PELÍCULAS DE CINE RODADAS EN PINARES – I: LA LAGUNA NEGRA

A lo largo de los próximos días, vamos a abordar un tema que muchos de vosotros me habéis pedido información, y esto es lo que he podido encontrar.

 Si bien, en las películas que voy a comentar, no en todas se han rodado escenas en Covaleda, si muy cerca, por lo que, por el interés que os pueda despertar, las he incluído también en la lista.

No pretendo realizar una catalogación relativa a la calidad filmográfica de las mismas, simplemente me ciño a exponer los datos principales de las películas y algún dato o anécdota que he podido conseguir buscando información de las mismas.

Estoy seguro que testigos presenciales de los rodajes de estas películas nos podrán aportar muchos más datos y anécdotas ocurridos durante los mismos, los cuales los esperamos ansiosamente para enriquecer más lo que ya tenemos.

 Os las iré compartiendo desde la más antigua a la más moderna, seguro que me he dejado alguna, que si alguno de vosotros tiene algún dato más de estás o de otras películas que por ignorancia o por olvido no están en la lista les ruego me lo hagan saber para incluirlas.

PELICULA “LA LAGUNA NEGRA”

La_Laguna_Negra-754183846-large Es la más antigua de las películas rodadas en la zona de pinares de las que yo tenga conocimiento. Fue rodada en 1952 y está basada en el poema de Antonio Machado “La Tierra de Alvargonzález”. Los exteriores de la misma que tienen relación con nuestra zona de pinares fueron rodados en los pueblos de Molinos de Duero y Vinuesa, los cuales son fácilmente reconocibles en las imágenes. Cabe destacar que este film tiene una relación directa con Covaleda, ya que en una de las escenas, un grupo de jóvenes salen bailando la jota de Covaleda, curiosamente sin mantón.

Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija022

Los datos técnicos de la misma son:

Título original: La Laguna Negra

Año: 1952

Duración: 90 min.

País:  España

Director: Arturo Ruiz Castillo

Guión: José Antonio P. Torreblanca, Arturo Ruiz Castillo

Música: Jesús García Leoz

Fotografía: José F. Aguayo (B&N)

Reparto: Fernando Rey, Maruchi Fresno, Tomás Blanco, José María Lado, María Jesús Valdés, Irene Caba Alba, Félix Fernández, Luis Pérez de León, José Bódalo

Productora: Suevia Films

Género: Drama | Vida rural

Sinopsis: En un pueblo de la serranía de Urbión, los hermanos Juan y Martín, movidos por la codicia e instigados por Candelas, la mujer de Martín, asesinan a su padre y hunden el cuerpo en la Laguna Negra. Su esposa y la otra nuera de la víctima no saben nada. En el pueblo lo dan por desaparecido. Sin embargo, a partir de ahora pesará una maldición sobre esas tierras por las que han cometido el crimen, augurando cada año desgracias y malas cosechas.

La Laguna Negra.avi.Imagen fija001 Crítica de La laguna negra

Las luces -y sobre todo las sombras-, en conjunción con una evolución angustiosa de los personajes, ayudan a configurar uno de los dramas más tenebrosos del cine español.

En los Campos de Castilla, allá donde nace el Duero, existe una laguna oscura, espejo traidor de los desafiantes riscos que la protegen. Un refugio que guarda secretos de envidias, odio y crimen. De esas historias, de ese paisaje, debió quedar impresionado Antonio Machado cuando, viajando de Soria a Cidones, en busca de las fuentes del Duero, decidió escribir un poema ya legendario: “La Tierra de Alvargonzález”. El romance, que resuena por los Picos de Urbión, inspiró a Arturo Ruiz Castillo, para realizar una película teñida de oscuro: La Laguna Negra 

La cinta que nos ocupa no es la única basada en una creación de Antonio Machado. Dos obras de teatro suyas, y de su hermano Manuel, fueron llevadas al cine con desigual acierto: La Lola se va los Puertos (Juan de Orduña, 1947), con Juanita Reina, dentro del interminable ciclo del folclore patrio; La Duquesa de Benamejí (Luís Lucía, 1949), a mayor gloria del star systemespañol, con la pareja de moda Jorge Mistral y Amparito Rivelles; y una posterior versión de La Lola… con Rocío Jurado de estrella, pero bastante inferior a la original. De todas ellas destaca esta trama de tintes expresionistas, muy bien realizada por Ruiz Castillo que ya había dirigido alguna notable adaptación literaria como Las Inquietudes de Shanti Andía (1946).

