CONFLICTO EN COVALEDA POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA “SIERRA NUEVA” 1917-18

Entre los años 1916 y 1917, existió en Covaleda un fuerte conflicto y duros enfrentamiento entre vecinos por la construcción de una nueva serrería (La Sierra Nueva). Hemos encontrado muchos artículos de prensa al respecto, aquí os dejamos unos cuantos para que os podáis hacer a la idea de lo que ocurría en el pueblo.

La Acción (Madrid. 1916). 20/3/1916, página 3.

EN SORIA.

Una comisión que no tiene qué comer. Pidiendo lo que es justo y está ordenado cumplir.

Soria. 20 (8 m.). Un grupo de comisionados del pueblo de Covaleda que ha venido a solicitar la implantación de una fábrica de aserrar maderas en dicho pueblo, según se les concedió por Real orden  de 29 de Enero último, sigue en esta capital, asegurando que no se marchará mientras la implantación no sea un hecho.

Entre comisionados y los que acompañan a éstos hay 90 personas, que, como son pobres y no tienen dónde comer, han pedido al gobernador les facilite alimento mientras estén en ésta en la “cocina económica”. El gobernador y el administrador de dicha entidad han accedido a la petición.

Es conveniente que el Gobierno tome en consideración lo que pide el pueblo de Covaleda, pues teniendo en cuenta que éste está en la miseria, que el implantar la fabrica resolvería el problema de la vida de él, y que con acceder a la implantación no se hace más que dar cumplimiento a una disposición legal, lo que sea negarse a ello es provocar un serio conflicto, mucho más serio de lo que parece si se tiene presente el tesón y la solidaridad característica de dicho pueblo.

Posiblemente esta sería, la "Sierra Nueva" el aserradero que vio Unamuno en su viaje

Posiblemente esta sería, la “Sierra Nueva” el aserradero que vio Unamuno en su viaje

 

El Imparcial (Madrid. 1867). 22/3/1916, página 3.

 LA APERTURA DE UNA FÁBRICA

(de nuestro corresponsal)

Soria 21 (12 mañana)

En el pueblo de Covaleda, que vive del aprovechamiento de las maderas de un monte, existe una antigua cuestión.

La mayoría del vecindario solicító del ministro de fomento la apertura de una fábrica de aserrar maderas; pero se opuso otra parte del vecindario, compuesta de las personas pudientes y los dueños de otras fábricas.

La Dirección general de Agricultura autorizó la instalación de la fábrica; pero al ir el ingeniero a dar cumplimiento a lo dispuesto, se opusieron ciertos vecinos y la real orden quedó incumplida.

Un grupo compuesto de más de 90 vecinos de Covaleda vino a Soria para solicitar del gobernador la apertura de la fábrica concedida.

Acompañaron a los comisionados los jefes de los partidos políticos y otras personalidades.

Se ha telegrafiado a los ministros de la Gobernación y Fomento exponiéndoles la necesidad de la apertura para evitar un grave conflicto, pues de ello dependía el pan de muchas familias.

03 pdf

La Correspondencia de España. 6/6/1916, n.º 21.300, página 7.

CASTILLA LA VIEJA

Conflicto en Covaleda.

SORIA (Lunes, mañana.)

La cuestión llamada de la sierra de Covaleda sigue con caracteres de gravedad.

Hay en Covaleda siete antiguas sierras hidráulicas, á las cuales acudían los vecinos pobres que carecían de artefactos.

Ellos pidieron una sierra para ellos y les fué concedida por real orden de 21 de enero último, con carácter vecinal y todas las restricciones necesarias para su funcionamiento.

A la entrega intentada por el jefe de Montes en 21 de febrero se opusieron algunos vecinos y no se verificó la operación.

Desde entonces todo han sido dilaciones, y la real orden continúa incumplida.

Desesperanzados, los concesionarios de la nueva sierra la abrieron el 29 de mayo, comunicando el hecho al director general de Agricultura.

Se ha ordenado la clausura inmediata, y los concesionarios se resisten.

De ahí que haya surgido un conflicto social grave.

En Covaleda hay 25 guardias civiles para garantizar el orden, y ha sido designado el cura párroco para visitar al gobernador y á las autoridades.

La Dirección general ha dispuesto la venida de un inspector de Montes para que se entere sobre el terreno y resuelva en definitiva.

«El Porvenir Castellano» publicará hoy un escrito de los concesionarios dirigido al Rey, á España y al Gobierno.

Es de esperar que se resuelva definitivamente una cuestión latente hace cuatro meses.

Maximino Peña. La Ilustración Española y Americana (22-01-1908)

Maximino Peña. La Ilustración Española y Americana (22-01-1908)

 La Época (Madrid. 1849). 6/6/1916, n.º 23.575, página 4.

Conflicto en un pueblo de Soria.

SORIA 5.—En el pueblo de Covaleda ha surgido un conflicto entre los aserradores de maderas.

Existían desde hace tiempo siete antiguas sierras hidraulicas á las cuales acudían los vecinos pobres que carecían de artefactos.

