EL ECO DEL COMERCIO – (21/09/1838)
SORIA 15 de septiembre.— El brigadier Albuin debe estar ya en comunicación con las fuerzas que llegaron aquí el día 12 y salieron al siguiente.- Aquel se hallaba en Lerma cuando se le ofició anunciando la entrada de dichas tropas.
Siguen exigiendo raciones á los pueblos algunos facciosos de las hordas de Balmaseda, que desde Covaleda extienden sus pedidos a los que se hallan situados en los pinares.
EL ECO DEL COMERCIO – (29/09/1838)
Según noticias de Castilla en un pueblo de la sierra á siete leguas de Soria, nombrado Cobaleda, existen algunos paisanos prisioneros de diferentes provincias limítrofes á aquella, los cuales deberán permanecer allí hasta que aporten las sumas que piden por su rescate.
Escandaloso será que habiendo evacuado aquel país Merino y Balmaseda se consienta que continúen tiranizados aquellos infelices por una veintena de facciosos cuando tan poco debe costar rescatarles, dando una lección al corto número de sus guardadores, y haciendo ver que el foco de maldades de Cobaleda no es el lugar sagrado de la impunidad.
Si se desperdicia esta ocasión tendrán derecho los detenidos malamente a acusar de poco generosos y aun de algo mas á los que pueden liberarles sin grandes esfuerzos ni compromisos.
Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA