MEJORAS EN COVALEDA – LA VANGUARDIA (27/08/1957)

covaleda 1965-2

LA VANGUARDIA – 27/08/1957

SORIA

MEJORAS EN COVALEDA

Veinticinco millones de pesetas destina a obras de diversa índole, el Ayuntamiento del pueblo de Covaleda, cantidad realmente extraordinaria, por medio de la cual va a ser transformado en su totalidad este pueblo pinariego enclavado en las estribaciones meridionales del Urbión, próvido custodio de su inmensa riqueza maderera.

Veinticinco millones de pesetas en cinco años, para dotar de belleza y riqueza a un pueblo de unos dos mil habitantes que situado a 1214 metros sobre el nivel del mar, constituye una residencia estival de primer orden, cuyas ventajas de pinos, montaña y abundantes aguas no es preciso destacar.

Enumeramos las obras que se van a construir, según acuerdo tomado por el pleno del Ayuntamiento en Sesión presidida por el gobernador civil de la provincia, don Luis López Pardo.

En materia sanitaria-urbanistica, extensión y mejora de las redes de distribución de aguas potables y de saneamiento: canalización de un arroyo que sirve de colector general de las aguas residuales hasta el Duero, reparación del Matadero municipal e instalación en el mismo de dos cámaras frigoríficas; pavimentación total de las calles actuales y apertura de otras nuevas para una más pronta edificación de la zona afectada por el Plan de Urbanización; construcción total de una nueva red de distribución de energía eléctrica para usos domésticos industriales y de alumbrado público; reforma total de la plaza del Caudillo.

En edificaciones oficiales, se construirán seis nuevas escuelas y nueve viviendas para maestros y un centro secundario de Higiene Rural donde se centralizarán todos los servicios sanitarios. Igualmente se instalará una báscula pública municipal. En obras que pudiéramos llamar de recreo y esparcimiento para el vecindario se llevarán a cabo, la construcción de un campo de deportes, de un frontón cubierto que sirva a su vez para celebración de espectáculos, una plaza de toros y una piscina con instalaciones anejas.

Todas estas obras no serán obstáculo para acelerar en todo lo posible la construcción de aquellos edificios a cargo de los organismos oficiales con la importante colaboración económica del. Ayuntamiento y que, actualmente se hallan en tramitación, cuales son restauración total de la iglesia parroquial, construcción de un centro de formación profesional, de una casa cuartel para la Guardia Civil y de un grupo de cincuenta y seis viviendas protegidas que serán edificadas por la Obra Sindical del Hogar.

Todo un vasto programa de edificaciones que han de hacer del pueblo de Covaleda, uno de los más bonitos de la provincia de Soria y de más cómoda estancia para los numerosos veraneantes que eligen estos pinares para su descanso y su recreo.

C. Monge.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEJORAS EN COVALEDA – LA VANGUARDIA (27/08/1957)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s