FASTOS ESPAÑOLES O EFEMÉRIDES DE LA GUERRA CIVIL DESDE OCTUBRE DE 1832 A 1839

Seguimos obteniendo más publicaciones con datos relativos a Covaleda relacionados con las Guerras Carlistas, este es uno más de ellos.

FASTOS ESPAÑOLES O EFEMÉRIDES DE LA GUERRA CIVIL

DESDE OCTUBRE DE 1832 A 1839

SEPTIEMBRE DE 1833

15. El Capitán General de Castilla la Vieja remite al Gobierno un estracto de las noticias que ha recibido de Soria, del cual se desprende, que el Contador de Rentas D. Alejandro Joaquin Juncosa, el Secretario de la Intendencia D. Joaquín Viestiz, y el Visitador de Renta D. Luis Eyaralar, son los principales agentes de los movimientos y maquinaciones, y que desean y promueven la rebelión, para cuyo fin están trabajando incesantemente, así como el Coronel graduado D. Julián de Pablos, como dueños que son de la fuerza armada de Voluntarios Realistas.- Burgos, dice, es el centro de todas las comunicaciones de la facción carlista, y de allí se dirigen al Contador de Rentas y al Comandante de Voluntarios Realistas de San Leonardo, al Capitán del mismo cuerpo D. Antonio Garda, residente en Cobaleda , al Cura de Cabrejas de Olmo, y se entienden con los de Quintanar, Ontoria, San Leonardo y Cobaleda; siendo el punto de reunión Cabrejas, el Burgo de Osma y Berlanga, al mismo tiempo que están en inmediato roce con Aranda de Duero, y se dirigen también á San Pedro Manrique, Agreda, Cornago, Logroño, Fuenmayor, Murillo, Santo Domingo y Tricio. Las comunicaciones, según se espresa, se hacen verbales por parte de los verederos de tabacos y el Visitador Eyaralar, como dependientes de la voluntad de Juncosa. Celebran sus reuniones, á las que asisten comisionados de Burgos, Risja y los Ginares, en la cueva llamada del Abeion, situada en la cumbre del pinar de San Leonardo y en las inmediaciones de Regumiel, que consta de ocho ó nueve vecinos. El punto señalado para reunión, en caso de un rompimiento, es Cobaleda, pueblo que titulan con desfachatez “Cuartel general de Covaleda”. En Tricio y Rioja parece que hay también algunas reuniones con ramificación con Álava y Vizcaya. (Vide días 1º y 8º del actual).

Galeria militar contemporánea, 1

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FASTOS ESPAÑOLES O EFEMÉRIDES DE LA GUERRA CIVIL DESDE OCTUBRE DE 1832 A 1839

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s