GEOGRAFÍA PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE SORIA (1887)

GEOGRAFÍA PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE SORIA (1887)

Anastasio González Gómez

Laguna de Urbión

Laguna de Urbión

 El río Duero nace en la Sierra de Urbión, pero no de la laguna Helada como generalidad de los geógrafos sientan, sino que lo originan las aguas de varios manantiales que brotan en las vertientes meridionales de la mencionada Sierra; pasa por los pueblos de Duruelo, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, La Muedra, Vilviestre de los Nabos, Langosto, Hinojosa de la Sierra, Garray, Soria, Ituero, Almazán, Rebollo, Gormaz, San Esteban de Gormaz y Langa, internándose después en la provincia de Burgos y en dirección al Atlántico, en cuyo mar desemboca por Oporto. Recorre en la provincia de Soria unos 130 kilómetros y fuera de ella 646, siendo su curso total de 776 kilómeros y su cuenca suma 7.893.300 hectáreas.

Dentro del territorio de la provincia de Soria se encuentran bastantes puentes sobre el Duero; pero los principales son: El de Garray, con 16 arcos; el de Soria, con 8; el de Almazán, con 13; el de Andaluz, con 6; el puente Ullán, con 8; el de Gormáz, con 12; el de San Esteban de Gormaz, con 14 y uno a continuación, y el de Langa que tiene 12.

Las poblaciones más importantes del partido judicial de Soria son: Deza, Covaleda, Vinuesa, Valdeavellano de Tera y Gómara, Almarza y Yanguas, como puntos donde se celebran mercados.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GEOGRAFÍA PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE SORIA (1887)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s