HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – I

Hay veces que uno se encuentra sorpresas buceando por internet y esta es una de ellas. Se trata de un trabajo presentado en el pasado mes de julio en la Universidad de Valladolid sobre la Historia de la Jota de Covaleda.

Dada la extensión del mismo lo dividiré en varios capítulos para que sea más amena su lectura.

Desde Historia de Covaleda queremos felicitar a sus autoras Julia Escribano Blanco y Susana Moreno Fernández por tan esmerado trabajo de investigación que ahonda aún más, en la historia y tradiciones de Covaleda para que podamos saber y conocer un poquito más al respecto. FELICIDADES.

historia de la jota de covaleda-1

Para mis padres,
por todo su apoyo, su cariño y su dedicación.
Para Covaleda,
porque siempre está conmigo.

ÍNDICE 

1. Introducción: presentación y justificación del tema elegido.

1.1 Introducción. …  11

1.2 Justificación. …  11

2. Estado de la cuestión.

2.1 Libros  y cancioneros de referencia. … 13

2.2 Artículos de referencia. …  16

3.Objetivos. …  19

4.Marco teórico. …  21

5. Metodología y fuentes consultadas.

5.1 Fuentes más relevantes consultadas. …  27

5.2 Técnicas del trabajo de campo utilizadas. Entrevistas y conversaciones abiertas. Cuestionarios. …  27

6. Estructuración del presente trabajo. …  29

7. Covaleda: Ficha documental de la localidad

7.1 Ubicación de Covaleda. … 31

7.2 Demografía actual y base de su economía. …  31

7.3 Gastronomía: platos típicos y manjares de pinares. …  32

7.4 Historia de la localidad en el siglo XX. …  32

7.5 Cultura musical: la importancia de la Banda de Música de Covaleda. …  34

7.6 Festividades más representativas. …  35

8. Desarrollo histórico de la Jota de Covaleda

8.1 Creación y evolución  hasta los años cuarenta.

8.1.1 Una aproximación al origen de la jota. …  37

8.1.2 Don Ángel Terrel: compositor y fundador de la Banda de Música de Covaleda. … 37

8.1.3 Fiestas de San Sebastián y Cofradías. … 38

8.2 Sección Femenina:  evolución de la Jota de Covaleda desde los años cuarenta hasta los años setenta.

8.2.1 Los Coros y Danzas de la Sección Femenina: labor de folklorización y difusión de la música tradicional española. … 41

8.2.2 Informe de la Sección Femenina sobre la Jota de Covaleda. …  42

8.3 La recontextualización de la Jota de Covaleda en los noventa y su uso actual.

8.3.1 Recontextualización de la Jota. …  45

8.3.2 La Jota en las Fiestas de San Lorenzo: Ficha documental de las Fiestas patronales. …  45

8.3.3 Difusión.

8.3.3.1 La Jota de Covaleda en las fiestas del Pilar de Zaragoza. … 49

8.3.3.2 La Jota de Covaleda en el programa Jotas y mucho más en la televisión de Castilla y León. … 50

9. Análisis de la Jota de Covaleda

9.1 Análisis de la letra de la jota compuesta por Bienvenido García. … 52

9.2 Análisis musical. Analogía con la jota de estilo aragonés. …  55

9.3 Análisis de la danza. … 58

9.4 Descripción general de los trajes de piñorra y piñorro. …  59

10. La Galana: relación entre la Jota de Covaleda y la Jota de Tudela de Duero.

10.1 Aclaración sobre la procedencia de esta jota. …  65

10.2 Breve comparación a nivel de música y danza entre la Jota de Tudela y la Jota de Covaleda. … 66

11. Conclusiones. …  69

12. Bibliografía y webgrafía. …  73

13. Anexos. …  77

LISTADO DE ILUSTRACIONES Y TABLAS 

Figura 1: Ubicación de la localidad de Covaleda. Mapa. … 31

Figura 2: La Banda de Música de Covaleda en el “templete” de la Plaza Mayor. Fotografía de 1940. …  34

Figura 3: Libros de las Actas de la Cofradía de San Sebastián. … 39

Figura 4: Vecinos de la localidad bailando el “Covaleda en Fiestas” en las fiestas de San Lorenzo. … 46

Figura 5: Danzantes bailando la jota de Covaleda en el día de San Lorencito, en las fiestas de San Lorenzo. … 46

1. Introducción: presentación y justificación del tema elegido.

1.1 Introducción

El objeto de investigación escogido para este TFG es la Jota de Covaleda, cuya música se atribuye popularmente al compositor Don Ángel Terrel y Cuevas, director de la Banda de Música de Covaleda, en 1928. En la actualidad se representa junto a otras danzas el día once de agosto, en las fiestas de San Lorenzo. Sin embargo la jota es una de las piezas más representativas de la localidad, pues es la que abre la jornada de bailes y la que goza de mayor participación. Con este trabajo, pretendo estudiar el origen y evolución de esta jota, sus características musicales y su difusión por otros ámbitos geográficos.

