HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – III

6. Estructura del trabajo

Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la Jota de Covaleda, cuya elección está justificada en el capítulo introductorio. Con el fin de sintetizar los estudios previos sobre la Jota de Covaleda y sobre el folklore musical soriano se estructura el segundo capítulo, en el que se expone un estado de la cuestión para el que se han revisado los principales cancioneros o artículos etnomusicológicos relacionados con el objeto de estudio. Teniendo en cuenta los cancioneros, libros y artículos y la información obtenida sobre esta jota y su entorno y las carencias existentes, se han estructurado los objetivos principales y específicos que se presentan en el tercer capítulo.

Las perspectivas y enfoques teóricos aplicados en esta investigación quedan reflejadas en el cuarto capítulo. Este trabajo se basa en dos ejes teóricos principales: el folklorismo expuesto por Josep Martí i Pérez, y la conceptualización de los revivals musicales defendida por Tamara E. Livingston.

A continuación, en el capítulo cinco, se explica la metodología aplicada para la recogida y tratamiento de información relevante, así como las diversas fuentes consultadas para dicho fin.

El capítulo seis, el presente capítulo, consiste en la explicación ampliada de la estructura general del trabajo.

El séptimo capítulo, incluye la contextualización de la Jota de Covaleda. En él se expone una ficha informativa de la localidad, en la que se sintetizan aspectos como su demografía y economía, su historia, el patrimonio musical o las principales festividades.

En el capítulo ocho comienza el desarrollo del contenido de la investigación propiamente dicho. En él, se resume el desarrollo histórico de la Jota de Covaleda en tres etapas: su popularmente aceptado origen a principios del siglo XX, la folklorización realizada por la Sección Femenina en los años cuarenta y el revival llevado a cabo por las vecinas de la localidad que permitió su continuidad hasta nuestros días. La primera etapa se explica en el apartado “Creación y evolución de la Jota de Covaleda hasta los años cuarenta”. El origen y desarrollo de la Jota de Covaleda en estos años se fundamenta sobre todo en el saber popular que señala a Don Ángel Terrel como compositor, estando el uso de esta pieza asociado con las Fiestas de San Sebastián a principios del siglo XX. La segunda etapa, la folklorización de la Jota de Covaleda por la Sección Femenina, se encuadra en el segundo apartado: “Sección Femenina: evolución de la Jota de Covaleda desde los años cuarenta hasta los años setenta”. En este, se exponen brevemente las funciones y motivaciones de Los Coros y Danzas de la Sección Femenina, y se explica la influencia que esta institución tuvo en la recogida y divulgación de la Jota de Covaleda. La tercera de las etapas históricas en las que se ha dividido este recorrido es: “La recontextualización de la jota en los noventa y su uso actual”. Aquí queda reflejada la labor de revival llevada a cabo por ciertas vecinas de la localidad, y la importancia que la Jota llegó a tener en el nuevo contexto: las Fiestas de San Lorenzo, y la difusión que esta jota ha alcanzado en la actualidad.

Tras este desarrollo histórico, el capítulo nueve se centra en el análisis de los diversos aspectos de la Jota de Covaleda. En primer lugar es analizada la letra compuesta por Bienvenido García. Después se expone y explica el análisis musical de la pieza. En tercer lugar se describen y comentan los pasos de danza y la distribución espacial de los danzantes, y por último se incluye una descripción detallada del traje típico, el traje de piñorra y piñorro, haciendo referencia a los cambios o modificaciones sufridos por el traje con el paso del tiempo.

El capítulo diez explica la relación existente entre la Jota de Covaleda y La Galana de Tudela de Duero, ambas variantes de la misma jota, La Galana, cuya procedencia y antigüedad son inciertas.

Para finalizar, en el capítulo once se exponen las conclusiones obtenidas del análisis y estudio realizados en este trabajo y se anuncian aspectos cuyo análisis queda pendiente para futuras investigaciones.

En los capítulos doce y trece se incluyen el índice y el listado de los documentos anexos al trabajo.

casa rural san lorenzo (5)

 7. Covaleda: ficha documental de la localidad

Para entender con más claridad la Jota de Covaleda, es imprescindible aportar ciertos datos sobre el contexto en el que se desarrolla, por lo que voy a exponer una concisa ficha de la localidad.

jota de covaleda 01

7.1. Ubicación de Covaleda

Covaleda es una localidad situada en la Comarca de Pinares de la provincia de Soria. El término municipal de Covaleda se encuentra entre las estribaciones de la Sierra de Urbión y las de la Sierra de Resomo. La altura sobre el nivel del mar es de 1.214 metros y su topografía es muy irregular, pues se encuentra entre dos sierras y es atravesado por el río Duero de Noroeste a Sureste.

