CAMBIOS RECIENTES DEL LÍMITE SUPERIOR DEL BOSQUE EN URBIÓN: GESTIÓN FORESTAL, GANADERÍA Y CLIMA – FINAL

CAMBIOS RECIENTES DEL LÍMITE SUPERIOR DEL BOSQUE EN URBIÓN: GESTIÓN FORESTAL, GANADERÍA Y CLIMA – FINAL

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES SOBRE LOS CAMBIOS RECIENTES DEL LÍMITE SUPERIOR DEL BOSQUE EN URBIÓN Y LOS FACTORES QUE LO CONTROLAN

En 2006 la treeline en Urbión se sitúa unos 55 metros más arriba que en 1956, lo que significa una velocidad de avance de algo más de 1 metro/año. Los árboles progresan ladera arriba siguiendo dos pautas principales: de forma aleatoria sobre laderas de relieve uniforme, y aprovechando las formas convexas en laderas de relieve irregular. Este espectacular avance ladera arriba se debe a los cambios habidos en los dos factores principales que la controlan: el factor humano –la gestión forestal y el uso ganadero- y el factor climático –temperaturas y precipitaciones-.

En cuanto al factor humano, la gestión forestal apenas ha tenido incidencia en esta parte alta de las montañas de Urbión, pues sus actuaciones se producen por debajo de los 1.700 metros de altitud debido a que por encima de esa cota el crecimiento de los árboles no es aprovechable desde el punto de vista forestal; por lo tanto, no cabe atribuir a la gestión forestal ninguna influencia significativa en el avance del límite superior del bosque.

En cambio, sí ha habido cambios en el uso ganadero: tanto a una reducción en el número absoluto de animales que aprovechan los recursos en forma de pastos (una reducción del 100% en el ganado caprino, y de hasta el 50% en el ganado ovino), como una reducción de la presión por pastoreo debida a los cambios en el conjunto de la gestión agro-ganadera, que han hecho que cada vez suba menos cantidad de ganado a pastar a las zonas altas, aprovechándose más las tierras bajas cercanas a los pueblos. Ha disminuido, por tanto, de manera muy notable, la presión ganadera en las partes altas de Urbión, y éste es un cambio que significativamente ha debido favorecer la progresión en altura de la vegetación arbórea.

En cuanto al factor climático, los cambios reflejados por los datos disponibles son significativos: por una parte, las precipitaciones tienden a ser un poco más escasas, lo que en principio cabría tomarse como un factor negativo para el avance del bosque, pero lo que se observa es que la disminución se ha producido en invierno, época en la que la mayor parte de las precipitaciones tiene forma sólida; esto significa que la cubierta nival es menos espesa, hecho que, éste sí, significa menores daños en el ramaje de los árboles. Por otra parte, las temperaturas son el factor que ha cambiado de forma más llamativa, pues han aumentado alrededor de 1ºC de media en estos últimos cincuenta años, y sobre todo ese aumento ha afectado a las temperaturas de los meses invernales, que han subido entre 1 y 2ºC de media; es decir, los inviernos son menos fríos, lo cual no sólo es favorable en sí mismo para la recuperación del bosque, al ser más limitados los daños invernales que el frío intenso produce en los árboles, sino que además contribuye a que la cubierta nival sea menos duradera. Sin embargo, el análisis realizado no permite llegar a resultados concluyentes en este sentido, pues como ya hemos señalado, los cambios más importantes de cara al crecimiento vegetativo parecen ser la temperatura otoñal y primaveral y la precipitación primaveral, así como la temperatura del suelo en la zona radical.

En definitiva, podemos afirmar que se está produciendo un cambio ambiental notable en las montañas de Urbión, un cambio que se manifiesta de forma más evidente en la subida de la treeline ladera arriba, a una velocidad media, en los últimos 50 años, de un metro al año. Este cambio puede explicarse principalmente por la disminución de la presión humana en forma de aprovechamientos ganaderos; además se observa también una suavización de los inviernos, que han tendido claramente a ser menos fríos y menos nivosos, aunque no está claro que esto influya decisivamente en el crecimiento vegetativo. Estos fenómenos hacen de las montañas de Urbión un interesante observatorio del cambio ambiental global a escala local.

21724_10200249607378025_283415370_n AGRADECIMIENTOS

Este trabajo ha sido realizado al amparo del Proyecto de Investigación, titulado “Los paisajes de la agricultura en España. Los paisajes de la España atlántica, interior y meridional”, con referencia SEJ2006-15331-C02-01

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

Arroyo, P., Gandía, A. y García, A. (2005). Solifluction in mediterranean high mountain: ploughing blocks in Urbion Mountains (Castilla y Leon. Spain).

Poster. Sixth International Conference on Geomorphology. Zaragoza.

Calavia Redondo, M. (1984). Aportación al conocimiento climático de la comarca de pinares en Soria. RICUS-Revista del Colegio Universitario de Soria (Geog. e Hist.), 8(3): 89-128.

Calavia Redondo, M. (1986). Ecología y explotación de los bosques sorianos. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. Inédita.

Camarero, J.J. y Gutiérrez, E. (1999). Estructura, patrón espacial y regeneración de una población de Pinus uncinata Ram. en su límite occidental de distribución (Castillo de Vinuesa, Soria-La Rioja). Zubía, 17: 99-153.

Gandía, A. (2005). Geomorfología del Alto Urbión. Memoria de Licenciatura. Universidad de Valladolid. Inédita.

García-Ruiz, J.M., Ortigosa, L., Pellicer, F. y Arnáez, J. (1998). Geomorfología glaciar del Sistema Ibérico. In: Gómez, A, & Pérez, A. (ed.): Las huellas glaciares en las montañas españolas. Universidade de Santiago de Compostela.

García, A., Guerra, J.C., Martínez, L.C. (2004). Los abedulares de la Omaña Alta (León): notas sobre dinámica vegetal y cambios en el aprovechamiento de los montes. Boletín de la A.G.E., 38: 245-258.

Holtmeier, F.-K. y Broll, G. (2005). Sensitivity and response of northern hemisphere altitudinal and polar treelines to environmental change at landscape and local scales”. Global Ecology and Biogeography., 14: 395-410.

Körner, Ch. (1998). A re-assessment of high elevation treeline positions and their explanation. Oecologia, 115: 445-459.

Körner, Ch. y Paulsen, J.(2004). A world-wide study of high altitude treeline temperatures. Journal of Biogeography, 31: 713-732.

Price, L.W. (1986). Mountains and man. A study of process and environment. University of California. Berkeley.

Raseman, S., Schmidt, J., Schrott, L. y Dikau, R. (2004). Geomorphometry in mountain terrain. In: Bishop, M, & Schroder, J.: Geographic Information Science and Mountain Geomorphology. Springer-Verlag. Berlin.

Ruiz Flaño, P. (1989). Análisis dendroclimático de Pinus uncinata Ramond en la Sierra Cebollera (Sistema Ibérico). Cuadernos de Investigación Geográfica, 15 (1-2): 75-85.

Sanz, E. (2001). Las montañas de Urbión, Cebollera y Cabrejas: geomorfología y patrimonio geológico. Diputación de Soria. Soria.

VV.AA., 1945, 1953 y años sucesivos. Proyectos de Ordenación de los montes de Duruelo y Covaleda, y sucesivas revisiones. Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente, Servicio Territorial de Soria. Soria.

Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAMBIOS RECIENTES DEL LÍMITE SUPERIOR DEL BOSQUE EN URBIÓN: GESTIÓN FORESTAL, GANADERÍA Y CLIMA – FINAL

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario