LOS CARLISTAS QUE RESISTÍAN EN COVALEDA SON APRESADOS (19/10/1838)

Esta es la noticia aparecida en el diario “El Eco del Comercio” del día 19 de Octubre de 1838, donde nos cuenta este acontecimiento. Los restos de aquella batalla todavía se pueden apreciar en los muros de la Iglesia donde se encerraron los carlistas para defenderse, pudiendo apreciarse claramente los impactos de bala alrededor de alguno de los tragaluces de la misma, concretamente en el del lugar donde se encontraba antes situada la pila bautismal.

EL ECO DEL COMERCIO (19/10/1838)

Galeria militar contemporánea, 1

SORIA 13 de octubre. La adjunta copia del parte aquí recibido enterará á ustedes de la destrucción de los pocos rebeldes que existían en Cobaleda, y que tantos escesos han causado en los pueblos inmediatos á los pinares. El traidor Medrano y al titulado comandante de armas, únicos que han escapado, tendrán que abandonar el país ó caerán pronto en poder de nuestros valientes. Tan luego como se ha recibido la noticia se ha anunciado al público, y se insertará en el número próximo del boletín para satisfacción de los pueblos.

El señor gefe político continúa su visita por el partido del Burgo, y según se decía allí el cabecilla Nogal, qua con unos caballos molestaba á los pueblos dé la sierra, se ba retirado desde Ayllon creyéndose que lo haya hecho hacía la provincia de Burgos.

El parte que acompaña es el siguiente:

Comandancia general de la provincia de Soria.- La columna que salió de esta capital al mando del bizarro teniente coronel don Froylan Mujon, después de recorrer varios puntos y ocupado al enemigo algunos ganados, granos y otros efectos que, como fruto de sus rapiñas conservaban en las asperezas de los pinares, entró ayer á la una del día en Cobaleda apoderándose de todos los facciosos que allí había, que muertos ó prisioneros han tenido que sucumbir al valor y decisión de nuestras tropas. Entre los primeros, que han sido hasta ocho, se cuenta el infame cura de Enciso don Pedro Saavedra, al titulado don José el Gordo, tres armeros, un cabo desertor del batallón franco de esta provincia y un sargento.

Los prisioneros, que también son ocho, se componen de un comandante, un capitán, un sargento 1º, tres facciosos, un tambor y el enfermero. El titulado comandante de armas de Cobaleda y el traidor Medrano habían marchado casualmente antes de entrar nuestra columna, á lo cual deben su salvación por esta vez. Lo que participo á V S. para su conocimiento y satisfacción. Dios guarne á V. S. muchos años. Soria 13 de octubre de 1858.—Saturnino Albuin.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS CARLISTAS QUE RESISTÍAN EN COVALEDA SON APRESADOS (19/10/1838)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s