LA VANGUARDIA – 15/08/1959

LA VANGUARDIA – 15/08/1959

SORIA – ELECTRIFICACIÓN

(Crónica postal de nuestro corresponsal).

•— En el Histórico pueblo de San Leonardo de Yagüe, han sido aprobados los estatutos constitutivos de una pequeña mancomunidad integrada por dieciocho pueblos –diez burgaleses y ocho sorianos— con el fin de proceder a solventar económicamente el tendido de una línea eléctrica que, partiendo del importante nudo de Burgos con longitud total de 240 kilómetros llegue a esta zona, dotada de una inmensa riqueza maderera.

Tan importante proyecto ha de impulsar extraordinariamente la industrialización en una comarca que hasta la fecha carece de industrias de importancia, no obstante la extraordinaria calidad de la madera, abundantísima, que ofrecen los pinares soriano-burgaleses.cHermogenessinFuente1948

Como indicamos, las líneas que han de ser tendidas, y décimos líneas por las secundarias que han de partir de la principal, alcanzarán una longitud de 240 kilómetros, red que se precisa para la dotación de fluido a pueblos de la importancia de Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Navaleno y San Leonardo de Yagüe, entre otros de la provincia de Soria y Quintanar de la Sierra, por ejemplo en la de Burgos.

El volumen económico de este importante proyecto pasará, posiblemente los de cuarenta millones de pesetas, ya que la línea, además del tendido normal de 45.000 voltios tendrá dos estaciones de derivación, de donde partirán líneas de 13.800 voltios para servir completamente el radio de acción que enmarca a los 18 pueblos de las dos provincias castellanas.

En cuanto a la aportación económica, será facilitada por los Ayuntamientos afectados en forma proporcional.

Las Corporaciones municipales locales entregarán en concepto de préstamo el dinero necesario a la Empresa distribuidora la cual, a su vez, se lo reintegrará con un porcentaje de un cuatro por ciento a medida que se vayan consumiendo kilovatios.

Este nuevo tendido viene a completar la línea de 138.000 voltios, cuyo proyecto está a punto de presentarse en la Dirección General de Industria, asegurando con ello a la ciudad y provincia suficiente dotación de energía eléctrica, alimento preciso, sumamente necesario para la puesta en marcha de nuevas industrias y para la potente vitalidad de las que existen actualmente.

Huelga decir que la solución económica de este proyecto, ultimada por las primeras autoridades de Soria y de Burgos reunidas en San Leonardo de Yagüe, ha causado general satisfacción en los pueblos afectados por tan importante mejora. —

Celestino MONGE.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA VANGUARDIA – 15/08/1959

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s