“LA VOZ DE SORIA” – 14-08-1923

“LA VOZ DE SORIA”

14-08-1923 (Nº 126)

LA VOZ EN LA PROVINCIA

LA FIESTA DE SAN LORENZO EN EL RICO PUEBLO DE COVALEDA

             En la región de pinares se le ofrece al viajero un inconveniente y no pequeño: la falta de comunicaciones regulares y cómodas con la capital.

            Actualmente para visitar Vinuesa, Salduero, Covaleda, Duruelo y los otros pueblos de la pintoresca región, es inevitable hacer el viaje en molestos camiones de los usados para el transporte de maderas y en lo cuales se limita un compartimento, a manera de berlina, donde el viajero sufre molestias sin cuento.

            Aun así y todo, quien ha gozado en la contemplación de aquellos panoramas, no se arredra por tamaño obstáculo y anhela disfrutarlos repetidas veces.

            Aquella verdosa y dilatadas alfombra, con sus miles y miles de pinos que se alzan hasta esconder sus copas en las nubes, sentirse en la memoria los versos de Ruben.

 Cuando en mis errantes pasos peregrinos,

la isla dorada me ha dado un rincón,

de soñar más sueños, encontré los pinos,

los pinos amados de mi corazón.

Amados por tristes, por blandos, por bellos

por su aroma, aroma de una inmensa flor

por su aire de monjes, sus largos cabellos

sus sabias, sus ruidos, sus nidos de amor.

07 procesion san lorenzo principios de siglo

            Covaleda posee una topografía admirable; situada sobre un suave declive en las estribaciones de la sierra de Urbión, en la margen izquierda del río Duero, es el peldaño obligado para ascender a los picos de Urbión, bellísima atalaya donde se encuentran las más sorprendentes bellezas.

            Covaleda celebra sus renombradas fiestas el día de San Lorenzo.

            Sabido es que el plato fuerte de las fiestas populares es el baile. Los músicos que amenicen tales bailes necesitan tener una constitución hercúlea: potentísimos pulmones y vigorosas extremidades inferiores.

            Persuadido de ello, el Ayuntamiento contrató este año una banda trashumante de flamencos, que realizó su cometido de modo insuperable.

            En la mañana del día 10, una alegre diana anunció al vecindario las primicias de la fiesta. A las diez de la mañana hubo solemne función religiosa con asistencia de las autoridades locales y un público numeroso.

            A las once se jugó un gran partido de pelota, debiendo señalar que el deporte vasco cuenta por allí con muchos aficionados, para resaltar la importancia de este número.

            Por la tarde, en la plaza del pueblo, se celebró un baile animadísimo, en el que puso a prueba su resistencia la banda de música contratada. Y, al mismo tiempo, seguían jugándose partidos de pelota presenciados por mucho público.

            A las ocho de la noche se abrió un pequeño paréntesis que se cerró a las nueve, para continuar bailando hasta la media noche. Se quemó una bonita colección de fuegos artificiales y se dispararon bombas y cohetes.

            Al día siguiente, día de San Lorenzo, reinó mayor animación, si cabe, que el primer día. Las muchachas, muy preciosas todas ellas, lucían pintorescos trajes de piñorras.

            Por la tarde a las tres, se congregó todo el vecindario y el gran número de forasteros que llegó a las fiestas, en las inmediaciones de la carretera para presenciar la carrera de cintas en bicicleta. Presidió el festejo el bello grupo de señoritas que habían bordado las cintas de premio y amenizó el espectáculo la consabida agrupación musical de los belgas que premiaba el triunfo de los corredores entonando marchosos pasodobles.

            Como las cintas era muchas y los corredores pocos, la fiesta se prolongaba demasiado. Advertidos de esto, los músicos se trasladaron a la plaza y principió el baile. Esta vez ofrecía la plaza un conjunto mucho más hermoso, pues el precioso atavío de las muchachas daba una nota de color verdaderamente encantadora.

            Luego del correspondiente paréntesis se empalmó el baile hasta las doce de la noche, terminando a esa hora mas por piadosa consideración a los músicos que por fatiga de los bailarines.

            Por el éxito obtenido se les prorrogó el contrato a los belgas, así que la fiesta terminó el domingo.

casa rural san lorenzo (5)

Terminada esta torpe revista y amparados en la amable acogida que nos dispensaron en Covaleda, nos permitimos exponer aquí un deseo, en la seguridad de que este deseo es general y vehemente.

            Covaleda es un pueblo rico y próspero y uno de los lugares de nuestra provincia que reúne mayor número de habitantes, un lugar cuyos pastos y montes sintetizan riquezas inmensas e inagotables. Su riqueza, su clima sano, sus bellos alrededores, harían de Covaleda un modelo de pueblo.

            Entre tantas bellezas hay un dolor. Ese dolor lo produce observar la falta de armonía y compenetración entre sus vecinos, la falta de ese ambiente amable y fraternal que se respira en otros pueblos y que constituye la base de su esplendor.

            Actualmente, parece que existe una corriente de armonía y compenetración entre el vecindario. Nosotros, enamorados de Covaleda, donde conservamos tantos afectos, hacemos votos por que sea unión se realice pronto para bienestar y alegría de sus habitantes y para que llegue a ser Covaleda lo que todos deseamos: legítimo orgullo de la provincia de Soria.

BERNABE HERRERO ZARDOYA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “LA VOZ DE SORIA” – 14-08-1923

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s