HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – VI

10. La Galana: relación entre la Jota de Covaleda y la Jota de Tudela de Duero. 

10.1 Aclaración sobre la procedencia de esta jota 

La Jota de Covaleda es conocida también como Jota de La Galana. Es posible que éste fuese su nombre original y que la localidad se apropiase de ella con el nombre de Jota de Covaleda. Esta afirmación se basa en la idea de que La Galana se toca también en Tudela de Duero, Valladolid, y allí la han bautizado como Jota de Tudela. Aunque sí es cierto, como explicaré a continuación, que la introducción de esta jota en Tudela se piensa que es posterior a su presencia en Covaleda, aunque no se puede demostrar documentalmente que La Galana sea original de Covaleda.

En el caso de La Galana en Tudela de Duero, la jota es interpretada con la introducción de “las habas verdes”. Puesto que en la página web del Ayuntamiento hacían referencia a un origen antiquísimo e incierto de la danza en la localidad, decidí investigar en el propio archivo del Ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal de Tudela. Allí, encontré un documento extraído de “Algunas aclaraciones en torno a los bailes foklóricos en la provincia de Valladolid”, de Carlos Antonio Porro. Este documento, que cuenta con el sello del Ayuntamiento de Tudela, afirma que La Galana de Tudela no es sino una recreación de la Jota de Covaleda, melodía que obtuvieron de la película La Laguna Negra, de 1952, dirigida por Arturo Ruiz Castillo y protagonizada por Maruchi Fresno, Tomás Blanco y Fernando Rey.

Este mismo artículo, pero al completo viene recogido en la Revista de Folklore nº 244. En este caso, se incluyen algunos testimonios relevantes como el siguiente realizado por Victorino Amo, natural de Tudela, de 78 años, quien al preguntarle en 1992 por La Galana comentó sin dudar:

Esa, las muchachas (por el grupo de la Sección Femenina) la tomaron… Esa galana sé de dónde procede hombre, de la película que se llama la La Laguna Negra, que la hicieron en la provincia de Burgos… de Soria..de Soria, y es ande hicieron La Galana, que luego después la interpretaron como que está fundada en Tudela.

A pesar de que estas investigaciones en Tudela de Duero revelan que la jota fue tomada ya en los años cincuenta, esta localidad ha recreado y difundido su jota de diversos modos. Por ejemplo, su Orquesta de Pulso y Púa ha versionado esta jota con rondalla y castañuelas.  Por otro lado el Grupo de Danzas y Coros de Arienza (también de Valladolid), grupo de danza profesional, baila y difunde sus pasos.

10.2 Breve comparación a nivel de música y danza entre la Jota de Covaleda y la Jota de Tudela. 

Puesto que la finalidad de este trabajo no consiste en realizar un análisis comparativo sistemático entre ambas jotas, en este punto se va a establecer una visión general sobre algunas de las diferencias más notables entre ambas.

La primera diferencia musical existente, por lo menos hoy en día, entre ambas jotas la encontramos en el modo de ejecución. La Jota de Covaleda se interpreta con banda, mientras que la de Tudela suele interpretarse con gaita y tamboril  o con rondalla. Las versiones musicales de ambas jotas son prácticamente iguales, aunque cabe señalar dos diferencias clave: por un lado, encontramos una dualidad en el registro, pues el estribillo es interpretado una octava por debajo en la Jota de Tudela. Por otro lado, el final del pseudoestribillo de la jota, la subsección C, es diferente. Aunque ambas tienen una progresión armónica conclusiva, V-I, el dibujo melódico varía. La Jota de Covaleda realiza un juego por terceras con el quinto grado y la séptima del acorde de dominante (re-fa-re) y repite este juego una tercera por debajo (si-re-si) finalizando en la tónica (do). La Jota de Tudela tiene variantes: en la versión para gaita recogida en Segovia, se realiza una escala descendente desde el séptimo grado hasta la tónica (si-la-sol-fa-mi-re-do), intercalando floreos en el séptimo y el cuarto grado. En la versión a rondalla de la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela, el final hace sol-fa-mi, fa-re-si, y finaliza en tónica do. Además de esto, como ya he comentado, la Jota de Tudela incluye, a diferencia de la Jota de Covaleda,  la introducción de las “habas verdes”.

La danza de ambas jotas presenta diferencias más acusadas.  Mientras que en la Jota de Covaleda cada sección musical se corresponde con un paso concreto, la Jota de Tudela utiliza el mismo paso para diferentes secciones o modifica el mismo a mitad de la sección, como comentaré a continuación. La entrada de las “habas verdes” ya es distinta: es una entrada en movimiento, mientras que la de Covaleda es estática. En general la Jota de Tudela precisa de más movimiento y la de Covaleda es más estática en sus pasos, a diferencia de la rueda. Además la de Covaleda mantiene esta rueda como un paso fijo que se corresponde con el estribillo y el pseudoestribillo, mientras la de Tudela no mantiene un paso de referencia. La distribución espacial es también es filas, pero con otra disposición, pues en algún paso intercambian las parejas.

La primera estrofa es muy similar a la de Covaleda, con pasos de tacón-punta, pero girando de derecha a izquierda. Este paso se mantiene en el estribillo. La copla tiene dos pasos diferentes: el primero parece una variante del típico paso de jota que encontrábamos en la de Covaleda en la estrofa de la segunda vuelta; en este caso se realiza en movimiento. El segundo paso vuelve a ser el de la estrofa y el estribillo iniciales. En el pseudoestribillo realizan una otra variación del paso típico de jota, cambiando la posición de los danzantes con sus parejas. En la segunda vuelta, estrofa y estribillo comparten un nuevo paso, muy picado, en el que se intercambian las parejas. La copla varía el juego punta-arriba, similar a la primera estrofa de la de Covaleda. El pseudoestrillo final también se baila en rueda, como la de Covaleda. En este caso los hombres en un círculo interior giran hacia un lado, y las mujeres en el círculo exterior giran hacia el otro. El paso de coda es el mismo. La salida de los danzantes es en movimiento, igual que la entrada.

Chema Serrano - 10

11. Conclusiones

La investigación llevada a cabo para este proyecto me ha permitido, desde la compilación y análisis de un importante acervo documental, establecer una evolución general de la Jota de Covaleda en sus diversas modalidades y variantes expresivas, desde su supuesto origen hasta la actualidad. He analizado además de forma precisa tanto la música y la danza como los trajes regionales asociados con su ejecución.

He intentado esclarece aquí el origen de la Jota de Covaleda con base en la documentación disponible. Aunque los habitantes de dicha localidad apuntan hacia Don Ángel Terrel como compositor de esta pieza, la ausencia de la partitura original y de documentos que lo constaten hace dudar de este hecho. Lo que sí parece claro es que Don Ángel Terrel influyó en la difusión de la jota en la localidad, ya fuese fomentando la ejecución de esta pieza ya existente en el pueblo o enseñándola a su Banda de Música como nuevo repertorio, y asociándola a las fiestas de San Sebastián bajo su situación de cofrade. La autoría desconocida y la difusión de las canciones por transmisión oral son rasgos frecuentes en la música de tradición oral, que dan lugar a la existencia de diferentes versiones de las mismas piezas. Este es posiblemente el caso de La Galana, que se diseminó por diversas zonas de Castilla y León a lo largo del siglo XX, dando lugar a diferentes versiones: la Jota de Covaleda y la Jota de Tudela de Duero, las cuales difieren esencialmente en su parte final. Teniendo en cuenta sus características musicales, es posible que la jota fuese compuesta en sus inicios para dulzaina y tamboril, la formación típica de la zona para este tipo de repertorio. No obstante, la estructura formal parece coincidir con las jotas mixtas (vocal-instrumental) de estilo aragonés, lo que no es de extrañar por la cercanía entre la región aragonesa y Soria, donde muchas de las jotas recogidas son precisamente de estilo. La influencia de lo aragonés también está presente en los trajes, pues algunas prendas utilizadas para el vestuario de piñorra están basadas en trajes típicos de la comunidad vecina.

La Sección Femenina tuvo un papel importantísimo para el registro y difusión de la Jota de Covaleda desde los años cuarenta, cuando se investiga y transcribe esta jota. La folklorización llevada a cabo se centro sobre todo en la danza, pues los pasos de esta jota no estaban reglados, y fueron los Coros y Danzas los que eligieron y establecieron el orden de los pasos y las distribuciones espaciales, y se encargaron de enseñar estos mismos pasos ya reglados a las mujeres de la localidad.

