EL TRABAJO Y LA VIDA DEL CARRETERO – IV

EL TRABAJO Y LA VIDA DEL CARRETERO – IV

RUTAS Y CAMINOS UTILIZADOS POR LOS CARRETEROS DE LA COMARCA DE PINARES

   Vamos a referirnos a las rutas más importantes que utilizaron los carreteros de la zona que estudiamos.

Ruta del Norte hacia el Cantábrico

El camino de Santander a Burgos por Reinosa hasta Alar del Rey, fue el de las lanas.

En el Siglo XVII, el comercio castellano había derivado preferentemente en Bilbao con mejores caminos. La nueva ruta carreteril quedaría trazada para facilitar el enlace entre esta villa portuaria montañera y Burgos. Patiño fue el promotor directo de la idea en 1730 colaborando con Campillo y Cossío. Hasta el siglo XVI, Burgos había sido centro del comercio lanero. Patiño quería que el comercio que se hacía por Bilbao con la lana, se hiciera por Santander y que, en Burgos, pagasen los derechos de puertos secos que se pagaban en Vitoria. Este camino quedó concluido en 1753. Se cobraría un portazgo en Reinosa. Cada carro de lana pagaría 4 reales y cada carro que se sacara de hierro del país 4 reales(13-3-1753). Pero Bilbao se llevaría la supremacía creando el Consulado en un acuerdo independiente con Burgos después de una dura lucha.

El Binomio definido por el interior y los puertos cantábricos mantendrá su supremacía hasta el siglo XVIII.

Las montañas de Burgos eran paso obligado en los caminos que conducían, tanto a los pueblos vizcaínos como a los montañeses santanderinos más orientales, desde el interior castellano a través de Burgos, desde Tierra de Campos y desde la Comarca de Pinares Burgos-Soria, en sus rutas lanera , maderera y de la brea.

Desde el siglo XVI, logra Bilbao un papel preponderante que conservará en adelante el Cantábrico y que afianzó el rol de los caminos de la montaña burgalesa como ruta obligada entre la meseta y el Cantábrico.

Son varios los puertos los puertos que deben salvarse en el trayecto que une la Castilla del Duero con la costa del Golfo de Vizcaya. Los más elevados son los montes de Reinosa, del Escudo, de Egaña, Valnera, de la Peña, etc, y , junto a ellos, existen otros menores: Pozazal, Páramo de la Lora, montes Obaranes.

Los pasos occidentales son difíciles por su repentina ascensión y descenso. Hay sectores más fáciles, como el puerto de los Tornos, importante para las comunicaciones entre Laredo-Santoña.

También son importantes el boquete de Trueba y el Portillo de Peña Angulo. Por ellos se reducen las dificultades de los pasos hacía el Cantábrico.

En la segunda parte del siglo XVIII, pasaba por Medina de Pomar el Camino Real para los puertos de San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Burgos, Navarra y otros puertos de tránsito preciso y necesario para los lugares citados.

Entre los caminos del Norte, se encuentran tres que son los que canalizan las salidas castellanas hacia los puertos cantábricos: los Hocinos, la Horadada y Orduña. Por ellos discurrió el tráfico económico desde el siglo XII entre las ciudades castellanas y los puertos entre el interior y el mar.

El Camino de la Horadada

Fué el más utilizado por la carretería. Partía de Burgos seguía por Villímar, los Rublacedos y Poza; llegaba a Oña, salía de Trespaderne y, vadeando el Nela, seguía por Mijangos y Nofuentes a Medina de Pomar. Es el camino más cómodo, más liberado de nieves y alturas, el más fácil para la carretería y uno de los más transitados por esas razones.

El Camino de los Hocinos

Tiene en común con el anterior la parte superior de su trazado. Los dos utilizan el paso del Trueba y el Valle de Mena o el puerto de Los Tornos, y los dos se centran en Medina de Pomar, hasta el siglo XVI, en que se utiliza la variante de Villadiego que es la más directa. Es el camino de las Parameras de la Lora. Por Peñahorada, Hontomín, Cernégula, se alega a las alturas de Villalta-Pesadas. Por el Almiñé se desciende al Valle de Valdivielso, cruza el Ebro por un paso peligroso; salía a Bisjueces y se llegaba a Medina por Quintarmaza o por el vado a Villarcayo más directamente, desde el siglo XVI. Desde aquí se podía seguir hacia Bilbao por Villasante-Bercedo. Por este ramal había una bifurcación hacia Laredo por Los Tornos y hacia Bilbao por Castro Urdiales.

Por la depresión de Mena y por la vieja calzada romana, el llamado camino de Nava por Leciñaña, Irús, Arceo, llegaba a Burceña y Nava de Mena y penetraba por Valmaseda en Vizcaya. Una Bifurcación llevaba a Espinosa de los Monteros y los puertos del alto Trueba a Santoña y Santander.

El boquete abierto por el río Trueba da origen a una hendidura de varios kilómetros de anchura a menos de 700 metros de altitud, lo que supone un fácil enlace con la costa por el Valle de Mena y por el descenso progresivo y menor de El Cabrío, con un nivel de sólo 200-300 metros, muy cómodo y simple. Por este lugar se penetra al Cantábrico con más facilidad desde el interior.

