HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – II

3. Objetivos 

El objetivo principal de este trabajo es el de conocer el desarrollo de la Jota Covaleda, tanto de la música como de la danza, desde sus orígenes hasta la fecha actual. Para conocer la evolución de dicha jota se establecen los siguientes objetivos específicos:

• Indagar acerca del origen de esta jota e intentar encontrar la partitura original de la misma.

• Documentar y analizar el uso que de esta pieza realizó el grupo de Coros y danzas de la Sección Femenina desde los años cuarenta.

• Investigar el revival que esta jota vivió en los años ochenta y su proyección hasta la actualidad.

• Indagar sobre el proceso de armonización y sobre la letra atribuida a la jota en los años ochenta por Bienvenido García, organista de la Catedral del Burgo de Osma.

• Analizar la música y la letra de la Jota de Covaleda, así como la danza, los trajes y performance de esta jota, tal y como la encontramos en la actualidad.

• Estudiar  las relaciones entre la Jota de Covaleda y La Galana de Tudela de Duero.

BAILES TIPICOS DE COVALEDA 27-4-2013 (23)

Por otro lado, desearía que este trabajo tuviese ciertas repercusiones futuras, como:

• Reivindicar el origen de esta jota.

• Motivar el interés de las nuevas generaciones por lo tradicional.

• Ofrecer a aquella gente no especializada la oportunidad de entender la música y danza de este evento.

• Contribuir en la realización de un cancionero soriano completo, que recoja y difunda las músicas de la Comarca de pinares.

4. Marco teórico 

Una de las perspectivas teóricas en las que me he apoyado para enfocar parte de esta investigación ha sido la que Josep Martí aporta en su libro El Folklorismo. Uso y abuso de la tradición . Martí se acerca al folklorismo en su calidad de fenómeno sociocultural y de difusión generalizada en la sociedad occidental moderna. Este enfoque subyace en todos los procesos en torno a la Jota de Covaleda aquí analizados, y ha sido aplicado con mayor concreción en el análisis de la folklorización de la Jota de Covaleda llevada a cabo por la Sección Femenina en los años cuarenta.

Martí describe el “Folklorismo” como el interés que siente nuestra sociedad actual por la cultura “popular” o “tradicional”.  El concepto presupone la existencia de una conciencia de tradición, su pérdida y voluntad de recuperación o revitalización, guiada por una intencionalidad concreta en cuanto al uso que se le quiere dar, que conlleva al fin y al cabo una manipulación directa o indirecta del legado tradicional. A esta definición se amolda perfectamente la iniciativa llevada a cabo por los Coros y Danzas de la Sección Femenina y explicada de forma detallada en el libro La España que bailó con Franco. Coros y Danzas de la Sección Femenina de Estrella Casero ., donde se exponen las labores de recogida y difusión del folklore musical español que esta institución llevó a cabo, revitalizando la música tradicional popular con la intención de “cosificarla” y utilizarla como medio de promoción ideológica. La música, los trajes y los bailes fueron intencionadamente manipulados para tal fin. .

El folklorismo, según Martí, se manifiesta en tres niveles: el nivel de ideas, actitudes y valores, lo que sería la “base ideacional”; el nivel del “producto”, formado por todas aquellas unidades formales o realizaciones concretas que constatamos en el folklore; y el nivel de las “acciones”, que supone la actualización que en un momento y lugar concreto se hace del producto tradicional.

A la hora de diferenciar entre lo folklórico y lo folklorístico, son los aspectos circunstanciales los que distinguen ambos. En lo folklorístico conviven dos realidades diferentes, distantes entre sí por tiempo o espacio. Por ejemplo, en los espectáculos de los Coros y Danzas en los Concursos, se expone una tradición local en un escenario madrileño, y una música antigua, en la época moderna. El folklore es vivencia, el folklorismo es “vivencia de una vivencia” . Sin embargo, el folklorismo se nutre de parte de la base ideacional del folklore, entendido este en su forma más tradicional. Concibe las ideas básicas de lo “popular” como oposición a lo “culto”; la “antigüedad”, en muchos casos forzada, que se debe justificar de la tradición y el “ruralismo” o la pertenencia al ámbito rural.

Quizá una de las ideas más férreas inherentes al folklorismo sea la de etnicidad, la conciencia de pertenencia a una etnia determinada. La identificación del producto folklórico con un ámbito geográfico es intrínseco al folklorismo, que crea y define etiquetas topográficas. Esto facilita la instrumentalización nacionalista de la folklorización de esa tradición. Hay que tener presente que el folklorismo es ideología y por ello preserva algunos elementos y deshecha todo aquello que considera nocivo o contrario a sus ideas. En este marco, parece obvio que para los sistemas políticos dictatoriales el folklorismo está visto como un fructífero campo operativo, en el que fácilmente pueden recrear una tradición que realce el  “espíritu nacional” y el sentir colectivo.