La acción de La Laguna Negra transcurre en el seno de una familia de campesinos, donde dos de los hijos (y una de las nueras) han decidido heredar antes de tiempo. El filme, igual que el romance de Machado, arranca con el fratricidio y con la presión insoportable que ejerce el paisaje (el lago) sobre los asesinos. La Laguna y la hacienda. El hogar también se revela contra ellos: Arturo Ruiz inserta con habilidad planos detalles del sillón vacío, que preside la cada vez más hostil sala principal, recordando la ausencia del padre; reclamando una digna sepultura.

Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija006

El barroquismo de la puesta en escena y la técnica utilizada, contrastan con la sobriedad del relato. Los contrapicados que resaltan la culpabilidad, se refuerzan con una interpretación muy cercana al realismo imperante en el cine europeo de la época. Las luces -y sobre todo las sombras-, en conjunción con una evolución angustiosa de los personajes, ayudan a configurar uno de los dramas más tenebrosos del cine español. Las llamas reflejadas en Candela (nombre adecuado para la instigadora del crimen) son más propias del cine de terror que del melodrama. Y es que Maruchi Fresno hace el papel de su vida. Su personaje crece con el relato para, finalmente, saturar la pantalla. La escena del incendio, con la cámara situada detrás del fuego y el plano centrado en los tres culpables, parece rodada desde el propio Infierno.

Ruiz Castillo aprovecha el entorno y la ambientación de la historia para rodar algunas secuencias costumbristas; y lo hace con un doble propósito: relajar el ambiente y servir de homenaje al poeta. Si bien es cierto que no se resiste a observarlas con un tono dramático, para no perder la continuidad que la cinta exige. Así, las labores de cosecha o los bailes de las fiestas populares, tienen como telón de fondo un castillo en ruinas que se erige amenazante e inquieta con su sola presencia.

Creo que La Laguna Negra consigue aproximar la obra de Antonio Machado al gran público. Y provoca que se produzca el milagro para los que se acercan al poeta: al leer el romance las imágenes acuden a nuestra mente, la historia toma forma y todo cobra sentido.

“Bajo las fuentes del Duero,

llevan el muerto, dejando

detrás un rastro sangriento,

y en la laguna sin fondo,

que guarda bien los secretos,

con una piedra amarrada

a los pies, tumba le dieron.”

VÍDEO DE LA PELÍCULA

ALGUNOS FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA

La Laguna Negra.avi.Imagen fija001Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija001 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija002 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija038 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija037 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija036 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija035 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija034 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija033 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija032 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija031 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija030 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija029 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija028 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija027 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija026 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija025 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija024 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija023 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija022 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija021 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija020 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija019 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija018 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija017 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija016 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija015 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija014 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija013 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija012 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija011 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija010 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija009 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija008 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija007 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija006 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija005 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija004 Pelicula Laguna Negra y Pinares.Imagen fija003

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, VIDEOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PELÍCULAS DE CINE RODADAS EN PINARES – I: LA LAGUNA NEGRA

  1. Sergio dijo:

    Hola, como curiosidad, las tomas de la laguna en esta película no son de la propia Laguna Negra, son de la Laguna Grande del Circo de Gredos en Avila. Saludos

  2. Pingback: ÍNDICE DE TODOS LOS VÍDEOS PUBLICADOS EN HISTORIA DE COVALEDA | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s