El camino de Orduña significó un duro golpe para el camino del carretero burgalés hacia Bilbao, que discurría por los altos de Lora y Valdivielso, lo mismo que para el de la Horadada.

El camino de Orduña, a pesar de su dificultad, era el más rápido para los carros. Sin título-10
Ruta de Castilla la Vieja y León

Las provincias comprendidas por estas dos regiones fueron las más frecuentadas por los carreteros de la Hermandad. Podemos decir que es difícil que pasara un pueblo sin ser visitado por los bueyes serranos. Caminos difíciles, rutas inverosímiles eran recorridas en busca de cargas de todo tipo.

La sal, el grano, la madera, la lana, la harina, vino, bizcocho, etc. fueron materias que llevaron las carretas con su rodar cadencioso.

Ruta de Castilla la Nueva y Madrid

Siempre fue Madrid un centro de atracción de todos los transportistas y también nuestra Hermandad estuvo allí. Más aún desde su espectacular aumento poblacional durante el siglo XVIII. El Norte y Madrid llegaron a acaparar todo el transporte, haciéndolo incluso insuficiente. Desde la Comarca de Pinares Burgos-Soria, desde la comarca de Almodóvar del Pinar, desde Navarredonda, desde todos los pueblos de ambas Castillas, Extremadura y andalucía, acudían las carretas a la llamada de la Corona ante el apremio de la capital.

Antes de abrir para los carros, el paso por el Guadarrama, que comunicaba las dos Castillas, la ruta de los carreteros pasaba por Aguardenterías, de mala pendiente para los carros. El paso por Guadarrama acortó y facilitó el acercamiento a la capital de España.

Guadalajara, Toledo, Ciudad Real fueron provincias traqueteadas por las pesadas carretas de la Hermandad Burgos-Soria.

Rutas de Burgos-Soria 

Desde la Comarca Pinariega, los carreteros de la Hermandad recorrieron palmo a palmo las capitales y los pueblos, llevando madera, leña, gamellas, taburetes, trillos, tabla, tablón, machones, material de construcción para los cuarteles, conventos, iglesias, monasterios, aros de ruedas, etc. Lana desde los lavaderos de Vinuesa, piedra para la catedral de Burgos, material de construcción para la catedral de Burgo de Osma…

Las rutas de Soria y Burgos construyeron con sus carretas toda la estructura urbana de los pueblos y ciudades, bajando el material de la montaña al valle y formando el esqueleto con los pinos multiseculares. Sin título-11
Ruta a Barcelona

Ruta de provisiones de guerra en los años difíciles de crisis bélicas, de transporte de armamento, municiones, grano, vituallas y bagajes de guerra…

Soria, Agreda, Tarazona, Mallén… Por allí discurrieron y allí dejaron cientos de bueyes inmolados en la dura lucha diaria.

Ruta hacia Sevilla

Por las rutas de Toledo llegaban a Almadén en momentos de carencia de transportes. Cargaban azogue y seguían hasta Sevilla.

Ruta de Extremadura

Aunque Extremadura estaba abastecida por los carreteros de la comarca de Navarredonda, fueron los de la comarca Burgos-Soria, desde Castilla la Vieja y león con trigo, y desde Madrid con armamento y munición para los ejércitos en la guerra contra Portugal, hasta Mérida y Badajoz.

Ruta de San Sebastián

En la Guerra de la Comunidades, las carretas de la Sierra transportaron en 1520 los cañones y artillería desde Fuenterrabía. A veces, llegaban los carros a sus tierras portando lana de los lavaderos de Vinuesa por la parte de Agreda.

Rutas de pastos de invierno

Cuando el invierno se aproximaba, los carreteros calculaban las rutas más adecuadas de acuerdo con las dehesas que arrendaban en invierno. Principalmente estaban el las proximidades del Duero.

Ruta de las provincias limítrofes

Uno o dos viajes durante el verano y alguno durante el invierno, efectuaban a las provincias limítrofes con las llamadas carretas churras o de cortas distancias. En ellos llevaban madera, tauretes, aros, gamellas, leña…y de esas provincias importaban aceite, vino y otras subsistencias necesarias para los pueblos carreteros.

Circuitos o rutas anuales de los carreteros al Norte y Sur del Tajo (Klein)

Cuando salía el ganado de las dehesas, de invernar en Toledo, en Extremadura o en tierras próximas al Duero, al llegar la primavera,

cargaban las famosas lanas segovianas rumbo al Norte cantábrico. En Vitoria, añadían hierro a su carga. En Portugalete y Bilbao, embarcaban estos dos productos.

En el viaje de regreso, cargaban cañas y hierro y, en Salinas de Rosío, Añana y principalmente en Poza de la Sal hacían el cargamento de sal que distribuían por toda Castilla la Vieja, León, Castilla la Nueva, parte de Navarra y Zaragoza.

Cuando iban hacia el Sur, llevaban leña para los hornos de Talavera o carbón… Cargaban cerámica y la transportaban a Sevilla. De allí llevaban sal par Extremadura de acuerdo con los de Navarredonda. Desde Almadén cargaban el mercurio camino de Sevilla para embarcar a Méjico.

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