HISTORIA DE LA REAL CABAÑA DE CARRETEROS – IV

EL “AJO CARRETERO” 

Era la comida preferida por el carretero. Consistía y consiste, pues aún hoy se hace, en poner carne de carnero en un caldero o caldera. Se coloca ésta al fuego vivo, llena de agua… Se tiene hirviendo durante un tiempo considerable. Pasado ese tiempo, se saca la carne de la caldera y, al caldo que resta, se le ponen sopas de pan y se sirve la sopa así hecha en los platos. Lo curioso del ajo carretero es que primero se come la carne caliente y después la sopa.

RELACIÓN DE VECINOS, PROPIETARIOS, CARRETAS, Y BUEYES DE LA HERMANDAD DE CARRETEROS DE BURGOS-SORIA (s. XVIII)

ORGANIGRAMA DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS

TREN O CUADRILLA DE CARRETERÍA

– Las carreterías de Trajino, las de “puerto a puerto”, las de largas distancias, no hacían la campaña de los 8 meses cada año con una o dos carretas, sino con un grupo, en cuadrilla. A este grupo se le llamaba tren o cuadrilla de carretería.

– Cada carretería estaba formada por un número de carretas comprendido entre 25 ó 30 más o menos.

– Excepcionalmente podía ser mayor cuando se trataba de propietarios con gran número de carretas propias.

TRABAJADORES EMPLEADOS EN LA CARRETERÍA 

Cada tren o cuadrilla de carretería era conducida por seis o siete carreteros, correspondiendo el cuidado de cinco carretas a cada uno. Los trabajadores empleados en la carretería tenían una categoría profesional y funciones específicas, además de estar al mando de sus correspondientes carretas. El jornal iba de acuerdo con la categoría profesional, la experiencia y habilidades.

Los sueldos, dentro de la misma categoría y localidad, eran iguales. Únicamente variaban algo en los diferentes pueblos.

Los nombres que se les daban indican claramente su función específica: mayoral, aperador, ayudante de aperador, pastero, ayudante de pastero, gañán y ayudante de gañán. En algunos pueblos a los gañanes pasteros se les llamaba motriles, monaderos, boyeros y mozos de ropa.

La carretería solía ir al mando del mayoral, a veces propietario mayoritario de las carretas o de la totalidad de las mismas. Casi siempre la carretería era de varios propietarios, pues sólo un número muy reducido tenía carreta completa.

Muchos trabajadores carreteros llevaban en la carretería alguna carreta propia y, a veces, media. En este caso, se especificaba en el contrato y determinados derechos se reflejaban en él. Esto servía de estímulo y engrosaba las ganancias de los carreteros.

Formaba, pues, la carretería, una empresa común en la que eran propietarios todos o casi todos los trabajadores que entraban proporcionalmente a pérdidas y ganancias y duraba los ocho meses de trajino, quedando después libres los componentes copropietarios.

Bastantes hijos de los propietarios de carreterías iban como aperadores, pasteros y gañanes. Si el propietario no iba como mayoral, nombraba a una persona de confianza para este cargo de la mayor responsabilidad en la empresa.

Texto extraído de la página http://www.cabanarealcarreteros.org

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