ABC VIAJES

Hace tiempo que el periódico ABC en su sección de viajes,  dedicaba un artículo a la zona de pinares, de él, hemos extraído lo referente a Covaleda y a la Laguna Negra.

COVALEDA

Su nombre hace referencia a la existencia de cuevas, como la del Tío Melitón, redomado bandolero que vivió por estos montes y protagonista de un episodio de El Mayorazgo de Labraz, de Pío Baroja.

La arquitectura tradicional en Covaleda no es muy destacable, pues en 1923 hubo un gran incendio que se llevó gran número de casas; por eso el pueblo tiene una apariencia moderna. Conserva sin embargo, en el paraje del paso de los Arrieros, un muro ciclópeo de los siglo sIV o III antes de Cristo y sepulturas antropomorfas en Onsar de Pedro García y el Pozo de San Miguel. El fuego no se llevó la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, templo erigido entre los años 1698 y 1706 por el maestro de obras Baltasar de Pontones. Es el último ejemplo soriano del sistema constructivo gótico, con elementos de cubrición como las bóvedas de crucería estrellada. Existe en el interior una puerta en arco conopial baqueteado que pudo pertenecer a un edificio anterior de fines del siglo XV. Como curiosidad nos podemos fijar en un pino que ha nacido encima de uno de los contrafuertes de la cabecera.

Bosque con charca en Covaleda

Montañismo, senderismo, ciclismo de montaña… Covaleda está asentada al pie de Urbión y las posibilidades de practicar aquí deportes de naturaleza son incalculables. Entre sus bellos parajes solo citaremos aquí algunos como el cercano Refugio de Pescadores, en el Duero, junto a uno de los puentes más interesantes de toda la provincia de Soria. Desde aquí podemos subir al mirador de La Machorra, ¡cuidado con las vacas, que pegan! Por la pista que sube a Urbión tenemos acceso a parajes como Bocalprado y casi en el límite superior del bosque, Tejeros, donde existen los pinos más gordos que jamás hayas visto. Es aconsejable no usar el automóvil por respeto al medio natural y porque se te puede averiar seriamente.

San Lorenzo, protector contra las llamas, es el patrón de Covaleda. En su honor se celebran las fiestas del 10 de agosto, con un baile típico en el que los danzantes corren de la mano en círculo a toda velocidad al son de la canción que lleva el nombre del santo.

Ciclistas por senda forestal en Covaleda
LAGUNA NEGRA

Se ha generalizado, con todo fundamento, un tópico en torno a esta villa de pinares: “Hablar de Vinuesa es hablar de paisaje”.

Como dice Antonio García Abad “Vinuesa es agua y pino”. El monte visontino está drenado con innumerables arroyos y humedales que recogen todas las escorrentías de las laderas de fuerte pendiente, para regalarlas, por fin, al pantano de la Cuerda del Pozo. Entre las numerosas fuentes de interés mineromedicinal en las que no hay que dudar en beber, destacan la del Salobrar o “De los Huevos Podridos”, de aguas sulfurosas; la del Hierro, de alto contenido en ese metal y la del Arcipreste, de la que sale el agua potable de Vinuesa.

El valle del Revinuesa es uno de los lugares más interesantes para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o simplemente la contemplación de la naturaleza. Podemos hacer marchas al Caserío de Santa Inés y de allí, en un itinerario que dura seis horas aproximadamente, subir a Majadarrubia, desde donde llegaremos a la Hoya del Revinuesa, siguiendo entre la espesura los senderos de las márgenes del río que se rompe en cascadas. De aquí, bordeando la Laguna Larga, alcanzaremos por fin la Laguna Negra. Para volver al caserío basta con que nos guiemos por el Arroyo de la Laguna.

Desde la Laguna Negra se puede iniciar la ascensión al Pico Urbión (2.228 m.), subiendo por una empinada senda que supera los farallones por el lado sur. Nos recibe ya arriba, en el término de Covaleda, la montaña pelada y áspera, hostil, aunque no por ello menos bella. Para llegar al pico seguiremos el sendero que sube entre las laderas pedregosas por los pastos de verano aprovechados por el ganado de la zona. A medio camino podemos descansar en la Laguna Helada.

Laguna Negra nevada

El paraje de La Laguna Negra es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típico del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuarcita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías. En la Pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este “abrevadero de lobos”, que en cualquier momento se nos puede cerrar con una niebla, ha fascinado al hombre desde antiguo como lo demuestran leyendas e historias como la de la Tierra del Alvargonzález. Por eso es un lugar que “roza lo sagrado” para los habitantes de estas tierras, por eso es un lugar donde el coche y el autobús sobran y simplemente por eso tenemos que disfrutar de él con respeto y con la obligación de preservarlo para las generaciones venideras.

Por la carretera que lleva de Vinuesa a Montenegro de Cameros y dejando a los lados numerosas pistas que conducen a distintos parajes como La Laguna Negra, Cebrián, el Caserío de Sta. Inés o Quintanarejo, coronamos el Puerto de Sta. Inés. Existe aquí un punto de nieve dotado con tres pistas de esquí, dos de fondo, la de La Peña Negra y la de la Sierra de Hormazas, con recorridos de 18 y 8 kilómetros respectivamente, y una de iniciación alpino aprovechando el cortafuegos que asciende al Pico Buey (2.029 m.). Tiene esta última un desnivel de 80 metros repartidos en un trayecto de 500 aproximadamente y está equipada con un telesilla monoplaza.

Nadadores en la Laguna Negra
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ABC VIAJES

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 4 AÑOS – Índice de Publicaciones | HISTORIA DE COVALEDA

  3. Pingback: ÍNDICE DE ARTÍCULOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s