SORIA – Nicolás Rabal 1889 (I)

A lo largo de los próximos días vamos a publicar lo que, relacionado con la comarca de pinares, publicó en el año 1889 el historiador soriano Nicolás Rabal en su libro titulado SORIA. Este texto tiene datos de gran interés para hacernos una idea de como era el modo de vida de nuestros antepasados en aquella época.

HISTORIA DE SORIA

Nicolás Rabal

(…) Que los montes constituían uno de los ramos principales de riquezas en nuestra provincia, se deduce de la legislación establecida en el fuero para su posesión, conservación y aprovechamiento. En armonía con la división territorial, los había propios de los Ayuntamientos ó concejos, comunes á las villas y ciudades con sus tierras reales ó baldíos, de aprovechamiento general, de señoríos y abadengos. La ciudad de Soria poseía, además de la tercera parte de monte que había en la Dehesa de VaIonsadero, el Cabezo, entre la aldea Garrejo y el Duero, el Chaparral, con una legua de extensión entre la Sequilla y el Duero, al Sur de la Sierra de Santa Ana; el de Dosramas, entre el Duero y el pueblo de los Rábanos, y Matamala. La villa de Agreda tenía los de Moncayo, Revedado, Palancar, la Debesilla, Carrillo, la Torrecilla, Matabana, La Cruceja, Valdeherrero, Valdeterrazo, Valdeavejas, Valdealvillo, el Chaparral y las Moronas. En la villa de Medinaceli y los pueblos sujetos á su jurisdicción, casi todos ellos eran del Conde (después Duque); en la de Berlanga y los suyos del Marqués; y en la de Yanguas de la villa y del conde de Aguilar á la vez proindiviso. Los demás pueblos y aldeas, cada cual tenía su monte ó montes propios, siendo raro el que por su situación en el centro de algún extenso valle no tenía monte ninguno. Los grandes señores y los monasterios, obispos y cabildos, tenían también sus montes particulares, porque éstos abundaban de tal manera, que ocupaban casi todos los términos en su mayor extensión. Además había un sinnúmero de montes, que las villas ó ciudades y sus tierras poseían y aprovechaban en común, sin contar muchos terrenos baldíos ó abandonados, donde los árboles forestales crecían espontáneamente, con lo que la provincia era una verdadera selva, interrumpida por extensos llanos y valles cubiertos también entonces de verdor.

Las especies más ricas y variadas de árboles forestales se criaban en estos montes, comparables, por lo que puede calcularse, á los del Cáucaso ó á las selvas de Alemania.

El corpulento roble, la secular encina, la copada haya, el enebro incorruptible, el tejo, el acebo, el matorro, el brezo y el gigantesco pino, todos estos árboles y arbustos se daban con una exuberancia de vegetación y en abundancia tal, que ellos solos hubieran bastado hoy para hacer de nuestra provincia una de las más ricas de España. Al abrigo de los espesos matorrales, se multiplicaban los animales de caza menor, y en los montes espesos que cubrían extensas cordilleras, se guarecían los animales mayores que el hombre no ha podido domesticar, y persigue con avidez, más por la delicadeza de sus carnes que por los daños que pueden causar con su fiereza. En los montes de Cortos, debían abundar los corzos y venados; de donde el pueblo y su término tomaron su nombre, pues aún hoy suelen hacer presa en ellos nuestros cazadores, sin que se hayan descastado, á pesar de los adelantos de las armas de fuego, tan preciosas y tan esbeltas razas. En los vastos pinares de Ciudad y Tierra, sobre todo en los de San Leonardo y Covaleda, subsiste aún el jabalí y también el venado, á pesar de que los aficionados a la caza los persiguen hasta el exterminio.

En extremo curiosos é interesantes son los datos que sobre esta materia nos transmitió el autor del libro de la montería del rey D. Alfonso XI, el infante D. Juan Manuel y el canciller Pero López de Ayala. En el libro 3.` de montería del rey Alfonso XI, se citan como sitios excelentes para la caza, entre los montes de la tierra de Burgos, la Dehesa y el pinar de San Leonardo y la de Canicosa, hoy de Soria, en los cuales se mataban en abundancia jabalíes, osos y venados; en el libro 4.°, que contiene exclusivamente los montes que pertenecían á la tierra de Soria, se describen también con todos los detalles, señalando los sitios que habían de recorrer las vocerías ú ojeadores, y los puntos donde debían pararse las esperas. Estos montes eran el de Neila, el de Urbión y la garganta de Duruelo, la de Covaleda, la umbría de San Llorente con otros sitios en el extenso valle de Ebros (hoy río de Ebrillos), las gargantas de Urbión, la de los ríos Razón y Rezoncillo, la cabeza de Berrún y otros[1].

