LA CARRETERA DE MOLINOS A REGUMIEL – 1864

En el periódico La Correspondencia de España del día 12 de Octubre de 1864, se publica un artículo preguntando el porqué la carretera que estaba proyectada realizar entre Almarza y tras pasar por los pueblos de El Valle, comunicarlo éste con la provincia de Burgos a través de Covaleda, no se termina de realizar abandonando el proyecto en sus comienzos.

No sabemos las verdaderas causas, lo cierto es que la carretera que comunica Molinos de Duero con el Valle de Regumiel y que pasa por Covaleda no se inauguró hasta el 18 de julio de 1910, casi 50 años después, existiendo hasta esa fecha, como único camino que comunicaba Covaleda con Molinos, un camino carretero que discurría por la orilla contraria del río a la actual carretera.

Aquí os dejo el artículo como dato anecdótico.

Imagen de como era el camino entre Salduero y Covaleda en el año 1888

Imagen de como era el camino entre Salduero y Covaleda en el año 1888

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA: DIARIO UNIVERSAL DE NOTICIAS (12/10/1864)

Dice El Ancora:

“Desearíamos que la prensa ministerial nos respondiese a la siguiente pregunta, que recomendamos al nuevo director de Obras Públicas, Sr. Belda.

Concedida a la provincia de Soria la construcción de una carretera de tercer órden que, partiendo de Almarza, pase por Valdeavellano, Rollomolinos de Duero y termine por Covaleda, en los confines de la provincia, para enlazar con la de Burgos; recaudada ya para ese objeto la respetable suma de veinte mil duros; y mandado hacer el estudio general, ¿cómo es que solo se ha hecho ese estudio en el trozo comprendido entre los dos primeros puntos? ¿Hay alguna influencia oculta en este asunto? ¿Qué paralización es la que sufre esa importante mejora, y por qué causas?”

Muy sencilla: la de que la Junta Consultiva no ha podido evacuar los informes que se la han pedido sobre el plan de carreteras de todas las provincias de España, por el cúmulo de asuntos graves que sobre ella pesan; y sin aspirar a la plaza de profetas, casi podría vaticinarse al diario interpelante, que los miles de duros de que habla no se emplearán en semejantes carreteras.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CARRETERA DE MOLINOS A REGUMIEL – 1864

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s