PELÍCULAS DE CINE RODADAS EN PINARES – V: DOCTOR ZHIVAGO

DOCTOR ZHIVAGO (1966)Poster - Doctor Zhivago_02

Es sin lugar a dudas la más importante de las películas rodadas en la zona de pinares de Soria con varias escenas rodadas en Covaleda. Ganadora de 5 oscars y 5 Globos de Oro es una de las más laureadas del cine mundial.

El rodaje de esta película está plagado de anécdotas, las cuales vamos a intentar resumir.

Una de las más importantes, posiblemente es que vinieron a Soria buscando la nieve española y se encontraron con uno de los inviernos más benignos de todos los transcurridos en España. El productor artístico John Box había elegido nuestro país para el rodaje de ‘Doctor Zhivago’ tras descartar un buen número de candidatas, entre otras Rusia (imposible trabajar allí porque la novela estaba prohibida), Finlandia (la candidata ideal, pero con un frío extremo que hubiera hecho casi imposible la labor de los actores), Yugoslavia (falto de la infraestructura necesaria para una película de esas características). Así que el productor, conocido como ‘El Mago,’ y David Lean optaron por las tierras castellanas para representar las estepas rusas necesarias para filmar su película. A falta de nieve, hubo que tirar de imaginación. Los especialistas simularon los parajes nevados con toneladas de polvo de mármol y sal y, en los lugares más lejanos, con plásticos blancos. De todas formas, no debió quedar demasiado fino el trabajo porque algunas escenas que requerían gran presencia del manto blanco se volvieron a rodar en Finlandia y se eliminaron muchos de los parajes sorianos de la filmación, para decepción de la ingente cantidad de extras que trabajó en el rodaje. Otra de las anécdotas del rodaje que me han contado, es que en la escena rodada en Madrid, donde hay una manifestación en la que se canta la Internacional Socialista, el gobierno de Franco infiltró a numerosos agentes para comprobar si alguno de los extras, “se sabía demasiado bien” la letra de dicho himno.

26-d21233a061 La primera claqueta y el sonido de acción se escucharon por primera vez el 28 de diciembre de 1964 y no se terminó la filmación hasta el 7 de octubre del año siguiente.

 Candilichera, Villaseca de Arciel, Navaleno, Villar del Campo, Matamala de Almazán, la ya citada estacion de Soria-El Cañuelo, Barajas, Canillas, Guadix, la presa de Aldeadávila, Campo del Gómara, Villaseca de Arciel, son escenarios ferroviarios elegidos por la productora norteamericana para recrear los parajes rusos necesarios para este film. Y las vías por donde circularon los trenes empleados en la película fueron la Santander-Mediterráneo, en las zonas de Pinares y Campo de Gómara, y la de Soria-Castejón. La productora alquiló tres locomotoras de vapor y sesenta vagones ya desechados del servicio de Renfe, que colaboró desinteresadamente en esta cinta de proyección internacional.

Moncayo

Para apreciar el ‘realismo’ con el que se trabajaba en el film, basta citar una anécota que también tiene al tren como protagonista: El convoy que lleva hacia Barikino a la familia de Zhivago pasa por un pueblo arrasado por Strenikov (Villar del Campo), donde una mujer con un bebé en brazos que trabaja de extra intenta subir al tren y corre paralela a él. La cámara está filmando, así que cuando la mujer se queda enganchada sin poder acceder al vagón, la máquina continúa imparable y ella cae sobras las vías; las ruedas cercenan las piernas de la víctima y posteriormente deben amputárselas en el hospital. David Lean siguió impertérrito la escena y aprovechó parte de la misma para su película.

6a00d8341bfb1653ef017c3164d2ba970b John Box había preparado una fantástica mansión congelada para recrear las escenas en las que Lara y Yuri pasan sus últimos días juntos: una mansión llena de magia y misterio que se suponía iba a ser el escenario más impactante y emotivo. Como no llegaba la nieve, el diseñador de producción tuvo que ingeniárselas para que el palacio pareciera realmente helado: “Pedí al encargado cubos de cera blanca muy caliente y fui por todas partes echándola sobre los objetos, los muebles y todo; y cuando tenía el aspecto deseado, lo rociamos de agua helada. Y funcionó”. Además de esto, hubo que recurrir a otros trucos para simular la nieve de exteriores, como toneladas de polvo de mármol sobre las áridas estepas sorianas, o plásticos extendidos que en la lejanía hacían el efecto de la nieve.