Este fue el caso de los ya señalados Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Falange. La folklorización de las danzas y músicas tradicionales pretendía revitalizar el sentir patriótico, la unificación simbólica del espíritu de una España divida en dos tras la guerra, además de la difusión de los valores e ideas nacional-catolicistas del régimen. El papel de la mujer se centraba en el hogar y en su función como madre, fuera de toda vida política e intelectual. Estos ideales se difundían por iniciativas como la de los Concursos o incluso por sus giras fuera de España, donde se exhibían los productos folklorísticos, sin duda modificados y readaptados a sus nuevas funciones. El nacionalismo y el sentir patriótico están muy presentes en los discursos de la Sección Femenina:

Mujeres españolas: Falange Española de las J.O.N.S incorpora nuestra ayuda a su tarea. Reclama nuestro esfuerzo como contribución al duro propósito de hacer una España más grande y más justa. Una España con la fe recobrada en sus magníficos destinos y con la vida de todos sus hijos elevada hasta el punto que la dignidad humana exige. (…) Por duros que parezcan los trabajos valdrá más el precio de alcanzar las horas de una nueva y eterna España, justa y unida. ¡Arriba España! .

El producto del folklorismo es modificado y “homologado”, adaptado al nuevo contexto, a su nuevo uso. Los cambios más comunes en los productos folklorísticos son los de simplificación, como por ejemplo la estandarización de melodías o ritmos para su transcripción, o los de aumento de la complejidad, como por ejemplo la armonización de música vocal o instrumental. También el tipismo y la pulimentación. El proceso folklorizador incluye: la identificación de una tradición que contenga “valor folklórico”, es decir, “antigüedad”, “genuinidad”, “ruralidad”, “etnicidad” o “exotismo”, y la fijación de formas, que congelan, difunden y estandarizan una tradición. Es una visión de la tradición claramente estática y acumulativa.

Casi siempre, la concepción que se tiene del folklorismo es negativa, pues distorsiona la práctica científica, modificando significados, usos y funciones, y recayendo en ese estatismo ya comentado. No obstante, el folklorismo facilita y conserva información sobre hechos tradiciones que de otro modo se perderían, y no modifica más la tradición que otros elementos también distorsionadores como los informantes o los propios recopiladores. Martí apuesta por abandonar las falsas ideas de pureza y apostar por la hibridación. El folklorismo pertenece al nuevo ámbito en el que se gesta, es genuino y por ello debe ser valorado.

De no ser por la folklorización de la Jota de Covaleda llevada a cabo, posiblemente esta podría haberse perdido. Los informes y partituras de la Sección Femenina aportan gran cantidad de datos que de otro modo no se hubiesen podido conseguir. Es posible que esa información esté manipulada o deformada, pero remite a una tradición y nos informa sobre ella. De hecho, el nuevo producto folklorizado es una tradición y es también muy digna de estudio.

El otro enfoque interesante en relación a otro proceso de recuperación del pasado, lo da Tamara E. Livingston, que en su artículo “Musical Revivals: Towards a General Theory” . , donde otorga una idea de revival muy oportuna para la visión de este trabajo. Su concepto de revival musical ha sido aplicado a la labor llevada a cabo en los años noventa por mis principales informantes: Maribel, Nieves y Cristina, . vecinas de la localidad que revitalizaron y recontextualizaron la Jota de Covaleda.

Para Livingston los revivals son movimientos sociales, normalmente de la clase media, que quieren recuperar o restaurar sistemas musicales que están desapareciendo o que han sido relegados completamente al pasado por la modernidad. Una de sus características más definitorias es su creencia y pretensión de “autenticidad” y su “fidelidad histórica” construidos en un plano simbólico. El revival busca de este modo la continuidad con el pasado, el mantenimiento y transmisión del legado histórico pese a los cambios introducidos en la práctica musical revitalizada.

Livingston establece los siguientes elementos principales con los que cuenta el proceso de  revival  de una tradición musical:

1. Un individuo o pequeño grupo de revivalistas. En el caso de la Jota de Covaleda, las revivalistas fueron Maribel, Cristina, Nieves y posteriormente María, que impulsaron ese proceso de revival, sobretodo centrado en la danza de la jota.

2. Informantes para el revival o fuentes originales. Las revivalistas eran las propias informantes, pues tenían una visión como “insiders” del baile que ellas practicaban de niñas, por lo que a la hora de revitalizar esa práctica aunaron recuerdos y experiencias. Hay que tener en cuenta que para ello partieron del conocimiento de la Jota de Covaleda ya folklorizada por la Sección Femenina.

3. Una ideología y un discurso revivalista. Maribel y resto de revivalistas pretendían enseñar y difundir el para ellas “auténtico” baile de la jota, con el fin de que no se perdiese o fuese suplantado de hecho por algún otro baile moderno. En este caso fue la intervención de un grupo de bailes burgalés bailando la Jota de Covaleda con diferentes pasos de baile la que motivó este revival.

882752_10151417747876137_1371133538_o

一 Un grupo de seguidores que forman las bases de la comunidad revivalista. Pronto numerosas mujeres y algunos hombres del pueblo comenzaron a aprender de las revivalistas los “auténticos” pasos de la jota. Cada vez más generaciones se iban uniendo a esta iniciativa. Este fue el caso de mi generación, que también formó parte de la comunidad revivalista.