Precisamente en esta jota folklorizada se basaron algunas vecinas de Covaleda quienes la revitalizaron y recontextualizaron en los años noventa, introduciéndola en las fiestas de San Lorenzo, donde ha pasado a ser uno de los principales espectáculos hasta la actualidad. También a finales de los ochenta o principios de los noventa, en este contexto revitalizador, posiblemente por encargo, se registra la armonización para coro de la partitura de la Jota de Covaleda, y la creación de una letra para la misma, que reconstruye una historia de esta Jota enfatizando su valor etniciario y su adscripción a la localidad de Covaleda. Es Bienvenido García, compositor, organista y director de coro del Burgo de Osma, quien realiza esta labor.

Las revivalistas de los años noventa, que continuaron cada año enseñando esta jota, decidieron darle quince años después un mayor impulso, acudiendo al desfile de la Ofrenda de Frutos de Zaragoza en representación de la Casa Regional de Soria. Es admirable el empeño y la ilusión que Maribel, Nieves, Cristina, María y Pilar han depositado y depositan en sacar a delante esta tradición.

En este mismo año 2013, ya comenzado el presente trabajo de investigación, se despertó un insólito interés por la Jota de Covaleda: la televisión de Castilla y León desea grabarla y retransmitirla, ofreciendo nuevos datos interesantes para el análisis de la difusión de dicha pieza aquí presentado.

Uno de mis propósitos al interesarme por este tema de investigación, motivado por la ausencia de estudio del folklore de esta zona, era el de contribuir a la creación de un futuro cancionero soriano lo más exhaustivo posible, que recogiese y difundiese la música de la zona de pinares. Aunque este es un proyecto ambicioso, espero que pueda llegar a realizarse. De momento, el presente trabajo sobre la Jota de Covaleda pasará formar parte de una iniciativa a mayor escala, ideada por Alberto San Quirico, compositor y pianista vecino de la localidad, que pretende registrar y documentar todo el folklore musical de Covaleda, y que ha solicitado la inclusión del presente trabajo en su proyecto.

Otro de los objetivos de este trabajo era el de intentar encontrar la partitura original de la Jota de Covaleda, y creyendo que su origen estaba en dicha localidad, reivindicar el origen de la pieza. Sin embargo, no se ha podido lograr la consecución de dicho propósito, sólo posibles hipótesis sobre la labor de Don Ángel Terrel, a quien los habitantes de Covaleda señalan como autor, y su relación con la jota. Sería preciso realizar una búsqueda más exhaustiva para poder esclacer con mayor criterio el origen de la jota y su conexión con la localidad.

Otro aspecto que no ha quedado demasiado claro es cómo la jota de la Galana, si realmente pasó de Covaleda a Tudela, llegó allí. Aunque Porro señala a la película “La laguna negra” como canal, es difícil pensar que únicamente tomaran la canción de dicho film. Teniendo en cuenta que varios de los directores de la Banda de Covaleda fueron vallisoletanos, sería interesante revisar esta vía de transmisión, pues es posible que alguno llevase consigo la música de la Galana.

Por otro lado, la comparación establecida entre las dos variantes de la Galana, la Jota de Covaleda y la Jota de Tudela, se ha efectuado de manera bastante general, y este es un punto que merecería un análisis más completo y preciso en relación con su música, danza, trajes, contexto performativos y otros aspectos.

Espero que este proyecto pueda motivar el interés de otros investigadores y que tenga la posibilidad de ser ampliado y mejorado en el futuro. Confío en que de algún modo ayude a la implicación de las nuevas generaciones en el estudio de lo tradicional, y que aquella gente no especializada que consulte este proyecto tenga la oportunidad de disfrutar y entender parte de este complejo fenómeno que es la Jota de Covaleda. Cova Leda 09 (2)

12. BIBLIOGRAFÍA 

CÁRDENAS, Gloria de y Jose Ignacio de Cárdenas, eds. 1978. Mil canciones españolas. Vols. 1 y 2. Madrid: Almena.

CASERO, Estrella. 2000. La España que bailó con Franco: Coros y danzas de la Sección Femenina. Madrid: ENE Nuevas Estructuras.

