MERCADO NATURAL DE EMPLEO EN LA TIERRA DE PINARES BURGOS-SORIA (2002) – I

A lo largo de los próximos días voy a compartir con todos vosotros un estudio realizado por el Instituto Nacional de Empleo sobre el Mercado Natural de Empleo en la Tierra de Pinares Burgos-Soria. A pesar de estar realizado en el año 2002 y que alguno de los aspectos han cambiado, lo he considerado de interés ya que puede servir de ayuda a los emprendedores que están pensando en crear una empresa en la zona de pinares.

MERCADO NATURAL DE EMPLEO EN LA TIERRA DE PINARES BURGOS-SORIA – I

 Instituto Nacional del Empleo 2002

 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MERCADO NATURAL

1.1. Geografía y Recursos Naturales

El Mercado Natural de Empleo «Tierra de Pinares Burgos-Soria» se halla enclavado en el sureste de la provincia de Burgos y en el noroeste de la de Soria, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se localiza geográficamente en la zona centro del área septentrional de la Península Ibérica.

Está representada por catorce municipios sorianos y ocho burgaleses que comparten un mismo paisaje y tradición cultural.

Las localidades de la provincia de Burgos son: Canicosa de la Sierra, Hontoria del Pinar (que cuenta bajo su jurisdicción con dos aldeas: Navas del Pinar y Aldea del Pinar), Neila, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra y Vilviestre del Pinar. Los municipios de la provincia de Soria son: Abejar, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Muriel Viejo, Navaleno, Salduero, San Leonardo de Yagüe, Talveila, Vadillo y Vinuesa.

La Comarca de Pinares Burgos-Soria tiene una superficie total de 1.203,23 Km2 y representa un 1,28% de la superficie total de Castilla y León (94.224 Km2). La composición de la superficie de la comarca queda repartida de la siguiente manera: 107.792 ha. las ocupan los municipios (ver tabla 1 del Anexo I), 12.010,13 ha. el Pinar Grande, 408,10 ha. el monte Vega de Amblau-Sobaquillo y 114,44 ha.

el monte de Calar y Cubillos. Estos tres montes localizados en la zona están incluidos en el catálogo de Utilidad Pública y su pertenencia es compartida al 50% entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria.

El municipio con mayor extensión es Vinuesa con 143 Km2, seguido de Cabrejas del Pinar con 123,5 Km2 que representan el 11,88% y el 10,26%, respectivamente, sobre la superficie total de la comarca.

Stitched Panorama

La altitud media (tabla 1) a la que se encuentra el Mercado Natural es de 1.111,95 metros. Es un espacio ubicado en el Sistema Ibérico, por ello no es de extrañar, que todos los municipios rebasen los 1000 metros de altitud, destacando Covaleda (1.214 metros) y Duruelo de la Sierra (1.199 metros)

El relieve de la comarca se caracteriza por inmensas montañas, escarpados cañones, manantiales puros, embalses, lagunas, formaciones rocosas moldeadas por la erosión y ríos recién nacidos que conforman un paisaje natural de indudable valor ecológico, una de las más envidiadas a nivel nacional desde el punto de vista de gestión de conservación de la naturaleza.

En la zona norte los terrenos son muy accidentados destacando, de oeste a este, la Sierra de la Demanda que supera los 1.550 m. de altitud, la Sierra de Neila con cotas que superan los 2.000 m., la Sierra de Urbión cuya cota superior alcanza los 2.229 m. de altitud y Cebollera que alcanza más de 2.100 m.

En la parte Oeste del Mercado Natural los terrenos son de una altitud siempre superior a los 1.100 m. yendo en aumento en dirección al pico noreste.

En el término de Vinuesa existen dos partes desiguales debido al curso del río Duero: la parte norte corresponde a alta montaña por encima de los 1.200 m de altitud y la parte meridional está formado por relieve de pequeña elevación e incluso por valles y depresiones.

En la zona de San Leonardo también existen dos zonas: la de sierra —con una altitud de unos 1.300 m, disminuyendo en altura de norte a sur siendo su superficie áspera, en algunos lugares con poca vegetación y de suelo pedregoso— y la zona de valles y laderas.