Los límites geográficos del término de Covaleda son los siguientes: al Norte, la provincia de La Rioja. Al Sur, los términos de Salduero y Molinos de Duero. Al Este, el término de Vinuesa. Al Oeste, el término de Duruelo de la Sierra.[1].

7.2. Demografía actual y base de su economía

Acorde con los datos del INE, Covaleda cuenta con una población de 1850 habitantes en 2012. La economía de Covaleda está basada sobre todo en la industria de la transformación de la madera, haciendo uso del pinar de la zona. En vista de la importancia que tiene este sector, se ha creado el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble” destinado a capacitar a los futuros trabajadores.

7.3 Gastronomía: platos típicos y manjares de pinares

En gastronomía, el plato típico es la caldereta de cordero o ajo arriero, plato rotundo que solían comer los carreteros en sus desplazamientos y los que trabajaban en el mantenimiento y cuidado de los montes de Covaleda. Actualmente se celebra el día de La Caldereta, el 13 de agosto, en las fiestas de San Lorenzo. Otros productos característicos son los embutidos caseros y las cecinas de jabalí, corzo y venado, manjares exquisitos, curados en la sierra de Urbión.

7.4. Historia de la localidad en el siglo XX

A efectos de entender el contexto histórico en el que se compuso y se ha utilizado la Jota de Covaleda, voy a centrar este apartado en la historia de Covaleda en el siglo XX.[2] .Es en la década de los diez cuando esta localidad empieza a desarrollar una mejora tanto en higiene como en comunicación: en 1911 se crean las tres fuentes principales que dotaron a la población de agua limpia, y en 1912 se creó la carretera Cidones-Regumiel, que permitía a Covaleda estar bien comunicada con Soria y Burgos. Estas mejoras hicieron de Covaleda un lugar óptimo para la vida y la permanencia en la zona, como en el caso del farmacéutico y compositor de la jota D. Ángel Terrel.

En 1923, un incendio que comenzó en la casa de una de las vecinas, Julia Tejedor, la tía “Perejula”, arrasó con buena parte del pueblo; unas 93 casas se quemaron y la fisionomía doméstica se transformó drásticamente. El pueblo se modernizó al necesitar construir casas de nuevo. Ya en 1935 Covaleda contaba con red de abastecimiento de aguas y alcantarillado y en los hogares del pueblo se habían instalado contadores para controlar el consumo de agua.

Desde 1924, los habitantes de la localidad luchan por conseguir una distribución vecinal de los aprovechamientos forestales, iniciativa que es secundada por otros pueblos vecinos. Esto hace que en los años cuarenta, Covaleda goce de una prosperidad económica y un renombre considerables en la provincia.

AlfondolaPosada1929

Es en 1946 cuando el campamento del raso de la Nava a las afueras del pueblo se convierte en Campamento Nacional con el nombre de campamento “Francisco Franco”. Quizá esta relación directa con el régimen esté vinculada con el interés que los Coros y Danzas de la Sección Femenina tenía en esta zona de pinares. Algunas mujeres del pueblo afirman haber realizado alguna actuación en este Campamento Nacional como alarde del folklore local y por mandato de la Sección Femenina en la visita de Francisco Franco en 1948.

A principios de los años 60 Covaleda terminaba la pavimentación de las calles, se renovó el alcantarillado y el alumbrado público a base de lámparas de vapor de mercurio llegaba a todas las zonas del pueblo. Estas décadas son las más prósperas para el pueblo, algo que en el ámbito musical es muy notable, con el éxito de la Banda Municipal y la creación de la Rondalla.

A partir de los años sesenta, Covaleda mantiene las rentas obtenidas en esos años de esplendor y acaba de algún modo viviendo de las rentas. Como muchos de los pueblos cercanos, Covaleda empieza a disminuir progresivamente su nivel económico, hasta llegar a la época actual en la que numerosas empresas han tenido que cerrar. Demográficamente también ha habido una fuerte disminución, por la salida de los jóvenes a ciudades o pueblos más grandes para buscar trabajo.

Este 2013 ha sido un año muy importante en cuanto a recuperación y reivindicación del folklore local se refiere. Por un lado se ha llevado a cabo el “revival” de tradiciones como la de “Pingar el mayo”, que ya se ha celebrado, y otras como “San Pedro” que están en proceso. Por otro, se está promoviendo, con inspiración en el 85 aniversario de la creación de la Banda de Música, una reivindicación del folklore musical local, por iniciativa del pianista natural de la localidad Alberto San Quirico. En este marco se integra a la perfección la realización de este breve trabajo de investigación sobre una de las manifestaciones musicales más típicas de Covaleda, su jota.