DIAZ VIANA, Luis. 1982. “Una encuesta romancística en la provincia de Soria. Problemas que plantea una recopilación actual”. Revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz, nº14. Enlace: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=127 (Consulta el 15 de abril de 2013).

DIAZ VIANA, Luis y Jose María Martínez Laseca. 1992. De hoy en un… año. Ritos y tradiciones de Soria. Colección de temas sorianos nº 21. Soria: Diputación de Soria. GARCÍA DE ANDRÉS, Paulino. 1996. Jotas de Ronda. Colección de temas sorianos nº 33. Soria: Diputación de Soria.

GARCÍA MATOS, Manuel. 1992. Magna antología del folklore musical de España: interpretada por el pueblo español. Madrid: Hispavox.

MANRIQUE DE LARA, Gervasio. 1967. “Soria, sus fiestas, danzas y canciones”. Revista de Soria, nº2. Enlace: http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1373. (Consultado el 18 de abril de 2013).

MANZANO ALONSO, Miguel. 1989. Cancionero popular de Castilla y León. Romances, canciones y danzas de tradición oral. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional. 1995. La jota como género musical: un estudio musicológico acerca del género más difundido en el repertorio tradicional español de la música popular. Madrid: Alpuerto. 2006. Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral. 1, Aspectos musicales. Madrid:Asociación Española de Organizaciones de Festivales Folklóricos. 2011. Cancionero básico de Castilla y León: selección, ordenación y estudio. Valladolid: Consejería de Cultura y  Turismo. MARAZUELA ALBORNOS, Agapito. 1981. Cancionero de Castilla. Madrid: Delegación de Cultura de la Diputación. MARTÍ I PÉREZ, Josep. 1996. El folklorismo. Uso y abuso de la tradición. Barcelona: Ronsel.

MARTÍNEZ LASECA, Jose María. 1985. “Que siga la danza, ¡qué viva el zarrón!”. Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz nº 50. Enlace: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=438. (Consultado el 26 abril de 2013).

LIVINGSTON, Tamara E. 1999. “Musical Revivals Towards a General Theory” en Ethnomusicology vol. 3, nº1, 66-85. Illinois: University of Illinois Press.

ORTIZ, Carmen. 2012. “Folklore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange”. Gaceta de Antropología, nº 28. Enlace: http://www.gazeta¬antropologia.es/?p=1432. (Consultado el 23 de mayo de 2013).

PORRO, Carlos Antonio. 2000. “Algunas aclaraciones en torno a los bailes foklóricos en la provincia de Valladolid”. Revista de Folklore, nº244. _______. 2008. “Fondos musicales en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Soria y Burgos (V)”. Revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz, nº 327. Enlace: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2471. (Consultado el 16 de abril de 2013).

SCHINDLER, Kurt. 1991. Folk Music and Poetry of Spain and Portugal. Reed. Israel J. Kazt y Miguel Manzano Alonso. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional.

TERREL Y CUEVAS, Ángel. 1912. De Covaleda y para Covaleda. Soria: Ayuntamiento de Covaleda.

TUDELA DE LA ORDEN, José. 1924. “Los bailes de Soria”. Voz de Soria; Cuadernos de Etnología nº8. Enlace: http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0823.htm. (Consultado el 22 de abril de 2013).

WEBGRAFÍA 

Banda de Música de Covaleda. Consultado el 11/03/2013. https://historiadecovaleda.wordpress.com/2013/03/06/la-voz-del-urbion-la-banda-de-musica/

Danza de La Galana de Tudela de Duero. Interpretada por el grupo Arienzo en el Festival de Cantalejo (Segovia). Consultado el 02/06/2013. http://www.youtube.com/watch?v=zGV0J_yd8QE 

Don Ángel Terrel y Cuevas. Consultado el 03/05/2013. https://historiadecovaleda.wordpress.com/2013/03/11/la-voz-de-pinares-homenaje-a-d-angel¬terrel/

El traje regional de piñorra. Consultado el 07/06/2013 https://historiadecovaleda.wordpress.com/2012/11/26/covaleda-en-el-recuerdo-sus-fiestas-2/ 

Fonoteca Joaquín Díaz. Consultado el 14/06/2013. http://www.funjdiaz.net/fono2.cfm?busqueda=1&CFID=17711615&CFTOKEN=14470944 

