EL MORTERO (09/08/1896)

Desconocemos cuales eran los problemas que existían entre la corporación de aquel momento y el maestro, pero este artículo nos sirve para demostrar que en el año 1896 ya existía en Covaleda una escuela a la que asistía buen número de niños con excelentes resultados.cHermogenessinFuente1948

EL MORTERO (09/08/1896)

Lo de Covaleda.- Es verdaderamente bochornoso lo ocurrido en Covaleda (Soria), al celebrarse los exámenes de prueba de curso.

El ilustrado profesar D. José Jimeno se nos queja amargamente de la actitud de la junta local, que dejándose llevar de rencillas mal comprimidas sometió á un verdadero martirio al maestro, permitiendo fuese insultada su señora esposa y dando lugar á que tuviera que intervenir la Guardia civil para con su presencia evitar mayores escándalos.

De la buena disposición de los niños y excelentes resultados obtenidos en la enseñanza, puede dar fe el dignísimo Director de la Normal de Soria, D. Agustín de la Puente, quien tuvo que suspender al segundo día los exámenes que se venían realizando, no sin antes proclamar el brillante estado de la Escuela dirigida por el Sr, Jimeno.

A la junta local de Covaleda debe formársele expediente y destituirla en sus funciones, pues en lugar de ser el más fuerte apoyo del maestro, ha sido el acicate de su desprestigio y la encubridora de las malas pasiones de algunos vecinos, que sin duda prefieren las cadenas de la ignorancia, á la libertad é ilustración de los pueblos.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL MORTERO (09/08/1896)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s