Llegó el mes de junio y la filmación continuaba. Muchos de los actores recuerdan el suplicio que suponía rodar con enormes prendas de abrigo en pleno verano: se filmaban simultáneamente diversas escenas que transcurrían en distintas estaciones del año, y algunas secuencias invernales se rodaron a 40 grados de temperatura.

Soria entera vivió con apasionado interés el rodaje de toda la película y su extraordinaria recreación histórica.

Para terminar, simplemente decir que en las escenas rodadas en pinares, nuevamente, actuaron como extras varios vecinos de Covaleda.

doctor zhivago-2

DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA

Título original: Doctor Zhivago

Año: 1965

Duración: 197 min.

País:  Estados Unidos

Director: David Lean

Guión: Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak)

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Freddie Young, Nicolas Roeg

Reparto: Omar SharifJulie ChristieGeraldine ChaplinAlec GuinnessRod SteigerTom CourtenayRalph RichardsonSiobhan McKennaRita TushinghamGeoffrey Keen,Bernard KayJack MacGowranAdrienne CorriWolf FreesGwen NelsonNoel WillmanGérard TichyKlaus KinskiJeffrey RocklandJosé María CaffarelTarek SharifMark EdenErik ChittyLucy WestmoreVirgilio Teixeira

Productora: MGM presenta una producción Carlo Ponti

Género: Drama. Romance. Aventuras | Histórico. Revolución Rusa. Cine épico. Drama romántico

Sinopsis: Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)

Premios

1965: 5 Oscars: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, bso y vestuario

1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música

1965: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor director

1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

1966: 3 nominaciones al BAFTA: Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie)

1966: National Board of Review: Mejor actriz (Julie Christie)

1966: David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros

FOTOGRAMAS EXTRAÍDOS DE LA PELÍCULA

Escenas rodadas en Covaleda

Pinares doctrozhivago-soria doctor zhivago-8 doctor zhivago-5 doctor zhivago-4 doctor zhivago-3 doctor zhivago-2 doctor zhivago-1Escenas rodadas en Duruelo de la Sierra

doctor zhivago-7 doctor zhivago-6

Otras escenas rodadas en Soria

6a00d8341bfb1653ef017c3184d13c970b-550wiSMpaso SMdesc SMcurva2 SMcurva SM1 Moncayo2 Moncayo Mikado5 Mikado4 Mikado3 doctor-zhivago-06 Desc5 Desc4 Desc3 Desc2 Desc1 Canuelo4 Canuelo3 Canuelo2 CanueloTitulo

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA, Uncategorized, VIDEOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PELÍCULAS DE CINE RODADAS EN PINARES – V: DOCTOR ZHIVAGO

  1. juan carlos dijo:

    es la estacion de SORIA capital

  2. Jose Manuel dijo:

    Pues este año, se cumple medio siglo de la película doctor Zhivago, una de las superproducciones mejores de Hollywood de su historia. Es por eso, que el consistorio capitalino pretende hacer un museo con recuerdos de aquellos años, con anecdotas del rodaje, fotos del rodaje e incluso traer insitu a protagonistas de la película.
    Para mí, es un gran gesto, por parte del Ayuntamiento, así como poder promocionar nuestra provincia y que dicha película pertenezca un poco a cada soriano.Deberiamos sentirnos orgullosos de nuestros parajes y de que se fijaran en nuestra tierra.

  3. Pingback: ÍNDICE DE TODOS LOS VÍDEOS PUBLICADOS EN HISTORIA DE COVALEDA | HISTORIA DE COVALEDA

  4. laredo dijo:

    Me parecen lamentables los chascarrillos y falsedades (por decirlo de alguna forma académica y sin querer molestar a nadie), que se cuentan sobre esta película. Si David Lean conociera las trolas que se cuentan se quedaría estupefacto. ¡Que inventiva tienen algunas personas para falsear los hechos!
    Una gran producción como fue esta película, y de estas dimensiones, no necesita de “arregladores” ni “cuentistas” que vengan a contarnos fábulas disfrazadas de anécdotas, que además se transmiten con una velocidad tan asombrosa, como ellas mismas.
    Laredo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s