LAS NECRÓPOLIS MEDIEVALES EN LA PROVINCIA DE SORIA – Carlos de la Casa

LAS NECROPOLIS MEDIEVALES EN LA PROVINCIA DE SORIA

Carlos de la Casa

Necrópolis del Pozo de San Millón (Lám. Ilo Término municipal de Covaleda) .

Mapa deII.G.C. Hoja n.O 316 (Quintanar de lo Sierra. 41 °56’05” de latitud Norte y 0°47′ 1 O” latitud Este.)

Ubicación: En el pinar conocido como “Pozo de Son Millán”.

Número de sepulturas: 3.

Tipología: Antropomorfo y sarcófago.

Cronología: Alto Edad Medio.

Antecedentes: Las únicos referencias escritas con que contamos se deben al Prof. Taracena y más concretamente o su Carto Arqueológico de Soria.

En este trabajo se nos hablo de tres puntos con restos funerarios. Se nos indico la existencia de algunos sepulturas antropoides rupestres, en el paraje conocido por “Onsar de Pedro García”, rodeando los restos de un edificio.

Paraje del Pozo de San Millán

Paraje del Pozo de San Millán

A un kilómetro del paraje anterior, en un pinar, existe uno zona conocido como “Pozo de San Millán”, en donde se asienta un gran abrigo y junto a él hoy una gran sepultura rupestre de adulto.

Por último se nos refiere que en lo roca, donde se asiento lo iglesia parroquial de Covaleda, también existen sepulturas antropoides.

Tumbas de la Cabeza del Fraile

Tumbas de la Cabeza del Fraile

Comentario: Nosotros, después de prospectar estas zonas y otras de los alrededores, tan sólo hemos localizado restos funerarios en el “Pozo de San Millán”, núcleo en donde junto a la tumba que mencionaba Taracena, hemos hallado otras dos tumbas más.

Los enterramientos se sitúan en una zona de difícil acceso, hay que cruzar el río Duero y no existen puentes en las cercanías. La topografía del terreno y el número de sillares que se aprecian en los alrededores denuncian la presencia de otros restos, bien destruidos, bien soterrados.

Las tres sepulturas están próximas entre sí, aunque no juntas. Como puede suponerse, la presencia de tan escaso número de tumbas es insuficiente como para establecer unas consideraciones sobre el tema. Pero sí podemos anotar que pensamos que estamos ante el camposanto de un grupo itinerante de hacendados, no olvidemos que Covaleda ha sido y es una de las zonas más ganadera de nuestra provincia. Esto podría tener más base de detectarse el cementerio del “Onsar de Pedro García”, pues la distancia apenas es de un kilómetro. Respecto a la cronología es arriesgado dar una data, pero no sería anómalo que perteneciesen, por situación y tipología, a momentos de la alta o plena Edad Media, pues en el bajomedievo se enterraría en la propia localidad, ya consolidada.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS NECRÓPOLIS MEDIEVALES EN LA PROVINCIA DE SORIA – Carlos de la Casa

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s