DESCRIPCIÓN FÍSICA, GEOLÓGICA Y AGROLÓGICA DE LA PROVINCIA DE SORIA – COVALEDA 1890

DESCRIPCIÓN FISICA, GEOLOGICA Y AGROLOGICA DE LA PROVINCIA DE SORIA – 1890

1973-19

En los términos de Covaleda y de Duruelo abundan principalmente las areniscas de grano fino, á que se asocian otras más ó menos arcillosas y deleznables, y algunas capas de samita. Las pudingas dominan en las hiladas inferiores del tramo, y debajo de éstas se descubren

en algunos sitios, a lo largo del cauce del Duero, las rocas vealdenses, que se distinguen por sus colores más vivos y variados. La alteración de capas compactas y tenaces, con otras menos consistentes que ceden fácilmente á la acción corrosiva de la atmósfera, ha producido desprendimientos de masas de roca más ó menos voluminosas, que, socavadas en su base y faltas de apoyo, pierden su posición primitiva o acaban por derrumbarse, amontonándose en las laderas o en las hondonadas del suelo; contribuyendo también en cierta medida a ese resultado la vegetación arbórea, cuyas raíces, penetrando entre las hendeduras de los estratos, facilitan su cuarteo. Á poca distancia de Covaleda, en dirección á Salduero, se ven dos grandes moles de pudingas que, aisladas por ese modo é inclinada la mayor hasta apoyarse en la otra, dejaron entre ellas un hueco, el cual, ensanchado después artificialmente, da paso al camino que une á aquellos pueblos.

(…)

Los pastos, aunque no dejan de ser abundantes, no adquieren tan considerable desarrollo como en los suelos anteriormente mencionados; pero los prados de siega conservan todavía cierta importancia en los valles de Santa Inés y de Covaleda, en todos aquellos parajes donde la facilidad del riego y la composición del suelo, de mayor fondo y relativamente más arcilloso que en todo el resto de la misma zona, son favorables á este género de cultivo.

(…)

El Rubus Idaeus,, Lin. (frambueso, chordón), crece en el Moncayo, en la sierra de Toranzo, en Monterreal, en los montes de Santa Inés y en los de Duruelo y Covaleda, cuyos terrenos están formados exclusivamente por materiales sabulosos.

(…)

Río Duero y Pinar

Río Duero y Pinar

PINARES.

El pino albar (Pinus sylveslris, Lin.) constituye, como ya repelidas veces he indicado, la zona forestal más importante de la provincia, puesto que, con ligeras soluciones de continuidad, ocupa las vertientes meridionales de la cordillera de Urbión, las sierras de la Umbría, de Duruelo y del Resomo, el valle de Salduero y Covaleda, casi toda la garganta de Santa Inés y los montes de El Amogable, de San Leonardo, Navaleno, Talveila, Muriel Viejo y Muriel de la Fuente. Esta zona enlaza además, por el oeste, con otra más extensa que cubre las comarcas limítrofes de Burgos;

(…)

El haya confunde también su área de vegetación con la del Finim sylvesíris en los montes próximos al puerto de Santa Inés, donde se encuentran dos rodales de aquella especie de unas 200 hectáreas. En cambio, en las sierras de Salduero y Covaleda, situadas hacia el centro de la misma zona, se ven grandes extensiones en las que el pino albar tiene el completo dominio del suelo, con exclusión absoluta de toda otra especie arbórea.

(…)

Las comarcas pinariegas del noroeste son, puede decirse, el único centro productor de maderas en la provincia. Casi todas las que de ellas se extraen, preparadas convenientemente en varias sierras mecánicas que existen en Covaleda, Salduero, Vinuesa, San Leonardo, etc., se conducen á la capital, de donde se exportan á los centros de venta establecidos en Zaragoza, Madrid, Valladolid, etc., unas veces directamente con las carretas mismas del país, y con más frecuencia

aprovechando las estaciones de ferrocarril más próximas. Sólo una pequeña parle se elabora en el país, empleándola en la fabricación de gamellas y aros para cedazos; industria que no deja de

tener alguna importancia, especialmente en el pueblo de Covaleda.

(…)

El Duero recibe sus primeras aguas de varias fuentecillas que brotan al pie del pico de Urbión en la cumbre de la sierra de este nombre, á 2100 metros de altitud, si bien su corriente no llega á hacerse perceptible basta que desciende al valle de Covaleda y absorbe las aguas del arroyo Triguera, procedente de la sierra de la Umbría. Así formado, atraviesa el referido valle con dirección bacía el SE., escondido á trechos entre frondosos pinares y recogiendo algunos arroyuelos que le envían por uno y otro lado las sierras del Resomo y de Duruelo. Sigue después por Salduero y Molinos, encerrado en una estrecha garganta que le conduce á Vinuesa.

(…)

agua

ISLEOS EN I.A COMARCA DE LOS PINARES.- Los barrancos y cauces que surcan las pudingas urgoaptenses en los pinares de San Leonardo y Navalero, y también los del valle de Duruelo y Covaleda, descubren por bajo de ellas las areniscas superiores del vealdense (zona E), que se reconocen en sus tintas más rojizas, en el menor tamaño de sus elementos y, sobre todo, en que alternan con capas de arcilla de esta misma coloración, á las cuales acompañan algunos lechos de areniscas arcillosas abigarradas de estructura tabular.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESCRIPCIÓN FÍSICA, GEOLÓGICA Y AGROLÓGICA DE LA PROVINCIA DE SORIA – COVALEDA 1890

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 4 AÑOS – Índice de Publicaciones | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s