Estos vecinos pidieron una sierra para ellos, y les fué concedida por Real orden de 21 de Enero último, con carácter vecinal y todas las restricciones necesarias para su funcionamiento.

Los demás propietarios se han opuesto á su funcionamiento, y hasta ahora lo han conseguido.

Con este motivo los ánimos están muy excitados.

cabecera2.jpg

La Acción (Madrid. 1916). 7/6/1916, página 2.

 Una visita de Inspección

Soria, 6 (11 n.). Hoy han salido para Covaleda, a informarse sobre el terreno del asunto de la sierra, el gobernador civil y el ingeniero jefe de Montes.

En vista de la inspección que hagan se dirigirán al señor Gasset, para que en forma conveniente y justa se resuelva la aspiración de dicho pueblo, en consonancia con la Real orden de 29 de Enero último.

Iglesia de San Quirico y Santa Julita a principios del siglo XX

Iglesia de San Quirico y Santa Julita a principios del siglo XX

La Correspondencia de España. 8/6/1916, n.º 21.302, página 3.

La sierra de Covaleda,

SORIA. (Miércoles mañana.) Hoy han salido para Covaleda el gobernador civil y el ingeniero jefe de Montes, con objeto de informarse sobre el terreno de la cuestión llamada La sierra de Covaleda y procurar una solución.

Es urgente que el ministerio de Fomento acelere esa solución, ordenando la inmediata visita de inspección pendiente y el cumplimiento de la real orden de 29 de enero último.

El Día (Madrid. 1916). 4/4/1917, página 1.

 PIDENDO JUSTICIA

Situación angustiosa de un pueblo.

Soria, 4 (8 m.). Una Comisión de vecinos do Covaleda ha venido a esta capital para hacer presente la angustiosa situación en que se encuentran las familias pobres de aquel pueblo como consecuencia de la clausura de las serrerías mecánicas que allí se habían establecido para explotar la exportación de madera, que es la principal fuente de riqueza de aquella comarca.

Dicen que las serrerías sistema antiguo que ahora existen, siendo propiedad de unos cuantos vecinos ricos, no les permiten ejecutar el trabajo que precisan con la intensidad y la economía que les son necesarias para obtener producto suficiente con que atender a sus necesidades.

Y dicen también que de no autorizarse prontamente el funcionamiento de la sierras por vapor se les ocasionará una ruina completa, colocándoles en una situación dificilísima.

puente de soria

La Correspondencia de España. 5/4/1917, n.º 21.602, página 3.

 LAS SERRERIAS EN SORIA

Nuestro corresponsal en Soria nos envía el siguiente despacho:

«Como representante de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA he recibido la visita de una Comisión de vecinos pobres del pueblo de Covaleda, para recabar el apoyo de la Prensa madrileña para conseguir sus justísimas aspiraciones, que consisten en lo siguiente:

La real orden de 29 de enero de 1916 autorizó el funcionamiento de una sierra de vapor, comprada colectivamente por 125 familias de las que no tenían dicha máquina.

Funcionó temporalmente en las condiciones previamente determinadas por la administración forestal; pero otros vecinos pudientes, dueños de sierras antiguas, opusiéronse á dicho funcionamiento, que representaba la emancipación de los pobres, ya que de sus maderas, elaborándolas ellos mismos, obtenían cuatro veces más producto.

Es de advertir que la riqueza principal de Covaleda está constituida por la madera.

Después de cuatro reales órdenes contradictorias, la sierra fué clausurada el 18 de enero último, ante el ofrecimiento de los dueños de las serrerías establecidas de que las cederían para que los pobres aserrasen. Ese ofrecimiento no ha sido cumplido hasta ahora, y los pobres aspiran tan sólo á que se les garantice el aserrío, único medio de vida de sus familias.

Ahora, pudiendo hacerse la marca de 4.000 metros cúbicos de madera, concesión ordinaria, este año los vecinos pobres no quieren consentir esa operación mientras no se les garantice el aserrío, toda vez que de Verificarse aquélla los dueños de las sierras aserrarían, y los pobres no, lo cual constituiría su ruina.

Constituyóse un Sindicato formado por los mismos dueños de las sierras antiguas, pero no da ningún resultado hasta ahora. Júzgase por quienes conocen bien esas cuestiones, que se trata de un arma contra la sierra de vapor, más conveniente y económica que las antiguas, pues da mucho más rendimiento.

Esos 125 vecinos pobres quieren vivir honradamente, no aspirando más que a que se les concedan los medios adecuados para elaborar productos de estricta procedencia legal.

Con estas aspiraciones están sufriendo un verdadero calvario, que parece interminable, siendo así que las cuestiones de Covaleda son cosa sencilla, donde debe hacerse justicia a todos, y ella no es otra cosa que el hacer que todos tengan sierra.

Tengo conocimiento de que urgen soluciones inmediatas para evitar las consecuencias, que podrían ser graves, siendo precisas determinaciones inmediatas, informando imparcialmente el gobernador civil á las autoridades superiores.

Permítame requerir la atención del señor Gasset para que renazca la tranquilidad en Covaleda.—

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONFLICTO EN COVALEDA POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA “SIERRA NUEVA” 1917-18

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s