En el área de Cabrejas del Pinar los terrenos son de altitud media con una gran plataforma central y al norte, la Sierra de Cabrejas, con una serie de crestas y páramos.Stitched Panorama

Si se analiza la hidrografía, la Comarca de pinares Burgos-Soria, pertenece a la Cuenca del Duero. El río Duero nace en los Picos de Urbión a 2.096 m., desciende hasta Covaleda y Salduero para formar el embalse de la Cuerda del Pozo. El río Duero recibe por su margen derecha al río Ebrillos.

Éste recibe a su vez varios arroyos, que le proporcionan un gran caudal. Diferentes arroyos alimentan el caudal del Duero por la margen izquierda.

Es necesario destacar el río Revinuesa que forma un valle que lleva su nombre; por la zona de San Leonardo de Yagüe, Casarejos y Muriel Viejo el río Lobos, el río Chico y el Río Muriel Viejo que vierten sus aguas al río Ucero. En Quintanar de la Sierra los ríos Arlanza, Torralba y Zumel. Por Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra y Canicosa de la Sierra discurren el río Bañuelos, el río Penedillo, el río Abejón y el río Reniebla. En Hontoria del Pinar destacan los ríos Mayuelo y Lapima. En la zona Norte, por Neila, el río Tejero, pero el más importante es el río Neila que entrega sus aguas al embalse de Mansilla.

Existen varias lagunas de origen glaciar siendo las más importantes la Laguna Negra, La Laguna Larga, la Laguna Helada y la de Abanto. De gran renombre las lagunas de la Sierra de Neila, como la Laguna Larga, Laguna de la Tejera, Laguna de Haedillo, Laguna de las Pradillas y Laguna Muñalba.

Desde el punto de vista geológico, en la mayor parte de la zona encontramos materiales mesozoicos, principalmente de carácter detrítico y algunos depósitos cuaternarios. La sucesión es continental compuesta por gravas, areniscas, limos y niveles de carbón (lignito), con intercalaciones de caliza lacustre.

En la zona de Cabrejas del Pinar existen materiales de Cretácico Superior formado por calizas, margas y calcarenitas. En la zona de Neila y Palacios de la Sierra los terrenos están formados por dolomías, calizas, margas y carniolas. La base se sitúa en el Triásico Superior. En Palacios de la Sierra la sucesión está formada por conglomerados y alternancia de lutilas y areniscas. En la zona de San Leonardo de Yagüe existe una sucesión de margocalizas y areniscas pertenecientes al Cretácico Superior.

En relación al clima, señalar que existen dos estaciones metereológicas en la Comarca: la de Covaleda (Soria) y la de Quintanar de la Sierra (Burgos) con altitudes de 1.200 m. y 1.130 m. respectivamente, por lo que faltan datos de las zonas altas. Podría decirse que relacionando las precipitaciones anuales, con la media de las máximas del mes más frío y la media máxima del mes más cálido, a la zona le corresponde un clima mediterráneo húmedo que, según se incrementa la altitud se acerca a un clima más húmedo y frío que sobrepasa el límite de la región mediterránea. Las precipitaciones medias anuales se incrementan considerablemente conforme nos acercamos al norte del Mercado Natural que es la zona de mayor altitud de la comarca.474149_500692779965256_148293814_o

Vegetación. La zona es una de las «manchas verdes» extensas y espectaculares de la Península Ibérica, de las mejores consideradas y cuidadas con un bajo índice de incendios forestales. Posee una extensión próxima a las 100.000 has. de masas forestales naturales autóctonas, principalmente de pino silvestre o albar (de excelente calidad maderera, que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie de la comarca), pino negral o resinero, con especies importantes como el haya, el pino laricio o pudio, el roble rebollo o el quejigo. En las riberas de los ríos y zonas encharcadas aparecen chopos y abedules en grupos reducidos. El límite sur de la comarca posee una de las mejores representaciones de los sabinares ibéricos que se extienden por la Sierra de Cabrejas y el «Parque Natural del Cañón del Río Lobos».

Entre los matorrales tienen presencia la gayuba y la aliaga, además de numerosas especies aromáticas y plantas medicinales como el tomillo, espliego, salvia, manzanilla, menta, té, malva y la sanguinaria.

