PELÍCULAS DE CINE RODADAS EN PINARES – IX: EL REY DE LA MONTAÑA

EL REY DE LA MONTAÑA (2007)

El_rey_de_la_montana-585309029-largeEs el último de los largometrajes que tengo conocimiento han sido rodados en zona de pinares de Soria-Burgos.

Rodado durante el otoño del año 2006, en sus imágenes se pueden distinguir claramente lugares de nuestra zonas, ya que la película se desarrolla, casi en su totalidad entre los pinares de Covaleda, (Pino Rey, Laguna Negra de Urbión y zona de Tejeros), Duruelo de la Sierra (Castroviejo), Vinuesa y Quintanar de la Sierra, así como la escena final que se desarrolla en Cubillos.

montana

Alejado en presupuesto de las súper producciones citadas (2,7 millones), pero sin nada que envidiarles en calidad cinematográfica, Castilla y León acogió del 9 de octubre al 25 de noviembre de 2006 el rodaje de ‘El rey de la montaña’, un thriller del madrileño Gonzalo López-Gallego que transcurre por escenarios naturales de Burgos, Segovia y principalmente Soria, con Leonardo Sbaraglia y María Valverde como protagonistas.

La película se rodó aprovechando paisajes de Covaleda, Castroviejo (donde nace el río Duero), la Laguna Negra, Sierra Cebollera, Picos de Urbión y Sierra de la Demanda. Durante el rodaje soriano, López-Gallego alabó la “diversidad de colores”, la “climatología” y los “bosques” que hacen del entorno soriano un lugar “mágico”, al que convierte en su película en “un personaje más”. Su obra se estrenó el 8 de septiembre de 2007 en el Festival de Toronto, y posteriormente en Sitges, recibiendo además distintos galardones en certámenes de Los Ángeles y en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam.

“El rey de la montaña” empieza con una escena de sexo entre dos jóvenes que no se conocen para llevarnos a una cacería interminable en medio de una sierra deshabitada. En el primer desvío de la carretera, el protagonista no sabe si continuar su camino o seguir a la chica. Toda la película está llena de elecciones que nos van a hacer ponernos en su lugar queramoslo o no. ¿Habríamos cogido esa carretera? ¿Entraríamos en la casa abandonada? Perdidos en un camino vecinal, los dos son víctimas de un francotirador invisible. La ansiedad de la huida deja poco espacio para la reflexión. Los incidentes caen raras veces en el tópico y hacen avanzar la acción como una barrena. El director sabe alternar la ansiedad de los disparos con la calma de los refugios.images
“El rey de la montaña” tiene un giro inteligente. Nos hace pensar en el asesino sin simplezas, y, a diferencia de la tradición española, no aprovecha la ocasión para unir el mal con ningún credo ideológico.

Gonzalo López-Gallego nos regala desde detrás de la cámara una historia llena de tensión y suspense psicológico. El guión, original de Javier Gullón reescrito con el propio López-Gallego tras involucrarse en el proyecto, tiene una estructura canónica que funciona sin problemas. López-Gallego, por su parte, hace gala de una selección de recursos que utiliza siempre con singular acierto: cámaras en mano, planos detalle, primerísimos planos, cámara subjetiva, picados y contrapicados… Especial mención merece el excelente diseño de sonido a cargo de Daniel Urdiales, sin duda uno de los baluartes donde se apoya este film en el que apenas hay diálogo. No es casualidad que sea uno de los primeros nombres en aparecer en los títulos iniciales.

El broche al proyecto lo pone la generosidad interpretativa de Leonardo Sbaraglia en un auténtico esfuerzo físico al aparecer en todos y cada uno de los planos de la película y siempre con la misma intensidad interpretativa. Por su parte, María Valverde sabe dotar de complejidad y belleza a su personaje.

EL REY DE LA MONTAÑA

DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA

Título original: El rey de la montaña

Año: 2007

Duración: 90 min.

País:  España

Director: Gonzalo López-Gallego

Guión: Gonzalo López-Gallego, Javier Gullón

Música: David Crespo

Fotografía: José David Montero

Reparto: Leonardo SbaragliaMaría ValverdeThomas RiordanAndrés JustePablo MenasanchFrancisco OlmoManuel Sánchez Ramos

Productora: Decontrabando

Género: Thriller

Sipnonis: Buscando a su ex novia por estrechas carreteras de montaña, Quim (Leonardo Sbaraglia) acaba extraviándose: se encuentra atrapado en una zona laberíntica de caminos cortados y agobiante paisaje. De repente, ve una silueta encima de una colina y cree que está salvado, pero la silueta le dispara con un rifle. Se aleja de allí a toda velocidad y sigue buscando ayuda. Una nueva silueta se acerca y dispara, alcanzándole en una pierna. No hay duda: alguien quiere matarle, pero él no sabe por qué. Herido y desorientado, se encuentra con una joven (María Valverde) que también se ha perdido y cuyo coche se ha quedado sin gasolina. Pese a la inicial desconfianza mutua, ambos deciden unirse para intentar salir de allí.

FOTOGRAMAS EXTRAÍDOS DE LA PELÍCULA

El Rey de la Montaña.Imagen fija002El Rey de la Montaña.Imagen fija003 El Rey de la Montaña.Imagen fija045 El Rey de la Montaña.Imagen fija044 El Rey de la Montaña.Imagen fija043 El Rey de la Montaña.Imagen fija042 El Rey de la Montaña.Imagen fija041 El Rey de la Montaña.Imagen fija040 El Rey de la Montaña.Imagen fija039 El Rey de la Montaña.Imagen fija038 El Rey de la Montaña.Imagen fija037 El Rey de la Montaña.Imagen fija036 El Rey de la Montaña.Imagen fija035 El Rey de la Montaña.Imagen fija034 El Rey de la Montaña.Imagen fija033 El Rey de la Montaña.Imagen fija032 El Rey de la Montaña.Imagen fija031 El Rey de la Montaña.Imagen fija030 El Rey de la Montaña.Imagen fija029 El Rey de la Montaña.Imagen fija028 El Rey de la Montaña.Imagen fija027 El Rey de la Montaña.Imagen fija026 El Rey de la Montaña.Imagen fija025 El Rey de la Montaña.Imagen fija024 El Rey de la Montaña.Imagen fija023 El Rey de la Montaña.Imagen fija022 El Rey de la Montaña.Imagen fija021 El Rey de la Montaña.Imagen fija020 El Rey de la Montaña.Imagen fija019 El Rey de la Montaña.Imagen fija018 El Rey de la Montaña.Imagen fija017 El Rey de la Montaña.Imagen fija016 El Rey de la Montaña.Imagen fija015 El Rey de la Montaña.Imagen fija014 El Rey de la Montaña.Imagen fija013 El Rey de la Montaña.Imagen fija012 El Rey de la Montaña.Imagen fija011 El Rey de la Montaña.Imagen fija010 El Rey de la Montaña.Imagen fija009 El Rey de la Montaña.Imagen fija008 El Rey de la Montaña.Imagen fija007 El Rey de la Montaña.Imagen fija006 El Rey de la Montaña.Imagen fija005 El Rey de la Montaña.Imagen fija004 El_rey_de_la_montana-455348006-large el-rey-de-la-montana_6 el-rey-de-la-montana_imagen24881 el-rey-de-la-montana-2 elreydelamontaña1

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA, Uncategorized, VIDEOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PELÍCULAS DE CINE RODADAS EN PINARES – IX: EL REY DE LA MONTAÑA

  1. Pingback: ÍNDICE DE TODOS LOS VÍDEOS PUBLICADOS EN HISTORIA DE COVALEDA | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s