No menos abundaban, al abrigo de estos montes, las aves de ribera, que emigradas de los países del Norte ó criadas en ellos, acudían á los ríos inmediatos, donde hacía su presa en ellas el astuto cazador. En el libro de la caza del infante don Juan Manuel y de la cetrería del canciller Pero López de Ayala, se enumeran los ríos donde acudían los ánades, los gansos y las garzas reales, señalando los pasos á propósito para la caza de estas aves. Precisamente falta en el original la relación del obispado de Osma, que sería en este lugar un dato histórico y geográfico interesante, pero aun queda la reseña de los sitios pertenecientes al obispado de Sigüenza, de los cuales la mayor parte corresponden á nuestra provincia. Estos son: el río Ayllón y la Ribera, el arroyo Valdanzo, afluente del Duero, el arroyo Yerbal, el río de Caracena, el arroyo de Retortillo, el arroyo de Barcones y el de Rello, las lagunas de Barahona, de las cuales dice D. Juan Manuel que nunca vió sitio de más caza, las cercanías de las Salinas de Aymón y el arroyo que pasa cerca de Miño.

rabal 06

Cuál fuera la abundancia de caza en las demás riberas se puede calcular, viendo que hoy mismo abundan en invierno los ánsares en el río Razón, en las vegas de Valonsadero y en los henares de la aldea de Fuentecantos, resto de los antiguos pantanos de Numancia.

Los concejos, las villas y ciudades con los pueblos de sus tierras y los señores, disponían como dueños de todos estos montes, y los administraban por sí mismos. Los títulos con que los disfrutaban, eran en su mayor parte el de la posesión inmemorial, pero muchos tenían sus cartas de donación que de ellos les habían hecho los reyes, por algún servicio prestado ó escrituras formales de venta real, escritas en pergaminos de cuero con el sello real pendiente de filos de seda, que conservan aún en sus archivos. (…)

rabal 13

Nota: Las ilustraciones que aparecen en el presente artículo y los siguientes son las originales del libro de Nicolas Rabal.


[1] Libro de la montería del rey D. Alfonso Xl, volumen II, con una introducción y notas del Excmo. Sr. D. José Gutiérrez de la Vega.-Asi aparece en el original la citada relación de los sitios á propósito para la caza.

Libro III.-En la provincia de Burgos, se encuentran La dehesa de Sant Leonardo es muy buen Monte de puerco en Verano et es la bocería…. El pinar de Sant Leonardo es muy Monte de puerco en verano.

La dehesa que es entre Cañizosa et Vilvestre es buen monte de puerco en Verano et aun en invierno; et en Verano hay algunas veces Oso, et son las vocerías la una en el camino que va de Vilvestre á Cañizosa, et la otra en el camino que va de Quintanar á Vilvestre. Et es el armada al espinarejo de Cañizosa et que esten renuevos en las cabezas de esta Dehesa.

Capítulo 4.°-De los Montes de tierra de Soria.-El Haedo de Neila et de peña Aguda es todo un monte, et es bueno de oso et de puerco en verano. Et es la vocería desde el Collado de Sorzo, por cima de la cumbre, hasta Peña negra. Et es el armada en el Collado de Huerta de Suso. La Garganta Triguera et el Berrocal es todo un Monte, et bueno de oso et de puerco en verano.

Urbion et la garganta de Duruelo es todo tin monte, et es bueno de oso et de puerco en Verano: et son las vocerias, la una por la cumbre de la Sierra et por el cerro de entre amas Cuerdas Ayuso, et l a otra desde el Berrocal hasta Peña Amarilla el cerro Ayuso. Et son las armadas, la una á Santa Ines et l a otra al Escorial et la otraa á la Muneguiella.