1.2 Justificación

La elección de la Jota de Covaleda como objeto de investigación se debe precisamente a su falta de estudio. Pocos son los cancioneros que han intentado incluir el folklore musical soriano en sus páginas, y aquellos que lo han hecho no han sido demasiado sistemáticos, dejando fuera muchas de las danzas de la zona.[1]Desearía que este estudio pudiese contribuir en su medida, junto con otras investigaciones, a la creación un primer cancionero soriano.

Esta investigación pretende conseguir el reconocimiento y la difusión de esta parte de la cultura tradicional soriana olvidada por etnomusicólogos y folkloristas. El estudio de la Jota de Covaleda permitirá generar un registro documental, ayudando a la conservación de la danza, más allá de las vías de transmisión oral con las que se perpetúa nuestros días. Además, permitirá descubrir algo más sobre la historia de Covaleda, pues es en estos últimos años cuando por iniciativa del Ayuntamiento se están llevando a cabo pioneras labores de “reconstrucción” del pasado, por medio de la recolección de fotos, vídeos, artículos y documentos que puedan resultar de interés. Es posible también que este trabajo consiga despertar un interés mayor en las nuevas generaciones, ya que contar con apoyo documental y audiovisual facilita el acercamiento y la comprensión de un evento musical tradicional.

2. Estado de la cuestión

Actualmente, pocos son los registros que tenemos de la música popular soriana. La recolección más relevante a este respecto data de los años cuarenta, como comentaré a continuación. A pesar de que se han realizado recopilaciones posteriores, estas siguen sin ser completas.

2.1 Libros y cancioneros de referencia.

El pionero y más conocido trabajo de campo realizado en tierras sorianas es el de Kurt Schindler en su Folk Music and Poetry of Spain and Portugal (Música y poesía popular de España y Portugal), de 1941. Aunque su estudio abarcó unas 17 provincias de España, la muestra más representativa de la tradición musical oral es la de Soria, con 359 canciones, seguida por Cáceres con 186 documentos.[2]

Miguel Manzano Alonso, en su artículo Kurt Schindler y la música española de tradición oral, incluido en la reedición del cancionero de Schindler de 1991, afirma que la cantidad de canciones recogidas por él en Soria demuestra la importancia de la cultura musical de la provincia. Manzano con esta reedición realizada junto a Israel J.Kazt, pretende entre otras cosas difundir el cancionero soriano recopilado por Schindler, aunque reconoce que es incompleto y que muchos de los trabajos llevados a cabo en esta provincia aún no han sido publicados.

En este cancionero de Schindler, las piezas musicales recogidas en Soria se detallan en los registros 542-903, e incluyen canciones de las localidades sorianas de: Ágreda, Alcubilla de Avellaneda, Aldealseñor, Almajano, Almarza, Almazán, Arbujuelo, Ausejo, Bocigas de Perales, Calatañazor, Cameros, Casarejos, Castilfrío de la Sierra, Cenegro, Cidones, La Cuenca, La Cuesta, Cueva de Ágreda, Diustes, Duruelo (pueblo más cercano a Covaleda, a 4 km), Las Fraguas, Fuencaliente, Fuentearmejil, Fuentecambrón, Fuentepinilla, Fuentetoba, Hinojosa, Jubera, Laina, Langa de Duero, Medinaceli, Montenegro de Cameros, Morón, Ocenilla, Ólvega, Ortigos de Cameros, Povar, La Póveda, San Andrés de Soria, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Santa María de la Huerta, Santervás del Burgo, Sanargo, Serón de Nágima, Sierra de Soria, Somaén, Soria, Sotillo del Rincón, Torrearévalo, Torreblacos, Valdeavellano, Valonsadero, La Vega de Yanguas, Ventosa de San Pedro, Vozmediano, Yanguas,  y Zayas de Báscones.

Son 59 los pueblos a los que Schindler acudió, siendo unos 183 municipios en toda la provincia. Covaleda es uno de los pueblos que se ha quedado fuera de este registro.

