LA TRADICIÓN DE PELOTARIS EN COVALEDA YA EN 1858

Nos ha resultado muy curioso encontrar este artículo del año 1858 donde nos cuenta de la tradición y afición a la pelota que existía en Covaleda ya en aquellos años, donde nuestros paisanos tenían fama de buenos pelotaris.

Os dejo el artículo para que disfrutéis.

Pelotaris en Covaleda

LA ESPAÑA (24/08/1858)

Media docena de jugadores. Hace pocos días que se inauguró el nuevo juego de pelota construido en Quintanar, provincia de Burgos. Los contendientes eran de Cobaleda, provincia de Soria, y de Canales, provincia de Logroño. Como, la fama de “los jugadores que tomaron parte en él reto era grande, acudió gran concurrencia de los pueblos inmediatos. Debían jugarse tres partidas, siendo la apuesta de una onza, aun cuando al principio se hacia subir á seis. Los Vedijas (hijos de Canales) ganaron la primera partida, y los Gamelleros (hijos de Cobaleda) las dos siguientes.

Los vencedores fueron muy obsequiados en Quintanar, donde pasaron la noche: los vencidos abandonaron el pueblo aquella misma tarde. Eran estos un zapatero, un sacristán y un capellán: los vencedores, un boticario, un maestro dé escuela y un sastre.

MANUEL RODRÍGUEZ

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA TRADICIÓN DE PELOTARIS EN COVALEDA YA EN 1858

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Se deveria,promocionar,porque los jovenes de hoy utilizan los frontones de los pueblos,para jugar con raquetas,Es una pena,que si hay alguien que juega con la pelota oficial, se queda sorprendido solo con escuchar,el sonido de la pelota,yo ya soy muy mayor pero la pelota siempre la llevo con migo,y de vez en cuando,me pego un peloteo,cuando invito algun chaval,y toca la primera,pelo,siempre le sigue el hay hay hay normal,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s