DESPOBLACION DE LA CUENCA DEL DUERO

DESPOBLACION DE LA CUENCA DEL DUERO

SOBRE LA DESPOBLACION EN LA CUENCA DEL DUERO:

Tradicionalmente se venía considerando que la cuenca del Duero había quedado desertizada a raíz de varios sucesos:

-El primero de ellos la fitna de 741, que enfrentó a bereberes con árabes en guerra civil. Los primeros, mayoritarios en la zona norte de la península, abandonarían estos territorios para presentar batalla a la aristocracia siria tras el sistema central. Los bereberes son derrotados en las cercanías de Toledo y, según dictan las crónicas, son exterminados.
A partir de este momento, tal y como consideran todos los autores, el Islam abandona politicamente la Cuenca del Duero.1

-Diversas condiciones catastróficas, como epidemias, hambrunas, etc.

-Las campañas de Alfonso I. Las crónicas asturianas, la versión rotense y la albeldense, informan de los ataques del rey astur contra la red de civitates de la Cuenca del Duero (por citar algunas Asturica, Legio, Saldaia, Mave…). A partir de estas crónicas muchos autores, desde época de Herculano, consideraron que la meseta había quedado totalmente despoblada. En este sentido, uno de los principales defensores de esta idea fue Sánchez Albornoz, cuyos planteamientos todavía hoy se mantienen en los libros de texto de secundaria.

Una de las afirmaciones más expresivas en las que se basó Sánchez Albornoz fue la cita en la que la crónica dice que el rey astur “se llevó a muchos cristianos a su patria”.
La tesis de Sánchez Albornoz era magistral: plantear el espacio de la cuenca del Duero como un despoblado le permitía concebir la Edad Media hispánica como un paraíso al margen de la maquinaria feudal en la que los nobles, implicados, junto con los reyes, en las “nobles tareas de la reconquista del solar patrio” se olvidaron de poner pesadas cargas sobre sus campesinos.

El tiempo ha demostrado que Castilla si sufrió cargas feudales, en un primer acercamiento, distintas a las sufridas por los países centroeuropeos, pero las sufrió (sobre los distintos niveles de participación señorial puedes consultar las obras de Carlos Estepa Díez-CSIC).DSC_0102

La arqueología, una nueva dimensión de la toponimia y una revaloración de las crónicas (en especial las musulmanas que en muchos momentos han pasado desapercibidas o bajo interpretaciones preconcebidas) han demostrado que la despoblación de la cuenca del Duero era una utopía. Parece realmente difícil que el rey astur pudiese no solo atacar todos y cada uno de los espacios de la Meseta norte y poder llevarse a una pequeña franja de territorio, como la cornisa cantábrica, a todos los pobladores. Se trataría de un movimiento demográfico de unas dimensiones amplísimas, amén de que tardaría en realizarse más años que los transcurridos de 753-757. Hoy día la mayoría de los expertos aceptan que la acción regia se dirigió a las civitates que citan las crónicas, llevándose al norte sólo a los principales lideres políticos y religiosos de cada ciudad, ante lo cual la red urbana se vino a bajo pero en el mundo rural subsistieron poblaciones autóctonas, a las que las distintas posturas historiográficas actuales han concedido diferentes soluciones que palian este déficit: definidas como desarticulación, desorganización, desactivación, desestructuración o afianzamiento de la población en torno a una centralidad castral o territorial….

La función, por tanto, de las algaradas astures sería la creación de un colchón de seguridad entre el Islam y el naciente reino astur. De esta forma, si los cordobeses tenían intención de atacar la cornisa cantábrica deberían hacerlo rodeando la meseta, puesto que no contarían con ciudades en las que poder abastecerse. De hecho, las razias musulmanas que se realizan contra el norte de la península ibérica transitan por el paso del Alto Ebro, entre la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.

Esto, en principio, sería un resumen de lo mas reseñado sobre el tema, aunque hay multitud de subtemas que están ha debate hoy día, tales como toponimia, mozarabismo, pervivencia de elementos islámicos, etc… De todas formas, no hay nada como conocer lo publicado para que cada uno saque su propia conclusión

Una carreta soriana actual de Valdeavellano de Tera

Una carreta soriana actual de Valdeavellano de Tera

 El tema de la despoblación del Duero es muy amplio. Lo que parece claro es que toda esta zona tuvo escaso interés para los musulmanes a la hora de instalarse. Dentro del proceso de poblamiento por los reinos cristianos lo podemos dividir en dos grandes fases: hasta el río Duero y la zona meridional del Duero.

Se consolida la zona norte del Duero hacia el año 920, incluso se cruza el Duero y se trata de colonizar del otro lado ,aunque este intento fracasa porque el poder militar califal lo impide.

Desaparecido ya el califato ,es a partir de la toma de Toledo por parte de Alfonso VI en 1085, cuando se comienza a repoblar de forma definitiva lo que se llamó la Extremadura castellano-leonesa(zona comprendida entre el Duero y el sistema central).En este proceso ocupó un lugar preferente el pueblo serrano, en el fuero de la ciudad de Salamanca aparecen como uno de los seis linajes entre los que se dividía la población. Los serranos procedían de las sierras septentrionales y meridionales del alto Duero, se los sitúa en las sierras de Urbión , Covaleda y sierra de la Demanda, en la marca oriental de la Castilla condal.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESPOBLACION DE LA CUENCA DEL DUERO

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s