Fiestas de Covaleda. Consultado el 07/05/2013 http://www.descubrecovaleda.com/cultura/fiestas-y-tradiciones/tradiciones 

Historia de Covaleda. Consultado el 12/05/2013 http://www.descubrecovaleda.com/testimonio/nuestro-pasado/historia

La Cofradía San Sebastián. Consultado el 03/05/2013 http://www.descubrecovaleda.com/cultura/fiestas-y-tradiciones/tradiciones?start=1 

Noticias y comentarios sobre los danzantes de Covaleda en la Ofrenda de Frutos del Pilar de Zaragoza. Consultado el 07/06/2013. http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=4787 http://www.centrosoriano.es/galeriapilar072.html 

Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero. Consultado el 02/06/2013. http://www.tudeladeduero.info/asociaciones.html 

Película La laguna negra sinopsis y trailer. Consultado el 01/06/2013. http://www.depeliculasgratis.com/pelicula/la-laguna-negra http://pccineforo.blogspot.com.es/2012/01/la-laguna-negra.html 

Rondalla y coral de Covaleda. Consultado el 24/05/2013. https://historiadecovaleda.wordpress.com/2012/11/27/covaleda-en-el-recuerdo-sus-musicos/ 

13. ANEXOS 

1 Fichas de los informantes que han respondido al cuestionario sobre la Jota de Covaleda………………………………………………………………………………………………………………………….79

2 Cuestionario sobre la Jota de Covaleda…………………………………………………………………………81

3 Cuestionarios completos contestados por los informantes…………………………………………….83

4 Capítulo “Fiestas de San Sebastián” del libro De Covaleda y para Covaleda de Don Ángel Terrel de 1912………………………………………………………………………………………………………………100

5 Documento de la Sección Femenina: “Danzas regionales de Soria”……………………………..102

6 Documento de la Sección Femenina: “Relación de danzas por orden de importancia”………………………………………………………………………………………………………………….103

7 Documento de las Sección Femenina: “Estudio de danzas de la provincia de Soria”…………………………………………………………………………………………………………………………….104

8 Documento de la Sección Femenina: “Informe sobre la danza, la Jota de Covaleda”………………………………………………………………………………………………………………………106

9 Programa de fiestas del primer año que se realizó la Jota de Covaleda en las Fiestas de San Lorenzo. 1990…………………………………………………………………………………………………………113

10 Cartel de fiestas de 1993 que contiene un dibujo de la piñorra, reflejando la importancia que esta cobró en las fiestas…………………………………………………………………………………………..115

11 Los danzantes de Covaleda en la Ofrenda de Frutos del Pilar de Zaragoza, en 2007 y 2012………………………………………………………………………………………………………………………………116

12 Partitura de la Jota de Covaleda recogida por la delegada local o provincial de la Sección Femenina……………………………………………………………………………………………………………………….118

13. Partitura coral: armonización y letra de la Jota de Covaleda por Bienvenido García…………………………………………………………………………………………………………………………….119

14. Partichelas de la Jota de Covaleda para banda…………………………………………………………123

15. Documento de la Sección Femenina: “El traje regional soriano”……………………………….144

16. Documento de la Sección Femenina: “Historia del traje regional de la provincia de Soria”…………………………………………………………………………………………………………………………….146

17. Documento de la Sección Femenina: “Informe sobre el traje regional, el traje de piñorra”…………………………………………………………………………………………………………………………149

18. Tabla sobre las diferentes  prendas del traje tradicional de piñorra…………………………156

19. Tabla sobre los pasos y la distribución espacial de la danza de la Jota de Covaleda………………………………………………………………………………………………………………………..155

20. DVD que contiene:

一 Grabación del baile de la Jota de Covaleda en las Fiestas de San Lorenzo de 1992 realizada por Vicente Cámara.

一 Programa de “Jotas y mucho más” de la TV de Castilla y León dedicado a la Jota de Covaleda.

一 Registro sonoro de La Galana interpretada con dulzaina y caja, por Dámaso y Jorge Bayón en Moraleja de Cuéllar (Segovia) en 2011.

一 Registro sonoro de La Galana interpretada con rondalla por la Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero, con motivo del Concierto de su 25 aniversario.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – VI

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s