DESDE SORIA, CON FRESCOR – 1968

LA VANGUARDIA – 27/07/1968

DESDE SORIA, CON FRESCOR

Ha sido abierta una pista forestal que llega casi a la cumbre del Urbión

Soria, 26. (De nuestro corresponsal, Celestino MONGE.) – Selgas y Carrasco, ya poco citado en la actualidad, no obstante su simpático decir y su claro escribir, afirmaba que lo mejor para refrescar la inteligencia en el mes de agosto… era pensar en el mes de enero.

Seguimos su consejo creyendo servir un poco a los lectores de LA VANGUARDIA ofreciéndoles, aunque sea en breves renglones, el limpio y fresco aire de la Sierra del Urbión. mejor dicho, del pico que lleva su nombre, hablando de él concisamente.

Su cita está de actualidad. Precisamente en los días postreros de julio, una pista forestal que parte del pueblo de Covaleda y llega casi hasta la misma cúspide, ha sido abierta al tráfico ofreciendo a los usuarios, excursionistas o turistas, la contemplación de un estupendo panorama que se desarrolla desde el pueblo que acabamos de citar, bendecido por el Creador por innumerables bellezas naturales, hasta las piedras afiladas por el viento de muchos siglos, al pie de las cuales nace el río Duero paira ¡recreo y vitalización de las tierras de Castilla.

Como el paraje, y el panorama en fraternal armonía lo merecen, la nueva pista llega casi a los. límites de tres provincias, Logroño, Burgos y Soria, ya se ha tomado un acuerdo en firme para construir en dicho punto un refugio en el cual en caso de climatológica emergencia se puedan resguardar cuantos se decidan ir a la cumbre mentada a pasar el dia en un punto tan atrayente.

Que no hacemos propaganda es una gran verdad.

Estimamos que el hecho lo merece y en relación con él completamos lo que tiene de informativo.

CUMBRE DEL URBION

Veinte kilómetros de distancia se miden desde Covaleda —un pueblo verdaderamente señorial—, hasta la cumbre del Urbión, con sus 2.246 metros de altura. La ascensión ha perdido su dureza, pero no su encanto. Esto puede deducirse teniendo en cuenta que la zona está poblada de seculares pinos, que hay abundantes manantiales de frescas aguas y que no lejos del pico, que hoy ocupa nuestra atención, aunque es preciso seguir otra ruta para llegar a ella, está la machadiana Laguna Negra, que, como paradoja a su apellido, ofrece la claridad de sus aguas a cuantos en ellas quieran recrearse.

Urbión, como un cómodo acceso. Laguna Negra. Pinares umbrosos. Abundancia de agua. Todo ello con una tranquilidad que tonifica. Bien merece ser citado en estas páginas, para solaz y recreo —aunque sólo sea en la lectura— de cuantos viven un tanto atosigados por la vida farragosa de las modernas ciudades.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESDE SORIA, CON FRESCOR – 1968

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s