7.5 Cultura musical: la importancia de la Banda de Música de Covaleda

Aunque Covaleda goza de un vasto patrimonio cultural, voy a centrarme en el ámbito musical. Uno de los momentos más relevantes para la localidad fue el de la creación banda de música de Covaleda, fundada por D. Ángel Terrel Cuevas, en el año 1928, supuestamente el mismo año en que compuso la jota de Covaleda. Esto explica el hecho de que la Jota de Covaleda se toque casi siempre con banda.[3].

En el mes de octubre de 1928 comenzaron los estudios de solfeo los 24 componentes de la banda, y en la Pascua de 1929 desfilaron por el pueblo y actuaron en el baile público. Los músicos fundadores tenían que comprarse los instrumentos y el uniforme por su cuenta, además costearse las clases de música.

 Terrel estuvo como director de la banda hasta comenzar la Guerra Civil en 1936, pues al tener que incorporarse al ejército los componentes de las edades exigidas, la banda quedó deshecha. Durante todos esos años había ensayos, bailes públicos, conciertos y actuaron en zarzuelas, entre ellas “Las Campanadas”, “La Leyenda del monje”, “Los Claveles”, etc.

Después de la guerra, se rehizo la banda figurando como director uno de los músicos fundadores, D. Clemente Cámara Benito, desde 1940 hasta 1944. En el año 1944 y hasta octubre de 1949 estuvo de director un músico de Valladolid llamado Rodolfo Castilla.

Con fecha 4 de junio de 1949, el Ayuntamiento creó la plaza de director de banda municipal y con fecha 28 de junio de 1949, la Dirección General de Administración Local la aprobó. Con tal motivo el Director de Banda de Música D. Serapio García Alaejos tomó posesión interinamente el 15 de octubre de 1949, después fue nombrado en propiedad y estuvo hasta el 29 de enero de 1964, fecha de su fallecimiento. En la década de los sesenta la Banda de Música de Covaleda obtuvo los mayores éxitos. Con fecha 1 de febrero de 1966 fue nombrado Director de la Banda D. Jesús de la Sota Calvo y estuvo hasta el 31 de enero de 1979, que cesó por su traslado a Toro (Zamora). Mientras la actuación del Sr. De la Sota, fueron muchos los alumnos de la Academia y particulares que aprobaron los estudios musicales en el Conservatorio de Valladolid. Por diversas causas, en el año 1978 fue disuelta la banda de Covaleda. De esta Banda de Música salieron las orquestas Urbión y Los Bretos[4]. hoy también desaparecidas.

Don Serapio García Alaejos fundó en 1948 la Rondalla de Covaleda,[5] .formada por 27 jóvenes que mezclaban guitarras, laudes y bandurrias con flauta y pandereta. En 1951 ganaron el 2º Premio Nacional de Rondallas en Barcelona y el 1º Premio en Madrid en el año 1953. Este grupo se disolvió aproximadamente en 1956. Aunque no hay documentos que lo acrediten, muchos vecinos de la localidad aseguran que la Jota de Covaleda era interpretada en ocasiones con guitarras, por lo que suponemos que esta Rondalla interpretó en diversas festividades la Jota que aquí nos ocupa.

año 1952

7.6 Festividades más representativas

Las dos fiestas principales de Covaleda son: San Quirico y Santa Julita (Titulares de la parroquia), que se celebra el 15 y 16 de junio y San Lorenzo (Patrón del pueblo), que se celebra los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto. También es importante tener en cuenta la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero, llevada a cabo por las cofradías de la localidad. En la actualidad existen dos cofradías: la cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús y la cofradía de los Gloriosos Mártires San Fabián y San Sebastián.[6]. En documentación histórica consultada se detalla, como explicaré más adelante, que la Jota de Covaleda se interpretaba en la fiesta de San Sebastián. Sin embargo, en el presente, se baila además en las fiestas de San Lorenzo.


[1] Información detallada en la página web del Ayuntamiento: www.covaleda.es. (Consultado el 12 de mayo de 2013).

[2] Historia de Covaleda en: http://www.descubrecovaleda.com/testimonio/nuestro-pasado/historia. (Consultado el 12 de mayo de 2013).

[3] Banda de música, artículo en: https://historiadecovaleda.wordpress.com/2013/03/06/la-voz-del-urbion-la­banda-de-musica/. ( Consultado el 11 de mayo de 2013).

[4] .“Bretos” es otro de los nombres con los que se conoce a los covaledenses, haciendo referencia a uno de los pueblos que se cree que habitó estas tierras en el pasado: los Bretones.

[5] Rondalla de Covaleda, artículo en: http://www.descubrecovaleda.com/cultura/arte-y-musica/la-musica-en­covaleda?start=1. (Consultado el 24 de mayo de 2013).

[6] Las Cofradías, artículo en: http://www.descubrecovaleda.com/cultura/fiestas-y-tradiciones/tradiciones? start=1. (Consultado el 03 de mayo de 2013).

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s