MERCADO NATURAL DE EMPLEO EN LA TIERRA DE PINARES BURGOS-SORIA (2002) – III

MERCADO NATURAL DE EMPLEO EN LA TIERRA DE PINARES BURGOS-SORIA (2002) – III

1.4. Infraestructuras y Servicios

_ Vías de comunicación

_ Comunicación por carretera. El eje principal de comunicación por carretera en el Mercado Natural de la Comarca de Pinares es la carretera Nacional 234 Sagunto-Burgos, que constituye una de las más importantes vías de enlace entre el centro de la península y la zona de Levante.

Ésta se encuentra en estado satisfactorio y el Ministerio de Fomento tiene previsto, la realización de una variante de circunvalación en la localidad de San Leonardo, aunque no existe fecha de ejecución.

Las carreteras SO-840 y SO-850 pertenecen a la Red Preferente de la Junta de Castilla y León y fueron acondicionadas en el año 1995. Está prevista una nueva remodelación en algunos tramos (Abejar-Molinos de Duero) y la ampliación con obras de ensanche de los dos puentes existentes sobre el río Duero (Puente del Ebrillos y de Molinos).Sin título-14

Están aprobados proyectos de mejora para las carreteras que en la actualidad presentan un deterioro considerable en el firme:

— BU-V-8225 en el tramo de Vilviestre del Pinar a San Leonardo de Yagüe.

— BU-V-8229, entre Palacios de la Sierra y Hontoria del Pinar

— BU-P-8221, entre Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra

— Tramo de carretera que une Vilviestre del Pinar y Hontoria del Pinar

Sería recomendable añadir una conexión de la comarca hacia el Burgo de Osma, no sólo

desde el punto de vista turístico, sino por el elevado tráfico que representa el transporte de la madera.

Los transportes colectivos de las localidades integrantes del mercado y las interconexiones con las capitales de provincia, aparecen especificados en la tabla 8.

_ Comunicación por Ferrocarril. En la actualidad no existe comunicación ferroviaria entre las localidades del Mercado.

_ Embalses

El Mercado de Pinares cuenta con el embalse de la Cuerda del Pozo, también llamado de La Muedra. Su función es recoger y regular las aguas del río Duero y sus afluentes, además en verano se practican deportes acuáticos y existen zonas de recreo.

Merece destacar la ejecución de las obras de la presa de Castrovido (próxima al término de Palacios de la Sierra). Este proyecto se considera necesario para regular la cuenca del río Arlanza ya que de esta forma se minimizan los riesgos de sequía y crecidas, incrementándose las zonas regables. Se contempla la construcción de una central hidroeléctrica a pie de presa, con trazado de líneas eléctricas.

Se observa, a nivel del mercado, la falta de plantas depuradoras de aguas, las cuales permiten un aprovechamiento integral de los recursos, así como la eliminación del impacto medioambiental que supone el vertido de aguas urbanas e industriales en ríos sin ningún tratamiento. Con el fin de remediar esta situación la Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto realizar 5 depuradoras en las siguientes localidades: Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero, Salduero y Abejar.carretera de soria

Dichas obras deberán estar concluidas para el año 2005.

_ Polígonos industriales

El Mercado Natural cuenta con varios polígonos industriales instalados en varias localidades:

_ El Arrén, situado en la localidad de Navaleno, aunque bastantes empresas y talleres están ubicados fuera de este polígono.

_ La Cepeda, en Vinuesa. Cuenta con superficie disponible para la venta. Las principales actividades económicas instaladas son: fabricación de vendas elásticas, carpintería metálica, fabricación de muebles, torneados de madera, fabricación embalajes de madera, de materiales de construcción y lavandería industrial.

_ San Miguel, La Umbría y Tres Arenas, en San Leonardo de Yagüe. La empresa con mayor número de trabajadores del Mercado se encuentra en esta localidad.

_ Cabañares, en Covaleda. La mayor parte de las empresas se dedican a la transformación de la madera, adoptando la forma jurídica de Sociedad Cooperativa de trabajo asociado.

_ La Nava, en Cabrejas del Pinar realizado por el Ayuntamiento con concesión gratuita del terreno a todas las empresas que deseen instalarse. Se encuentra en fase de ampliación.

_ Los Arrañales y la Solanilla, en Abejar. En el primero está instalada una empresa de fabricación de muebles y otra de productos alimenticios. El segundo es de nueva construcción. Está prevista la instalación de una fábrica de puertas y frontales de armario y el traslado de la de productos alimenticios por ampliación de instalaciones.

_ En Duruelo de la Sierra, el polígono industrial «Santa Ana» la mayoría de las empresas están dedicadas a la fabricación de mobiliario de madera para el hogar, de muebles en general, de piezas de carpintería, aserraderos y preparación industrial de la madera así como tableros y paneles de fibras.

_ El Vallejo y Sotillo, en Canicosa de la Sierra, ambos promovidos por el Ayuntamiento y en los que se están instalando diversas industrias.