一 Actividades revivalistas (organizaciones, festivales, competiciones). Maribel y las demás vecinas consiguieron recontextualizar la Jota de Covaleda, insertándola en los eventos de las Fiestas Mayores de la localidad. Esta actividad revivalista permitió que la jota se estableciese como algo no sólo imprescindible de las fiestas, sino representativo de estas y por tanto de Covaleda. .

一 Sin fines comerciales ni ánimo de lucro. Las revivalistas nunca cobraron nada por la restauración del baile de la jota. Cada año, ensayan y enseñan a los pasos a las nuevas generaciones; para ellas la recompensa está en esta tradición tenga cada año más participación y más reconocimiento.

bailando la jota en el cubo

La recreación de las músicas del pasado hace que los revivalistas se posicionen a priori en contra del mainstream. Sin embargo, el hecho de que se trate de un fenómeno de la clase media ya juega un papel importante, pues estos procesos se fundamentan en vías de pensamiento de esta clase, y están imbricados por tanto en la sociedad consumista y capitalista. .Y es que aunque los revivals se conciben como una reacción ante la modernidad, ellos toman parte de su discurso y se sirven inevitablemente de ella, de su industria y sus tecnologías para su producción y diseminación, pues es muy difícil que un revival tenga continuidad sin conciertos, festivales, grabaciones, o publicaciones. Pero no debe mezclarse por ello la ideología que subyace al proceso de revival con la práctica del revival en sí.

Otro de los puntos que Livingston debate es el de los conceptos de “autenticidad” y “fidelidad histórica”, que como ya he comentado definen a los revivals. En el discurso de revival, ambos conceptos están fuertemente relacionados, pues la continuidad histórica otorga autenticidad y viceversa. Estos términos conforman junto a otros una ideología cuidada y única para la comunidad revivalística, que establece un fuerte código y complicidad entre los insiders. No obstante, la evolución en los procesos de revival y la dependenica cada vez mayor de los mismos con elementos de la modernidad, ha incrementado el debate entre los revivalistas más aferrados a la tradición y aquellos que buscan un revival imbricado en la actualidad y en la industria.

Todos los aspectos sobre la folklorización y el revival de la Jota de Covaleda serán tratados con mayor detenimiento en la parte de historia y evolución de la jota.

5. Metodología y fuentes consultadas 

5.1 Fuentes más relevantes consultadas. 

Para recabar información útil para este trabajo he consultado los siguientes archivos y bibliotecas: UVA Biblioteca Universitaria, Biblioteca General Reina Sofía, Biblioteca Pública de Soria, Archivo Histórico Provincial de Soria, Archivo Histórico Provincial de Valladolid, Archivo General de Simancas, Archivos del Ayuntamiento de Covaleda, Archivos del Ayuntamiento y Biblioteca Municipal de Tudela de Duero y Ayuntamiento de El Burgo de Osma. También es relevante la información obtenida de algunas fuentes online .

5.2 Técnicas del trabajo de campo utilizadas. Entrevistas y conversaciones abiertas. Cuestionarios. 

Además de esta consulta documental he aplicado algunas estrategias del trabajo de campo que son las siguientes: entrevistas y conversaciones con  personas vinculadas al ámbito musical de la Banda de Covaleda, como Pablo Hernández Rioja, y al ámbito performativo de la jota.  Otras personas con la que he podido hablar y que me han aportado gran ayuda e información, por lo cual estoy agradecida, son: la nieta de Don Ángel Terrel, Elena Terrel; Amaya, del Ayuntamiento de Covaleda; Don Juan Carlos Atienza, de la Delegación Patrimonial del Burgo de Osma; con Pedro Rodrigo Santos, director de la coral del Burgo de Osma y Alexander Guzmán, excelente dulzainero soriano. De igual modo incorporo recuerdos de mi participación como danzante desde los cuatro años hasta los veinte durante la fiestas de San Lorenzo en Covaleda, mi localidad natal.

Las técnicas utilizadas para recolectar información entre los habitantes de Covaleda son el cuestionario y la entrevista. Las entrevistas son totalmente abiertas, más bien a modo de conversaciones con los informantes o colaboradores. El cuestionario utilizado para la recogida de información contiene veinte preguntas en total, que tocan los temas de música, baile, trajes y contexto performativo. .

El cuestionario referido fue distribuido entre las promotoras de la jota en Covaleda que la revitalizaron durante las últimas dos o tres décadas, y una danzante, todas ellas con distintas perspectivas sobre esta pieza: Maribel es quien dirige y organiza todo lo relacionado con la jota (los ensayos, los grupos, las parejas, la colocación, la puesta en escena…); Cristina, que respondió al cuestionario con la ayuda de Nieves, natural del pueblo y también asociada al baile de la jota, enseña los pasos de baile a la gente joven; María, además de enseñar la jota a los niños, posee amplios conocimientos sobre el tema de los trajes, y puede aportar datos interesantes al respecto; y Elena, comprometida con la jota, quien baila desde hace pocos años, aproximadamente cinco.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s