distintas Reservas Regionales de Caza de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Reserva de Urbión se sitúa en la media en relación con los criterios establecidos en el estudio, lo que nos permite afirmar que este reparto ni beneficia ni perjudica comparativamente a esta Reserva.

Estos fondos han servido para suplir una serie de carencias municipales, sobre todo en equipamientos dotacionales e infraestructuras, pero se han olvidado otros objetivos que también se persiguen con estas ayudas como es, entre otros, la mejora del medio natural. Además, ha existido una dispersión importante en el reparto entre los distintos municipios por parte de la Junta Consultiva, dándose situaciones de agravio comparativo entre las distintas corporaciones. Sería deseable, por lo tanto, una distribución más homogénea entre los distintos entes municipales, y más diversificada entre los distintos objetivos que, según el legislador, pretenden alcanzar los Fondos de Influencia Socioeconómica.

5. La Reserva Regional de Caza de Urbión presenta deficiencias importantes en la gestión cinegética, hasta el punto de carecer de algunos elementos imprescindibles para la misma. Por ejemplo, no cuenta con un plan de ordenación de los recursos cinegéticos, en el que se estudien, entre otros aspectos, el inventario natural de la Reserva, las densidades óptimas de cada especie, el número de individuos que se pueden cazar por año (sin perjudicar a las diferentes poblaciones animales), las especies de caza mayor y menor que se pueden cazar, en que fechas deben cazarse para no interrumpir los ciclos biológicos de cada especie, etc. En definitiva, es tal la desinformación que existe que parece imposible que se puedan elaborar planes de caza anuales como se está haciendo, o incluso, planes de caza selectiva sobre el venado.

6. Otro aspecto que influye en la deficiente gestión de la Reserva es la falta de medios tanto humanos como materiales. Se carece de los técnicos y de la guardería suficiente para poder gestionar de forma adecuada la Reserva. No se puede pretender poner en práctica los planes de caza, controlar la abundante caza furtiva y a la vez tomar los datos necesarios para la elaboración de una plan de ordenación cinegética con una plantilla de nueve guardas de caza en una superficie de casi cien mil hectáreas.

corzo-macho-01-la-cuesta7. En la Reserva Regional de Caza de Urbión se están llevando a cabo prácticas difícilmente compatibles con la gestión de un espacio natural protegido. Dos destacan sobre el resto; la primera son las “cortas a hecho” en la explotación de los pinares de la zona por parte de alguno de sus propietarios, sin que la Dirección Técnica de la Reserva se oponga a ello, cuando es una práctica desaconsejada por la mayor parte de los técnicos forestales y prohibida en todos los espacios naturales. La segunda, es un hábito típico de los cotos privados de caza que consiste en la utilización de lazos con freno para el control de predadores. Se trata de un uso que la administración medioambiental quiere que los cotos privados abandonen y lo sustituyan por jaulas trampa debido al grave daño que causa a la mayor parte de la fauna, resultando asombroso que en la Reserva de Urbión, sea la Dirección Técnica la que decide colocarlos.

8. Las modalidades de caza predominantes en la Reserva Regional de Caza de Urbión son las batidas de jabalí y la caza a rececho de ciervas dentro del Plan de Caza selectiva. La cantidad de permisos para ambas especialidades es muy superior al número que se concede para los recechos de ciervos y corzos machos.

 Este hecho, unido al menor precio final de las piezas de caza mayor, por distintos motivos, con relación al resto de las reservas, nos lleva a afirmar que esta Reserva se ha especializado en una caza mayor que podríamos calificar de barata. Es necesario que la Reserva Regional de Caza de Urbión aborde lo antes posible la elaboración del citado plan de ordenación cinegética, como única forma para mejorar el balance económico y ecológico de la caza en su seno. Es imprescindible que las decisiones que se tomen en los diferentes planes de caza estén fundamentadas en datos reales y no en meras especulaciones. Para ello, sin duda, necesita un mucha mayor dotación de medios tanto materiales como humanos.

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9. Las entidades locales redistribuyen entre distintos colectivos más de dos terceras partes de todos los permisos de caza disponibles en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Sin embargo, los procedimientos de adjudicación contravienen la legislación vigente al no considerar los cupos establecidos. Unas veces, las irregularidades derivan de la no distinción entre los distintos tipos de cazadores; otras, de la adjudicación de permisos a empresas dedicadas parcialmente a la prestación de servicios relacionados con la actividad cinegética. Creemos que tanto las autoridades autonómicas como los ayuntamientos deberían velar por los intereses de los cazadores vecinos, los cuales vienen regulados por la norma correspondiente.

10. El incremento del precio medio alcanzados en las subastas de los recechos de corzo en los últimos años muestra el interés despertado entre los cazadores, incluso en el ámbito nacional, por esta especie cinegética. Todo lo contrario ocurre con los recechos de ciervo, en los que, debido sobre todo a la deficiente calidad de los trofeos en comparación con otros terrenos cinegéticos, se está asistiendo a una importante reducción de su precio. Además, en muchas ocasiones la puja ha quedado desierta, lo que demuestra el escaso interés que despierta este trofeo.

11. La práctica de la caza tiende a generar anualmente una serie creciente de ingresos derivados de los preceptos legislativos relacionados con el importe de los permisos de caza. En la realidad existe una diferencia muy importante entre estos ingresos potenciales y los reales recaudados por la administración regional, ya que los segundos son sustancialmente inferiores a los primeros como consecuencia de una serie de circunstancias, todas ellas relacionadas con el incumplimiento de la normativa al respecto por parte de los distintos gestores implicados en la administración de la Reserva.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León solamente reparte entre los municipios una parte de lo recaudado, volviendo, así, a incumplir la normativa relativa al régimen económico de las Reservas Regionales de Caza. De la conjunción de ambas circunstancias se deriva una reducida influencia económica de la existencia de la Reserva sobre los municipios afectados.

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BIBLIOGRAFÍA

Decreto 24/1990, de 15 de febrero, por el que se regulan las actuaciones de la Junta de Castilla y León en las zonas de influencia socioeconómica de las Reservas Nacionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos. (BOCyL 20-2-90)

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DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA (1993): “Plan de Desarrollo Intregal de la Provincia de Soria” Volumen I. Universidad de Valladolid. Junio, 1993 (inédito).

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Orden de 8 de abril de 1991, por la que se regulan las actuaciones de la Junta de Castilla y León en las zonas de influencia socioeconómica de las Reservas Nacionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos (BOCyL 15-4-91).

Orden de 5 mayo de 1995, por la que se modifican los requisitos que deben cumplir los Planes Cinegéticos y se regula el procedimiento de renovación de los que cumplan su periodo de vigencia (BOCyL 12-5-95).

ANEXO: INGRESOS DIRECTOS ESTIMADOS POR LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN LA RESERVA REGIONAL DE CAZA DE URBION: 1994-1999 (En miles de pesetas)

7º Congreso de Economía7º Congreso de Economía

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