_ El Majano, en Quintanar de la Sierra, con empresas dedicadas al sector de la madera, piedra, construcciones metálicas y compraventa de vehículos.

_ Las Vegas y el Corralito, en Vilviestre del Pinar. Este último se inauguró en 2002 y ha supuesto la creación de más de 70 empleos. Está prevista una ampliación del mismo.

_ Palacios de la Sierra cuenta con un Polígono Industrial en tramitación.

_ Centros sanitarios y residencias

El Mercado Natural de Pinares no cuenta con asistencia hospitalaria. Es preciso que la población se desplace a las capitales de provincia para ser atendidos en los Hospitales Generales de la Seguridad Social.

En cuanto a los Servicios de Atención Primaria, existen 3 Centros de Salud. Todos los municipios cuentan con Consultorio Local. La tabla 9, describe el equipamiento sanitario de cada localidad integrante del Mercado.

Conviene destacar que la localidad de Hontoria del Pinar y las dos aldeas que están bajo su jurisdicción (Navas del Pinar y Aldea del Pinar) —Burgos—, reciben la Atención Primaria en el Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe —Soria—. Este hecho pone de manifiesto que la prestación de determinados servicios, en este caso sanitarios, responde de forma prioritaria a criterios de cercanía y no a la división administrativa por provincias.

Respecto a las residencias de la tercera edad, el mercado cuenta con tres residencias, una en Navaleno, otra en Palacios de la Sierra y una tercera en Quintanar de la Sierra. Existen dos nuevos proyectos para este fin en las localidades de Hontoria del Pinar y Vinuesa. Varias localidades tienen centros de día para la Tercera edad. Esta oferta quizá podría resultar insuficiente para atender las demandas de una población con un elevado índice de envejecimiento.

_ Centros administrativos y entidades financieras

El mercado no dispone de Oficinas de Empleo en la zona. Los demandantes de empleo se inscriben en la Oficina de Soria capital para los de esta provincia y en la Oficina de Empleo de Salas de los Infantes, para los residentes en la de Burgos.covaleda 1975

Existen dos Agrupaciones de Secretarías de Juzgado de Paz, una en Covaleda y otra en San Leonardo de Yagüe y no se contabilizan Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las Cajas de Ahorro son las entidades financieras que cuentan con mayor grado de implantación en la zona. La tabla 10 describe los Centros Administrativos y Financieros de cada una de las localidades que conforman el Mercado.

_ Centros comerciales y de ocio

El mercado presenta una reducida oferta comercial, no dispone de grandes o medianas superficies.

El comercio existente es de carácter tradicional, poco especializado y se concentra en los municipios con mayor número de habitantes.

La oferta «cultural» es muy reducida, ya que prácticamente no existen teatros, cines o salas de espectáculos aunque sí cuentan con Bibliotecas municipales, Casa de Cultura, Escuela de Música y varias Asociaciones Culturales.

En el apartado de instalaciones deportivas, se observa que los polideportivos existentes se ubican sólo en las localidades con más población.

Existe un importante proyecto para la creación de un parque de ocio, concretamente en los términos de Canicosa, Quintanar y Regumiel compuesto por un hotel, campo de golf, aulas de la naturaleza, rutas de senderismo, con un elevado presupuesto de inversión. También contaría con un Museo del Bosque en el que se mostrarían los viejos oficios relacionados con los trabajos en el monte y se contempla reconstruir un aserradero. Habrá un espacio dedicado al futuro de los bosques con vídeos didácticos sobre la naturaleza.

El proyecto se presentará en la Asociación Pinares-El Valle, con el fin de que pueda contar con financiación europea. Se está trabajando de forma lenta en la organización de actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida y respeto al medio ambiente, con el objeto de planificarlo correctamente, de modo que todos los numerosos usuarios del bosque sean compatibles.

Entre la oferta de ocio existente en la actualidad, se organizan rutas de «quads» en las zonas de montañas.

La tabla 11 recoge los centros culturales, de ocio y las instalaciones deportivas de los municipios de Mercado Natural y la tabla 12 el número de establecimientos turísticos agrupados por categorías:

Casa rural, Campings, Restaurantes, Hoteles-Hostales, Posadas, Pensiones y otros medios de alojamientocabecera2.jpg

_ Centros de formación

Todos los centros formativos que imparten enseñanza reglada son de carácter público. Existen cinco localidades (ver tabla 13) que carecen de los estudios de educación infantil y educación primaria.

Sólo es posible realizar los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Covaleda, Navaleno, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa por lo que los alumnos del resto del mercado tienen que desplazarse hacia estas localidades.

En la actualidad, no se imparten ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, aunque en el año escolar 2002-03 se está impartiendo el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación Industrial del Mueble con cuatro alumnos.

En el plano de la Formación no reglada, existe un reducido número de academias privadas para cubrir necesidades formativas relacionadas, fundamentalmente, con los idiomas y la informática.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MERCADO NATURAL DE EMPLEO EN LA TIERRA DE PINARES BURGOS-SORIA (2002) – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s