Manzano ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con el folklore musical hispano, y sobretodo castellano-leonés. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Cancionero popular de Castilla y León. Romances, canciones y danzas de tradición oral. Salamanca 1989. Este cancionero, coordinado por Luis Díaz Viana consta de dos volúmenes. El primero de estos es una presentación del proyecto a cargo de Luis Díaz Viana que se encarga de explicar el estudio literario y de Miguel Manzano que expone las pautas del estudio musicológico (contexto, intérpretes, criterios de transcripción y análisis…). El segundo volumen recoge la transcripción y breves descripciones de las piezas estudiadas. Dividas por géneros, la jota ocupa los ejemplos 54-60, pero el registro es de jotas de Ávila, Palencia, y Zamora.

Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral. 1, Aspectos musicales. Madrid 2006. En este libro Manzano centra su atención en la zona de Soria en dos ocasiones: un apartado en el que señala similitudes entre las provincias de Soria, Valladolid y Ávila, en el que reivindica la necesidad de hacer una recopilación de músicas de tradición oral sistemática en las tres zonas; y otra sección llamada “Soria”[3]en la que, basándose de nuevo en Schindler, describe y ejemplifica brevemente los géneros más destacados.

-Cancionero básico de Castilla y León: selección, ordenación y estudio. Valladolid 2011. Esta obra busca más dar testimonio del estado actual de la tradición oral que ser propiamente un cancionero. El propio Manzano reconoce que “una decena de canciones de cada una de las nueve provincias de Castilla y León no pueda dar más que una imagen raquítica y distorsionada”.[4]Por el contrario es interesante que muchas de las canciones utilizadas en este cancionero son de nueva transcripción. Uno de los apartados destacados es el que habla sobre la situación actual de la música popular en Castilla y León.[5]La Jota de Covaleda no se encuentra tampoco registrada en este cancionero.

Otros libros consultados para la realización del estado de la cuestión son:

-García Matos, Manuel. Magna antología del folklore musical de España: interpretada por el pueblo español. Madrid 1992. Basado en las investigaciones realizadas por García Matos en los años cincuenta y sesenta, únicamente hace referencia en el caso de Soria, al “Baile de pandereta”, el cual dice es original de esta provincia y puede considerarse una jota o jotilla.

-Marazuela Albornos, Agapito. Cancionero de Castilla. Madrid 1981. Este manual, a pesar del título, se centra en el folklore segoviano, y aunque sí toca otras provincias, sólo se centra en las limítrofes con Segovia: Valladolid, Ávila y Burgos.

Mil canciones españolas. Ministerio de cultura 1978. Esta es una reedición de uno de los “cancioneros” que la Sección Femenina publicó sobre los años cincuenta. Son dos volúmenes que contienen la partitura y las letras de canciones populares de toda España. El primer volumen no recoge jotas, se centra en villancicos, canciones antiguas y romances, y canciones infantiles y de corro. El segundo, está dividido por regiones; de Castilla y León recoge siete jotas, de las cuales ninguna se corresponde con el objeto de estudio de este trabajo.

En el fondo de investigación de la biblioteca pública de Soria se encuentran los siguientes libros que, en principio, son los que más se acercan por su título al objeto de este estudio.

– Díaz Viana, Luis y José María Martínez Laseca, De hoy en un año. Ritos y tradiciones de Soria. Colección de temas sorianos nº 21. Edit. Diputación de Soria. 1992. Este libro incluye prácticas tradicionales en las que se encontraban implicados animales en la provincia, así como una selección de danzas y canciones entre las que no se encuentra la que aquí se estudia. Incluye además un índice de fiestas locales, pero sólo hace referencia a las fechas en las que tienen lugar.

-García de Andrés, Paulino. Jotas de Ronda. Colección de temas sorianos nº 33. Edit. Diputación de Soria, 1996. Esta recopilación de jotas focaliza su atención en las danzas de Tarancueña, dejando de lado las del resto de la provincia.

Además, en el fondo de investigación de esta biblioteca hay un único artículo que a priori podría parecer interesante: Taracena Aguirre, “Para el folklore de la provincia de Soria”. Sociedad española de antropología, etnografía y prehistoria. Año II, tomo II. 1923. Sin embargo, al igual que muchos de los artículos que comentaré en la siguiente sección, no aporta datos relevantes para este trabajo.

2.2 Artículos de referencia. 

Algo más numerosos son los artículos escritos sobre músicas sorianas, aunque la mayor parte de las veces estos son meramente descriptivos y no suelen contar con esta Jota de Covaleda.[6].

– Tudela de la Orden, José. “Los bailes de Soria”. Voz de Soria; Cuadernos de Etnología nº8 (1924). Es un artículo muy antiguo, en el que el propio escritor revela su falta de conocimientos técnicos al respecto. José Tudela fue un reconocido etnólogo soriano. La descripción que hace de la jota bailada en Soria y en sus pueblos es muy general, así como la del resto de bailes típicos de la provincia. Su intención es reivindicar la necesidad de estudiar el folklore soriano.

