PERIÓDICO EL CATÓLICO (30/08/1851)

EL CATÓLICO – 30/08/1851

DSC_0102

CASTILLA LA VIEJA.—SORIA 26 de agosto.—Otro suceso desastroso tengo que comunicar hoy a vds. En el catálogo de las grandes calamidades ocurridas en el presente año, bien puede figurar el incendio que por espacio de seis días ha estado devorando una gran parte del monte pinar situado al oeste de esta ciudad entre los términos de Covaleda y Vinuesa, amenazando envolver á estos dos pueblos y algún otro situado dentro del radio que ha recorrido. El día 19 recibieron aviso estas autoridades de que en las inmediaciones de Covaleda y en su monte pinar se había desarrollado un voraz incendio. Frecuentes estos sucesos en las espesas selvas situadas en la sierra, se esperaba que tuviese el que se anunciaba, tan pronto término como en otras ocasiones; pero lejos de ser así, por espacio de seis días ha recorrido á todo placer y cada vez con mayor incremento, una extensión de cinco leguas de circunferencia, y gracias á que el viento varió , y por esta razón no han quedado reducidas á cenizas las poblaciones situadas en aquella comarca. No obstante hallarse el lugar de la catástrofe situado á mas de seis leguas de esta ciudad, por el día se alcanzaba a descubrir una nube de humo extensa y compacta, y por la noche una banda de fuego inmensa y aterradora. El destrozo causado ha sido grande, y la pérdida de mucha consideración, si se atiende á que los bosques donde ha tenido lugar aquel suceso, están sin explotar y son fecundos y abundantísimos en maderas.—

Los vecinos de los pueblos comarcanos han hecho esfuerzos increíbles, y trabajado de una manera portentosa para atajar el incendio, siendo esto tanto mas notable, cuanto que se han visto solos y casi privados de auxilio, pues no hay noticia de que desde esta ciudad se haya dado disposición alguna para protegerlos. Únicamente los empleados del ramo do montes fueron al lugar de la catástrofe cooperando á extinguirlo. Por ahora ha concluido; mas no seria de extrañar que se reprodujese, si se atiende á la gran sequía que estamos sufriendo, y á la espesura de aquellas selvas. Se ignora la causa del incendio; pero repito que son muy frecuentes y esto hace desear que se vigile mucho para evitar tales conflictos, que además de arrebatar una gran riqueza, amenazan y ponen en riesgo la existencia de los pueblos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PERIÓDICO EL CATÓLICO (30/08/1851)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s