EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (15/09/1923)

CABECERA EL AVISADOR NUMANTINO

El avisador numantino – 1923 septiembre 15

 DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La catástrofe de Covaleda.

Comienza la sesión del día 7 con la lectura del acta anterior, que es aprobada.

Manifiesta la Presidencia que acababa de llegar del pueblo de Covaleda con sus compañeros señores Peña, Las Heras y Robles, pueblo desaparecido casi en su totalidad, a consecuencia de un voraz incendio que ha dejado a sus habitantes en la mayor miseria, y que antes de tratar ningún otro asunto se ocupaba de éste, para que la Asamblea, ante la magnitud de la desgracia, adoptara los acuerdos que estimara oportunos, preponiendo, desde luego, la apertura de una suscripción y dirigirse a los representantes en Cortes, a los Ayuntamientos, entidades y particulares de toda la provincia.

El señor Robles propone que se haga como con Huerta del Rey, dirigiéndose a toda España.

El señor Las Heras indica que sea la Diputación la iniciadora y la que encabece la suscripción, y después, por todos los medios, procurar la reconstrucción del pueblo.

Se adhiere el señor Izquierdo y dice que deben dirigirse a todas las Diputaciones y Ayuntamientos de la nación.

Así se acuerda por unanimidad y encabezar la suscripción con 1.000 pesetas, total de la cantidad consignada en presupuesto, sin perjuicio de aumentarla.

La suscripción.

Según nos comunica el señor Presidente de la Diputación provincial, le ha entregado el señor Archilla 1000 pesetas para los damnificados de Covaleda.

En muchos pueblos sabemos que se han iniciado suscripciones con el mismo fin, y por lo que se refiere a los auxilios del Estado, ignoramos lo que ahora restará dado el cambio que ha experimentado la situación política.

Desde luego, podemos asegurar, bien informados, que a su regreso ayer de Madrid el señor Gobernador traía impresiones muy optimistas; pues había conseguido la promesa de que en estos días libraría el gobierno 15 mil pesetas y que el crédito extraordinario proyectado para socorrer a los damnificados por las inundaciones en Aragón, se incluyeron 250 mil pesetas para Covaleda.

Por cierto, que según nos manifiesta el señor Mesa de la Peña, ha sido grade su extrañeza de que los representantes en Cortes de la provincia, tanto los del Congreso como los del Senado, no le hayan acompañado en sus gestiones y únicamente encontrara apoyo en el “Círculo soriano y Casa de Numancia”.

Don Norberto del Barrio nos envía desde Sevilla 100 pesetas que sus hijos Merceditas, Norberto, Pedro y Marcial donan a Covaleda.

LA VOZ 05-09-24

DESPUES DE LA CATÁSTROFE

Poseemos numerosos remitidos y catas de queridos suscriptores nuestros, manifestando su pesar y caritativos sentimientos ante la horrible catástrofe de Covaleda, e invitando a todos los hijos de la provincia a que contribuyan a aliviar la desgraciada situación de los damnificados.

En la imposibilidad de dar salida a todos esos escritos, como sería nuestro deseo, insertamos hoy la que nos envía nuestro corresponsal en Covaleda, manifestando la gratitud de todo el pueblo a la villa de Vinuesa.

Dice así:

A socorrer a esta infortunada villa en la grave necesidad que todos sabemos se encuentra, se ha prestado con toda urgencia y con verdadera largueza la noble y caritativa villa de Vinuesa.

Aparte de las no escasas limosnas puestas en manos de los infelices damnificados a raíz del voraz incendio, una comisión del Ayuntamiento y señor Cura Arcipreste de Vinuesa, recorrieron el día diez las calles de la villa, recogiendo limostas en metálico que todos los vecinos, rivalizando en caridad cristiana, depositaban en manos de la Comisión. Esta, al día siguiente, en auto que cedió generosamente el cristiano y filántropo Sr. D. Martín Aparicio, fue a depositar en manos de la comisión constituida en Covaleda la cantidad de dos mil cuatrocientas setenta pesetas a que ascendió la suma recogida, y a manifestar el sentimiento que Vinuesa experimenta por la aflictiva situación en que se halla su hermana la villa de Covaleda.

Ya desde los primeros momentos en que se tuvo noticia del incendio dio Vinuesa verdaderas pruebas de su caridad aprestándose al socorro con su bomba de incendios que funcionó admirablemente, dando un pregón con la noticia de que había fuego en Covaleda, saliendo el Sr. Alcalde con otras personas de autoridad y muchos particulares en autos, ya de la manera que les fue posible y ya socorriendo a los necesitados por cuenta del Ayuntamiento con más de cien hogazas de pan, cuantas pudieron alcanzarse, conducidas en el auto del mismo señor Aparicio, que ya antes hizo otro viaje llevando personal.

Covaleda, por medio de su Comisión, dio las gracias más expresivas por la importante ayuda que se les prestaba y rogó a los comisionados de Vinuesa se hiciesen intérpretes ante dicha villa de su profundo agradecimiento.

Nuestra felicitación y reconocimiento a la noble villa de Vinuesa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (15/09/1923)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s