Vídeo – El bosque protector: Tierra de pinares un mar de pinos

La llamada Tierra de Pinares es una extensa comarca natural que se reparte entre las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia. En ella existe desde antiguo una importante cubierta forestal integrada por pinares albares y resineros espontáneos, instalados sobre amplias extensiones arenosas que cubren muchos miles de hectáreas. A los efectos de este documental, podríamos situar su frontera meridional en los niveles basales del Sistema Central y su borde oriental en el valle del río Duratón. No obstante, en esta Tierra de Pinares, hemos incluido la comarca soriana-burgalesa, por su marcado carácter forestal que ha sabido compatibilizar durante años la producción maderera con la sostenibilidad del bosque.
La intensa actividad ordenadora en esta zona desplegada fue acompañada por un importante esfuerzo selvícola y repoblador, así como una activa campaña en defensa de la propiedad de los montes públicos, materializada en el deslinde y amojonamiento de la mayor parte de ellos. Las cuantías absoluta y relativa de la superficie ordenada total, la calidad y antigüedad de muchos de los proyectos redactados y el nivel de continuidad en el seguimiento de estas ordenaciones difícilmente encuentran parangón en ninguna otra región española. La atención preferente y continua a los aspectos sociales de estos montes ha permitido crear en la comarca un ambiente inequívocamente forestal. Todavía hoy, una parte muy importante de la población comarcal se siente vinculada a los pinares por diferentes motivos. En condiciones de escasa conflictividad social, este estado de cosas ha determinado en una bajísima incidencia de los incendios forestales, condición sine qua non para un adecuado desarrollo de la gestión forestal.

 

Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vídeo – El bosque protector: Tierra de pinares un mar de pinos

  1. Rocio Royo Abad dijo:

    Bellisimo documental. Amo esa zona pinariega.

Deja un comentario