El helecho común y el yezco son ejemplos característicos de herbáceas de la zona.

Destaca, además, su riqueza y gran variedad micológica; así la recolección de los hongos silvestres comestibles, principalmente Boletus Edulis y Lactarius Deliciosus, entre otros, ha experimentado un fuerte auge en los últimos años, que ha generado un importante valor económico, comercial y recreativo.

En relación a la ganadería, las especies presentes en la comarca son vacuno, ovino y caballar.

Se trata de ganadería extensiva y no estabulada, de alta montaña. Existen 2 marcas de calidad.

La fauna cinegética está representada por especies de caza mayor y menor: jabalí, corzo y en menor medida ciervo, liebre, conejo, perdiz, paloma torcaz, paloma zurita y zorro. Otras especies destacadas son: tejón, garduña, gato montés, comadreja, jineta, ardilla, azor, gavilán, búho chico, lechuza, cárabo, águila y buitre leonado. Existen zonas de pesca de trucha y cangrejo.

Se registran dos reservas Regionales de Caza: la de la Sierra de la Demanda y la de Urbión, declaradas Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León y varios cotos privados de caza.

Finalmente, destacar el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, declarado por la antigua CEE, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1987 con 9.580 has. de extensión perteneciente a las dos provincias, donde anida una de las mayores colonias de buitres leonados, además de otras especies de aves rapaces: águila real y perdicera, halcón peregrino y azor, entre las diurnas y búho real, lechuza, mochuelo y autillo entre las nocturnas. En el medio acuático, garza real y martín pescador y otras muchas especies ornitológicas como alimoche, cuervo, grajillo, chova piquirroja, carbonero garrapinos, zorzal charro… igualmente abundantes. En árboles destacar la sabina albar, pino pudio, enebro, quejigo y encina. En matorrales, la gayuba y la aliaga junto con especies aromáticas como tomillo, espliego y salvia. En los remansos de agua flotan grandes hojas de nenúfares. Jabalí, corzo, tejón y nutria sobresalen entre los mamíferos y trucha común, barbo y bermejuela en fauna piscícola.

En relación con la minería hay que señalar la existencia de pequeñas industrias dedicadas a la piedra, una en Palacios de la Sierra, otra fábrica extractora de piedra en Vilviestre del Pinar, y dos más de extracción y transformación de piedra ornamental en Canicosa de la Sierra y Quintanar de la Sierra, todas ellas en Burgos.

Existe un yacimiento importante de arenas en Cabrejas del Pinar (Soria). En estos momentos está en proyecto la puesta en marcha de una empresa, con una inversión de 6 millones de euros, para hacer cristal, que supondrá la creación aproximadamente de 14 puestos de trabajo directos más los puestos indirectos de la extracción de arena y/o laboratorio.Stitched Panorama

La distribución general de la tierra según el tipo de aprovechamiento, y datos referidos a 1989, quedaba conformada de la siguiente forma: el 73% de la superficie cuenta con especies arbóreas forestales, más del 15% son tierras dedicadas para pastos permanentes (pastizales, dehesas destinadas principalmente al ganado vacuno, próximos a los núcleos poblacionales), en torno al 9% se corresponde al cultivo de otro tipo de tierras y tan sólo el 1,50% se dedica a tierras de labor de secano, en las que fundamentalmente se cultiva trigo y cebada (es escaso porque el terreno es montañoso y de propiedad municipal). Puede decirse por tanto, que el recurso natural por excelencia se basa en el aprovechamiento de la madera. La vida de los vecinos ha ido fuertemente ligada al pinar, con extensas masas declaradas de Utilidad Pública y Ordenadas.

La industria de transformación de la madera se ha desarrollado notablemente, en especial en los últimos 15 años y, actualmente, es el motor económico comarcal, con repuntes importantes del turismo rural y de la micología, aunque sería necesario, para un mejor aprovechamiento de este recurso natural, la ordenación micológica en la comarca.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MERCADO NATURAL DE EMPLEO EN LA TIERRA DE PINARES BURGOS-SORIA (2002) – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s