ARTESANOS DE COVALEDA

Extraído del libro

GUIA DE LA ARTESANÍA SORIANA

Angel Almazán

1991

 A veces el apellido delata la profesión y raigambre del trabajo que realiza una persona. Tal es el caso de Justo Herrero Herrero, uno de los más importantes forjadores de la provincia de Soria, en activo.

La comarca de Pinares tiene los suficientes atractivos como para no tener que buscar excusas a la hora de visitarla, pero si además es uno amante de la forja, entonces no hay que decir más, tan sólo coger el coche y acercarse hasta Covaleda.

Justo Herrero desciende de abuelos y bisabuelos ennegrecidos por la fragua. Tiene 58 años y está deseando jubilarse para dedicarse de lleno a la forja. Y es que, la imaginación , creatividad y la buena mano que tiene con el hierro, están limitados actualmente por la demanda. Aun así, es quizás el forjador con mayor producción de la provincia.

En una sala tiene expuestas sus últimas obras: aldabas, apliques, lámparas de techo y de pie, estufas de leña, cocinas francesas, barbacoas plegables de jardín, percheros, faroles, morillos … , etc. Hasta pequeñas esculturas férreas, sobre hierro macizo retorcido y abstractas en su esquematismo, pueden contemplarse.

Durante dos meses, él y su hijo Óscar, han estado trabajando en un gran portalón de 900 kilos de peso. Sus dimensiones son impresionantes: 2,80 X 3 metros para la puerta y 2 ,80 X 1,20 metros para el arco de medio punto que porta 20 gruesas pretinas retorcidas y lanceoladas. Tan sólo las bisagras miden 1,25 metros de longitud. Los clavos son también enormes. Esta obra maestra de la forja, por desgracia, no podá verse en Soria porque será trasladada hasta Cáceres.

Óscar explica que la oxidación que lleva el portalón suelen aplicarla a otras piezas «porque le imprimen una vejez deseada por el cliente». Además suelen pintar la forja con negro mate y, en otras ocasiones, la «empavonan» introduciéndola al rojo en unos aceites especiales.

Queda implícito, por todo ello, que Justo Herrero domina el remache, la calda, la «pasta de soldar» y la soldadura, con una facilidad sorprendente.

100_8291

En Covaleda, los hermanos Alfredo e Isaac Casas Sanquirico compaginan la albañilería actual, del cemento y ladrillo, con la cantería. Otro tanto sucede en Ocenilla con los hermanos José y Jesús Orden Delgado y el cuñado de ambos, Eleuterio Barnuevo Pérez.

El trabajo artesanal es similar en ambos centros de producción.

La piedra la labran en mampostería, sillarejo o sillería. En las canteras de Covaleda y de Villaverde del Monte, respectivamente, extraen bloques de roca arenisca por el sistema antiguo, con maza y cuña. Después viene el labrado a pica, bujarda, picón, trinchante y cincel, según los casos.

«El polvillo que despide la piedra termina por entrar en los pulmones y se sufre de silicosis, ya que es una piedra arenisca y abrasiva. Por eso se moja. Además, el agua la ablanda un poco», afirma Alfredo Casas. Y es que, como dice su hermano, «los grandes maestros canteros de Covaleda murieron todos de silicosis», la enfermedad «maldita.» de este oficio.

La obra de la que más orgullosos se sienten es la rehabilitación de la “Casona de la Media Naranja”, en Narros, realizada entre 1985 y 1986. «Estuvimos 18 meses labrando la piedra para capiteles renacentistas, una fuente, dovelas, escalones, cornisas … , y colocamos en su sitio las piezas más difíciles de montar», aseguran.

Otro trabajo que les ha resultado satisfactorio ha sido la piedra que labraron para la denominada “Casa de la Tierra”, sede de la Mancomunidad de los 150 Pueblos dé la Tierra de Soria, inaugurada en 1989, en la capital.

Por su parte, los canteros de Ocenilla, con una producción menos artística, aunque sí tan artesanal como la de los hermanos Casas, se especializan en el labrado de ventanas, con un rebaje en los laterales para realzar la parte central del sillar o sillarejo.

Este tipo de casas, que evocan a los refugios forestales pinariegos, los diseña para ellos el arquitecto José Antonio Villanueva Rodrigo.

8584424689_000a9a20d4

 

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ARTESANOS DE COVALEDA

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 4 AÑOS – Índice de Publicaciones | HISTORIA DE COVALEDA

  3. Pingback: ÍNDICE DE ARTÍCULOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s