BOSQUE MODELO DEL URBIÓN

 logo_es

¿QUÉ ES UN BOSQUE MODELO?

 Un bosque modelo es tanto un área geográfica como un enfoque específico basado en una base social estructurada en asociaciones para la gestión forestal sostenible. Geográficamente, un bosque modelo debe abarcar una superficie terrestre lo suficientemente grande como para representar a todos los usos y valores del bosque.

 La filosofía del bosque modelo destaca que es imposible separar los bosques de la gente, las personas se sitúan en el corazón mismo del concepto del bosque modelo. Son el factor clave en la búsqueda de lo que realmente significa la sostenibilidad en la localidad donde viven y donde están radicados los bosques modelo. En este sentido, el bosque modelo es una asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la comarca.

8508740999_40c62c1522_c

UN BOSQUE MODELO ES:

• Es un paisaje: una amplia área geográfica que representa la gama completa de sus valores forestales ambientales, sociales y económicos.

• Se basa en asociaciones de personas que tienen interés en los recursos naturales de su región, que eligen por consenso y de manera transparente el proceso para determinar las prioridades y metas locales de sostenibilidad y la forma de trabajar en colaboración para lograr sus objetivos.

• Se centra en la sostenibilidad: Su meta es lograr la gestión forestal sostenible (GFS) de manera tangible, desde el terreno hasta el nivel de las políticas, con participación continua de las partes interesadas en el desarrollo y prueba de enfoques innovadores a la GFS, y compartiendo los resultados entre ellas.

 covaleda 2004_0986-1

ATRIBUTOS DE UN BOSQUE MODELO

Todo bosque modelo debe caracterizarse por seis atributos:

1.- Una asociación incluyente y dinámica en la cual las partes interesadas en los recursos naturales del área aprueban por consenso un proceso para definir el MFS en términos relevantes a escala local y trabajan en colaboración para lograrlo.

2.- Un compromiso con la gestión forestal sostenible.

3.- Un paisaje lo suficientemente grande como para que sea representativo de los diversos usos y valores forestales de una determinada área.

4.- Una estructura de gobierno representativa, participativa, transparente y responsable.

5.- Un programa de actividades que refleja las necesidades y valores de los asociados.

6.- Un compromiso con el intercambio de conocimiento, trabajando en red desde el nivel nacional hasta el internacional.

6833887676_11705860b1_o

Ningún bosque modelo es idéntico. Algunos están en áreas poco pobladas donde la pobreza rural y el acceso a los recursos son asuntos prioritarios. Otros quizás se encuentren en áreas densamente pobladas donde los asuntos urbano-rurales como la calidad del agua, recreación y biodiversidad, tienen una función prominente en la ecuación del manejo forestal sustentable.

SOBRE EL MONTE MODELO URBIÓN

La Comarca de Pinares de Burgos y Soria que se extiende a los pies de los Picos de Urbión es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques. El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación.

El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarca 100.000 ha de superficie, a caballo entre las provincias Burgos y Soria (15 municipios de Burgos y 20 de Soria).

Aunque el pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) sea el árbol más frecuente y emblemático de la Comarca, protagonista de excepción de una larga tradición de usos y de una idiosincrasia particular de los habitantes de la zona, también se pueden observar pinos resineros o negrales (Pinus pinaster), pinos laricios o pudios (Pinus nigra), hayas (Fagus sylvatica), sabinas (Juniperus thurifera), robles rebollos o matorros (Quercus pyrenaica) o quejigos (Quercus faginea), además de innumerables arbolillos como arces, acebos, sauces, etc. Los pastos de alta montaña y sus circos glaciares donde aparecen lagunas (Neila, Negra) y zonas turbosas son áreas de gran valor ecológico y paisajístico.

3219904618_53b539d21a_b

Se trata de una zona en la que convergen distintos espacios naturales protegidos (Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Reservas de Sierra de Urbión y Sierra de la Demanda, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor) y figuras de protección (Espacion Naturales de Sabinar de La Yecla y La Fuentona, ZEPA Sierra de la Demanda y Sierra de Urbión y LIC Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y Cebolleras, Riberas del Río Duero y afluentes) donde habitan gran número de especies representativas de los ecosistemas presentes.

En el pasado más cercano la madera ha sido el producto más valioso, potenciándose su producción, siendo un uso primordial hoy en día. Sin embargo, el uso social, la caza, la recolección de setas o el puramente ambiental son, actualmente, los que más están creciendo y los que la sociedad percibe como más importantes. La gestión es el conjunto de actuaciones de toda índole que se realizan en estos montes para garantizar un adecuado equilibrio entre la producción de bienes y la prestación de servicios. Esta gestión ha sido certificada con el sello PEFC a la gestión forestal sostenible.

En la publicación “El Mercado Natural de Empleo Tierra de Pinares Burgos-Soria”, se presenta como una zona que sobrepasa el ámbito administrativo provincial, pero que presenta como uno de los rasgos más característicos su unidad y singularidad geográfica, expresada no sólo por sus aspectos físicos, sino también históricos y demográficos (costumbres de la gente), y por un elemento significativo que lo diferencia y distingue de las provincias a las que pertenecen: la organización y aprovechamiento de los montes. Los habitantes de la comarca han sabido vivir del y para el monte. La industria transformadora de la madera se ha eregido en el verdadero motor económico de la zona. La explotación forestal, la ordenación de los montes y las industrias madereras aglutinan la base principal de la economía en esta comarca, con repuntes importantes en los últimos años de la micología y el turismo rural. Las actividades ganaderas, tan hostiles a los bosques en muchos lugares, se encuentran aquí perfectamente integradas.

http://www.urbion.es/

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s