La garganta de Covalleda es buen monte de oso et de puerco en verano. Et son las vocerías la una desde la Covertera, por cima de la cumbre de la Sierra fasta Cañada bermeja, et l a otra desde la Cañada bermeja fasta el Orellar de Caplona arriba fasta el Collado de los Canales: et l a otra desde el Collado de los canales fasta el Pinar de Matalobos, por el Cerro Ayuso. Et son las armadas la una en faya Bellida et la otra en el Lopadar et la otra en las Eruelas et la otra en Cabañares et otras dos en Matalobos.

La Ombría de Sant Lloreinte es buen Monte de oso et de puerco en verano.

Valdesierro, que es encima de Ebros, es buen monte de puerco en invierno.

En el Valle de Ebros hay estos montes: El Avellanar es buen monte de puerco en verano. Sotomaño es buen monte de puerco en verano.

Fayo Mareñon es buen monte de puerco en verano.

La Cestierna et la Cueva de Entramas Aguas es todo un monte, et es bueno de

puerco en verano.

Aquí se acaban los montes del valle de Ebros.

Los Poyales de Moña que son catante Duero, es buen monte de Oso et de puerco en verano. Et es la vocería por cima la cumbre catante á Duero.

Los rostros contra los Poyales fasta en derecho de Salguero, et la otra desde encima corva et como arriba fasta los Colladiellos et de los Colladiellos fasta Peñota.

Et son las armadas en el Camino mayor que va de Covalleda í Salguero.

En la garganta de Vinuesa hay estos montes: Valle-mala el río Quesos, et Laguna mala, et Espaces es todo un monte et es bueno de oso, et de puerco en verano.

Et son las vocerías la una desde el Vallejo del Ojuelo por cima de la cumbre de la Sierra et por cima del Rio Quesos fasta Laguna mala, et desde Laguna mala

l a cumbre arriba fasta Urbion. Et de Urbion por el collado de la grua fasta Peñas Albas. Et desde Peñas Albas el cerro Ayuso fasta Santa Inés. Et que esten renuevos de canes en el Escalera et en el lomo de Pico Quesiellos et en el lomo, la Carne et en la Noguera. Et son las armadas la una encima de Santa Inés, ella otra en la Poveda Somera, la otra en l a Nava Castaña, et la otra en río Municio et la otra en los Caminos en Fondon de los Colladiellos et l a otra en la Rade de la Calabaza et la otra en la Llana vieja.

Robledo llano, et la Llana vieja et l os Colladiellos et Rebollo Rubio et la Peña Muñobela, et el Arroyo de la Calabaza, es todo un monte et es bueno de oso et de puerco en verano. Et son las vocerias la una desde en par de Santa Inés la cumbre arriba fasta Peñas Albas por cima de la cumbre et por las muñecas de los Monges fasta el Collado de Albeto, et del Collado de Albeto fasta Castiel de Vinuesa, et de Castiel de Vinuesa fasta portiel de Muñochan. Et que esten canes de renuevo en el lomo del Moro, et en el lomo de Rebollo Rubio, et eco-tro en la Laguniella del Folio Puerco, et son las armadas la una en los Colladiellos et l a otra en el Quintanar et la otra en la Rade de la Calabaza, et la otra en los caminos en Fondor de los Colladiellos.

Fasta aquí son los montes de la Garganta de Vinuesa.

La garganta de Razon es buen monte de oso, et de puerco en verano, et son las vocerias la una desde Campo redondo por la vera del Haedo fasta en par de los Molinos de Razon. Et l a otra desde en pardel Canalizo por la cumbre entre Razon y Razoncillo fasta la Losa por allende del Rio que no pase al Razoncülo ni á Villoslada. Et son las armadas en las Povedas que son encima de los Molinos de Razon et la otra en el Canalizo et l a otra en la Rade.

Oconciello es buen Monte de oso et de puerco en verano. Et son las vocerias, la una desde las Cobatiellas fasta diuso de los Latares, et la otra desde la cabeza del Mocediello por las Lastras de Lomo Lobos fasta el Arroyo de la Mata. Et son las armadas en el Algosa.

La cabeza de Berrum es buen Monte de oso et de puerco en verano.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SORIA – Nicolás Rabal 1889 (I)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s