MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOBRE LOS FRUTOS, COMERCIO, FÁBRICAS Y MINAS DE ESPAÑA (1792)

MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOBRE LOS FRUTOS, COMERCIO, FÁBRICAS Y MINAS DE ESPAÑA

TOMO XXI QUE TRATA DE LAS PRODUCCIONES, RÍOS, FERIAS, MERCADOS, COMERCIO, CONTRIBUCIONES, MEDIDAS, Y MANUFACTURAS DE SEDA Y LANA DE LA PROVINCIA DE SORIA

Por D. Eugenio Larruga

Año 1792

8508740999_40c62c1522_c RÍOS

El Duero tiene su nacimiento junto a una profunda laguna, que está en la misma eminencia de las sierras, que tuvieron el nombre de Distercias, y hoy se conocen por el de Urbión. Su principio no se advierte hasta veinte pasos de distancia de la Laguna, inclinándose al Mediodía: Gira después al Oriente por Duruelo[1], a una legua mas abaxo riega a Covaleda[2], a poco trecho baña a Salduero[3], después pasa junto a Vinuesa[4], la Muedra[5], Vilviestre de los Nabos, Hinojosa de la Sierra, Garay, Soria, Poyales, Ituerl, Almarail, Valdespina, Almazán, Tejerizas, Ciadueña, Rebollo, Andaluz, Gormaz, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban y Lanja. Después de haber bañado el término de esta villa, desampara Duero a la Provincia de Soria y entra a alegrar la de Segovia. Tiene de curso este río en tierra de Soria desde que nace hasta que la abandona 24 leguas. Este río no es caudaloso en su nacimiento, pero se hace a pocas leguas, por las aguas que entran en él de muchos riachuelos. En lo que corre por esta Provincia, tiene más de 16 puentes de piedra, fuertes, y hermosos, sin contar las muchas barcas precisas para facilitar mas bien la comunicación de los pueblos.

1958 (10) Producciones en General

Hay pueblos, que es poco lo que se siembra. Acontece esto en la tierra montuosa, y poblada de pinos, la qual tienen destinada la principal para prados de dallo, y están empleados los hombres mucha parte del año en el tráfico de las carretas. Estos pudieran muy bien aplicarse al cultivo de la hacienda, aprovechando para la labor la buena tierra que tienen sin desfrutar, y hacer cuantiosas sementeras, supuesto que están desocupados todo el otoño, y el invierno: entre otros pueblos que casi nada siembran se pueden contar los lugares de Duruelo, Covaleda, Salduero, Los Molinos, Bilbiestre. Quitando algunos vecinos que tienen algunas carretas para hacer transportes, los demás se mantienen solo de hacer artesones y gamellas. Todos estos lugares, sin embargo de estar en tierras montuosas, tienen muy buenos valles y vegas y aunque mucha parte está destinada para prados, hay otras muy propias para la labor y sementeras. En estos pueblos tienen los Curas Párrocos la congrua en el pie de altar que rinde bastante por ser muy devotos de las ánimas.

laguna negra - 1 Lagunas

La Laguna de Urbión está situada en las faldas del pico de su nombre, de donde tiene origen el río Duero, entre Norte, y Occidente de Soria, a distancia de 6 leguas de esta ciudad. La Laguna negra está más abaxo de la antecedente, caminando al Norte, como a una legua de distancia, y 6 con poca diferencia de Soria.


[1] Duruelo: Lugar realengo, tierra de Soria, sexmo de Frentes, a las márgenes de los ríos Duero y Triguera, a las faldas del monte Urbión. Es último lugar de la Provincia para entrar en la de Burgos hacia el occidente. Es un pueblo enteramente desaplicado a la labranza. Se gobierna por Alcalde pedáneo.

[2] Covaleda: Lugar realengo, tierra de Soria, sexmo de Frentes. Está situado a 5 leguas y media de su capital, y orillas del Duero. Es población mediana, y se gobierna por Alcalde pedáneo. No hay labranza, y se dedican a hacer artesones y gamellas.

[3] Salduero: Lugar pequeño de tierra de Soria, sexmo de Frentes, a poco menos de 5 leguas de su capital, a orillas del Duero, cuyas aguas a poca distancia del pueblo entretienen a los molinos llamados de Salmuera. Se gobierna por Alcalde pedáneo.

[4] Vinuesa: Villa realenga eximida de la tierra de Soria, a 4 leguas de esta ciudad, entre los ríos Duero y Remonicio. Se hizo villa en 1775. Se gobierna por Alcalde ordinario.

[5] La Muedra: Lugar realengo, sexmo de Frentes, tierra de Soria, a orillas del Duero, a las faldas del monte Berrom, es pequeña población, y se gobierna por Alcalde pedáneo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOBRE LOS FRUTOS, COMERCIO, FÁBRICAS Y MINAS DE ESPAÑA (1792)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s