CRÓNICA INÉDITA DE ÁVILA

CRÓNICA INÉDITA DE ÁVILA

Este documento tiene relación directa con Covaleda, ya que según se puede leer en el mismo, fueron nuestros antepasados de Covaleda los que, junto con otros pueblos, unos que se citan y otros que no, repoblaron la ciudad de Ávila tras la invasión mora. ¿por qué se cita expresamente a las gentes de Covaleda si en aquella época el pueblo no tenía apenas 200 habitantes? ¿Qué relevancia tuvieron nuestros antepasados para que se les cite de manera expresa y que hoy en día exista en Ávila el sexmo de Covaleda? No lo sabemos y esperamos que algún día, alguien entendido no lo pueda explicar.

8640260198_6b0f45c5d9_c

El texto es el siguiente:

Capítulo I

En el año del nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil y quinientos diez y siete años, reinando en estos Reinos de Castilla Dona Juana é don Carlos, su hijo, nuestros señores, siendo Corregidor en la muy noble y leal ciudad de Avila el noble caballero Bernal de Mata[1], por sus altezas, entre otras cosas buenas de edificios ennoblecimiento de la dicha ciudad, así en reparos de muros é puertas della, como en facer plantar pinares é saucedas por las riberas de Adaja é Grajal y en otros muchos edificios de puentes é pasos, tuvo especial cuidado de inquirir y buscar el fundamento de la dicha Ciudad, donde había habido origen, como se habían ganado las armas reales que tienen en sus privilegios; sobre lo cual halló en un libro antiguo que tenia Ñuño González del Águila, Regidor, un cuaderno de escritura que es el siguiente, en que hay relación de una parte de lo sobredicho, é de muchas cosas notables que los caballeros antiguos de esta dicha Ciudad ficieron en servicio de los Reyes de Castilla, en que se notan grandes ejemplos de caballería y lealtad é fidelidad, de las cuales cosas debieran quedar los ejemplos de caballería y lealtad é fidelidad que dicen Caballeros de Avila y Avila del Rey, é porque por descuido de los Gobernadores pasados ya venían en notable olvido las bondades é notables virtudes de los antiguos pobladores desta ciudad é su tierra, el dicho señor Bernal de Mata, Corregidor ya nombrado, con acuerdo de los señores Regidores que fueron D. Pedro Dávila é Diego Fernandez Dávila é Sancho Sánchez Dávila é Sancho Sánchez Cimbrón é Francisco de Pajares é Diego Alvarez de Bracamonte é Pedro del Peso é Pedro de Torres é Suero del Águila é el Licenciado Juan de Henao, fizo trasladar este libro en pergamino é ponerle en el Arca del Concejo é facer el sello hay la ciudad tiene con las letras y memorias que contiene.

Otrosí: fizo poner la + en memoria de la muerte de Blasco Ximenez entre Fontiveros é Cantiveros de que de suso se hace mención.

5007448237_e975b4d99c_z

Capítulo II

Cuando el Conde Don Remondo, por mandado del Rey Don Alonso que ganó á Toledo, que era su suegro, ovo de poblar á Avila[2], en la primera puebla vinieron gran compaña de buenos ornes de cinco villas, de Lara é algunos de Covaleda. E de Lará vinien delante, e ovieron sus aves á entrante de la villa, é aquellos que solían catar de zagueros, entendieron que eran buenos para poblar alli, é fueron poblar en la villa lo más cerca del

agua. E los de cinco villas, que venían enpos dellos, ovieron esas aves mesmas. E muño Entravemudo que binie conellos, era mas acabado agorador, é dijo por los que primero llegaron, que bieron buenas aves, mas que herraron en posar, por lo bajo, cerca del agua, é que serien bien andantes siempre en fechos de armas, mas en la villa non serian tan poderosos nin tan honrados como los que poblaren la media villa arriba, é fizo poblar i aquellos, é oímos decir á los ornes antiguos é desque nos llegamos asi los fallamos, que fue verdadero este agorador, lo que dijo, probaron tocios muy bien é faciendo servicio á Dios é á su Señor, acrecieron mucho en su honra é en su poder, é entretanto vinieron otros muchos poblar á Avila, é señaladamente Infanzones é buenos de Estrada, é de los ornes é otros buenos ornes de Castilla, e estos se ayuntaron con los sobredichos en casamientos y en todas las otras cosas que acaecieron. E porque los que vinieron de cinco villas eran mas que los otros, la otra gente, que era mucha, que vino á poblar en Avila, llamároslos serranos, pero dio Dios á todos grande buena andanza en aquella población, é la mucha gente que nombramos después metiéronse á comprar é á vender é facer otras baratas é ganaron grandes algos. E todos los que fueron llamados serranos trabáronse en pleitos de armas é en defender á todos los otros, y ansí acaescio que una vez fueron en cabalgada é vinieron gran poder de moros á la villa, é corriéronla fasta las puertas, é llevaron ornes é bestias é ganados é quanto fuera fallaron, é los que eran llamados serranos, que eran idos en cabalgada, la herraron ese día, por ventura, é cuando fallaron toda la tierra corrida, preguntaron á la gente de la villa que compañía pudia ser de moros.


6383640697_acdd705284_b[1] Como se ve, existía en 1517 el libro que conservaba Ñuño González, del Águila, y en él «un cuaderno» que el Corregidor hizo trasladar en pergamino para ser conservado (¿…?) en el Arca del Concejo. Por esta crónica sabemos, además, que este ilustre é ilustrado Corregidor hizo grabar el sello —con el emblema y lema en él contenidos— y que se ocupó en mejoras de la población y sus arrabales, habiendo sido el que hizo poner la famosa Cruz, que hoy se conserva, entre Fontiveros y Cantiveros, en memoria del hecho que más adelante se relata.

[2] Sabido es que esta repoblación fué en el año de 1090, reinando Alfonso VI.

4269859731_5a2f2f9732_z

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRÓNICA INÉDITA DE ÁVILA

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s