– Manrique de Lara, Gervasio. “Soria, sus fiestas, danzas y canciones”. Revista de Soria, nº2 (1967). Manrique se centra en las costumbres de los habitantes de Soria, pero lo hace desde un folklorismo moralizante, ensalzando la belleza del espíritu del pueblo soriano como pueblo ejemplar. El artículo, consta de un apartado en el que describe a grandes rasgos los bailes más típicos de la provincia, entre los que cita la jota, la rueda o arriba y abajo, entre otros. Sin embargo, no alude directamente a Covaleda. Sí hace referencia a los estudios de Schindler y de García Matos, entre otros.

BAILES TIPICOS DE COVALEDA 27-4-2013 (9)

– Diaz Viana, Luis. “Una encuesta romancística en la provincia de Soria. Problemas que plantea una recopilación actual”. Revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz, nº14 (1982). Este artículo es interesante porque toca la problemática de la recopilación de canciones en Soria. Sí es cierto que este estudio es más completo que otros y sí registra cantares de la localidad de Covaleda, pero sólo se centra en los romances.

– Martínez Laseca, Jose María. “Que siga la danza, ¡qué viva el zarrón!”. Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz nº 50 (1985). Haciendo referencia al cancionero de Schindler, Laseca, reconocido investigador y etnógrafo soriano, se centra en las danzas y bailes de Soria. Comienza mencionado la Jota de Covaleda: “Sin tratar de ser exhaustivos, destacamos los siguientes bailes a modo de relación: La “jota soriana”, que se baila a saltitos y es menos movida y airosa que la de Aragón. Una de sus variantes en nuestra provincia la supondría la Jota de Covaleda”. Sin embargo de ahí pasa a otro tipo de danza, dejando sin analizar dicha jota.

– Porro Fernández, Carlos A. “Fondos musicales en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Soria y Burgos (V)”. Revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz, nº 327 (2008). Citando a Juan Tomás i Pares y su labor como recopilador de música soriana en los años cuarenta, Porro comienza su escrito aludiendo a la despoblación en estas zonas rurales, que dificulta de sobremanera el registro actual de la canción popular. Porro continúa el trabajo de campo emprendido por Juan Tomás, que se centra en la Comarca del Burgo y en la zona de Almazán. Covaleda de nuevo, vuelve a quedarse fuera del estudio.

Los escritos que giran en torno a la música popular soriana realizados a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, dejan de lado o bien la localidad a la que con este estudio nos acercamos, o bien el género musical escogido, la jota. La poca información que se encuentra publicada y disponible para su consulta general está en la página web del Ayuntamiento de la localidad:

Tanto la Jota como la Rueda de Covaleda, fueron compuestas por el Director de la Banda de Música D. Angel Terrel, en 1928. Desde entonces niñas y jovencitas las bailaban en las calles y plaza del pueblo, los bailes de los domingos y festivos siempre terminaban con la jota de Covaleda. Pero fue más o menos hacia finales de la década de los 80, cuando por iniciativa de algunas mujeres del pueblo se empezó a bailar la jota y la rueda de Covaleda, concretamente el día 11 de agosto. […] Hoy en día es una actividad completamente arraigada en el pueblo y que tiene su propio espacio dentro del calendario festivo de San Lorenzo así como también en el Pilar de Zaragoza, donde representan a Soria el Encuentro de Casas Regionales y en la Ofrenda de Frutos. [7]

De esta cita se desprende información valiosa referente a su composición, interpretación, institucionalización y contexto en la actualidad, información tomada como punto de partida para esta investigación.

foto 08[1] Miguel Manzano, Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral. 1, Aspectos musicales. (Madrid: Asociación Española de Organizaciones de Festivales Folklóricos, 2006), 134.

[2] Miguel Manzano, cord., Folk Music and Poetry of Spain and Portugal (Salamanca: Centro de Cultura Tradicional, 1991), 51-52.

[3] Manzano, Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral, 134 y 929-933.

[4] Miguel Manzano, Cancionero básico de Castilla y León: selección, ordenación y estudio. (Valladolid: Consejería de Cultura y  Turismo, 2011), 147.

[5] Ibid, 189. 

[6] Artículos consultados vía web, por lo que no se detallan sus páginas incial ni final.

[7] Información de la página web del Ayuntamiento de Covaleda: http://www.descubrecovaleda.com/cultura/fiestas-y-tradiciones/tradiciones 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: D. ÁNGEL TERREL CUEVAS EN LA PRENSA – XVI | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s