EL AVISADOR NUMANTINO (02/04/1924)

CABECERA EL AVISADOR NUMANTINO

EL AVISADOR NUMANTINO (02/04/1924)

DE VILLAS Y PUEBLOS

COVALEDA

El día 25 de Marzo, ante selecta y numerosa concurrencia y bajo la presidencia del señor Delegado gubernativo del partido de Soria, tuvo lugar la tercera conferencia con que el culto profesor de primara enseñanza D. Ignacio Sánchez viene ilustrando a este pueblo.

Comenzó el acto con dos instructivos diálogos sobre geografía, sostenido por los niños Pedro Gómez y José Blázquez, Jesús Rioja y Aquilino Peiroten, que fueron muy aplaudidos.

Acto seguido, el conferenciante diserta sobre la necesidad de la educación moral en el individuo. Con fogosidad y elocuencia demuestra que la educación moral es la base de la paz y bienestar de los individuos y de los pueblos, mientras que la cultura e ilustración sin la educación moral puede ser causa de muchas disensiones y malestar de los pueblos, porque bien puede ser una persona culta y no ser educada.

Pone de manifiesto el conferenciante la conveniencia y necesidad de que los padres despierten en sus hijos, desde su tierna edad, los tres nobles sentimientos de libertad, dignidad y valor. Hace distinción entre la libertad bien o mal entendida; defiende la libertad para el bien y fustiga la libertad para el mal, que más bien que libertad es libertinaje, pues querer que el hombre sea libre lo mismo para lo bueno que para lo malo, sin un freno que le contenga, es autorizarle para perpetrar toda clase de crímenes.

Al niño se le deben inculcar sentimientos de dignidad, dice el conferenciante, porque estos no le permitirán descender a enfangarse en los vicios más repugnantes, sino que se mantendrá en su puesto de honradez y nobleza, cual corresponde a todo hombre moral y cristianamente educado.

Defiende últimamente los sentimientos de valor en el hombre, no para que se haga un temerario, sino para vencer todos los obstáculos en el cumplimiento de su deber y poder seguir sin embargo por el camino del progreso.

Termina el conferenciante con un respetuoso ruego al dignísimo Sr. Delegado a fin de que interponga su autoridad para que a la mayor brevedad se resuelva favorablemente el expediente incoado sobre la graduación de las escuelas de este pueblo, siendo premiado su discurso con una salva de aplausos.

A continuación habló el señor Delegado, quien se felicita de que en este pueblo se secunden los deseos del Directorio, organizando conferencias para la mayor cultura e ilustración de los pueblos, y se congratula de ver reunido a la mayoría del pueblo, porque con ello demuestra que le animan los mejores deseos de ciencia y progreso. Con claridad y elocuencia va resumiendo los principales puntos tratados por el conferenciante, haciendo atinadas consideraciones y deduciendo practicas conclusiones. Hace un llamamiento a los padres de familia para que secunden la labor del Maestro, tomando parte activa y muy principal en la educación moral de sus hijos, toda vez que estos están más en contacto con ellos que con el Maestro. Hace una calurosa exhortación a los presentes para que pongan en práctica las iniciativas del conferenciante a fin de que el pueblo de Covaleda, ocupe el lugar que le corresponde y termina con un viva a España.

El público que le escuchó con atención y simpatía premió su improvisación con una salva de aplausos.

En los entreactos distrajo alegremente al público el conferenciante acompañado de los discípulos Teófilo Terrel y Teodoro Gómez con escogidas y bonitas obras de música de cuerda, terminando la conferencia con un himno a la Patria, cantado por los niños y acompañado con el armonium por el culto farmacéutico D. Angel Terrel.

Un Asistente

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL AVISADOR NUMANTINO (02/04/1924)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: D. ÁNGEL TERREL CUEVAS EN LA PRENSA – XVI | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s